Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 23 de Noviembre de 2014

Le contamos cómo se puede adoptar una zona verde en Cali

El Dagma le ‘encarga’ el mantenimiento de zonas verdes a personas naturales o jurídicas con capacidad para asumir el costo de esa tarea. Uno de esos espacios está ubicado en la Carrera 50 con Calle 9, a un costado del Centro Comercial Palmetto Plaza.

Por: Redacción de Cali Sur Viernes, Julio 29, 2011 - 4:20 p.m.
Temas:
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

El parque ubicado a un costado del centro comercial Cosmocentro se encuentra adoptado por almacenes La 14. Palmas Mall convirtió un lugar abandonado en un parque para el disfrute de la comunidad. Otra zona verde está en la Carrera 50 con Calle 9, junto a Palmetto Plaza.

completa de 16 fotos

Dato clave

Mantenimiento

El mantenimiento de una zona puede oscilar entre los $300.000 y los $3.000.000 mensuales, dependiendo de la extensión y los cuidados.

Palmetto se encarga de podar, abonar, fertilizar, sembrar y limpiar la huerta urbana, a través de dos jardineros.

Le contamos cómo se puede adoptar una zona verde en Cali

El parque ubicado a un costado del centro comercial Cosmocentro se encuentra adoptado por almacenes La 14

Hroy Chávez

Decenas de empresas tienen ‘hijos’ regados por todo el sur de la ciudad. Pero, contrario a lo que podría pensarse, no se trata de padres irresponsables. Son zonas verdes, corredores y parques que han sido adoptados por compañías privadas que se encargan de mejorarlos y hacerles mantenimiento.

Uno de esos espacios está ubicado en la Carrera 50 con Calle 9, a un costado del Centro Comercial Palmetto Plaza. Verónica Morales, directora de mercadeo de la entidad, explicó que “gran parte de la comunidad que labora en esta comuna disfruta de su almuerzo en este lugar, es un espacio limpio y seguro”.

Agregó que hay un grupo de 30 adultos mayores que realizan trabajos de agricultura urbana, cultivan plantas aromáticas por medio de un guía y aprenden sobre horticultura e intercambian conocimientos.

Por su parte, Ana María Escobar, gerente de Palmas Mall, señaló que “el mayor beneficio es la satisfacción de ver familias enteras disfrutando una bella zona verde que se encontraba en completo deterioro, oscura, abandonada y convertida en guarida de maleantes”.

Se refiere al parque de la Avenida San Joaquín N0. 15-09, el cual fue rescatado luego de que la mencionada entidad se acogiera al programa mediante el cual el Dagma le ‘encarga’ el mantenimiento de zonas verdes a personas naturales o jurídicas con capacidad para asumir el costo de esa tarea.

Cali Sur le muestra cómo puede sumarse a esta cruzada por el embellecimiento de este sector de la ciudad.

1. Solicitud de adopción

Empresas, organizaciones, grupos ecológicos o de otra índole pueden hacerse cargo de la adecuación y el mantenimiento de un parque, sendero o separador de la ciudad.

La propuesta del Dagma es que beneficie el medio ambiente y la comunidad aledaña, al tiempo que se obtienen ventajas tributarias.

Una vez se defina la zona que se quiere adoptar, se debe llenar un formulario que encuentra disponible en el sitio web de la Alcaldía: www.cali.gov.co

Allí se deben especificar los datos de la compañía interesada en acceder al programa y el sector propuesto para la adopción.

Lo anterior se hace con el fin de determinar si el mismo es propiedad del Municipio, pertenece a un particular o está destinada a otro fin. El formulario se puede llevar personalmente al Dagma o ser enviado vía electrónica.

2. Entrega de documentos

Una vez se determine que la zona verde es apta para ser adoptada, debe entregar fotocopia de la cédula del representante legal de la empresa o del Registro Único Tributario, RUT, si se trata de un trabajador independiente.

Estos documentos también se pueden entregar junto con la solicitud inicial.

Posteriormente, se debe presentar una acta con firmas de la vecindad colindante a la zona verde.

El solicitante lo puede hacer personalmente o a través de la JAC y, de ser necesario, el Dagma apoya esa socialización.

3. Tipo de adopción

Una vez se define la zona a proteger, el Dagma realiza una visita técnica para determinar qué tipo de trabajos se pueden realizar en ella. De esta manera, la empresa adoptante y la entidad ambiental acuerdan si se hará mantenimiento o mejoramiento del mismo y cuánto tiempo durará el convenio.

Según el Dagma, “se entiende por mantenimiento la figura mediante la cual el adoptante garantiza la conservación de los espacios, su calidad espacial, cobertura vegetal y masa arbórea tal y como se encuentran a la fecha”.

Mientras que “mejoramiento es la implementación progresiva de obras, siembras y mobiliario para cambiar de forma positiva la calidad ambiental del espacio adoptado”.

Los convenios se hacen por mínimo un año y máximo por cinco.

4. Firma del convenio

Por último, las partes firman un convenio con fecha de inicio y finalización, para empezar con los trabajos acordados. La empresa u organización adoptante puede invertir todos los recursos que quiera en la zona, ya que no existe un límite de gastos.

No obstante, las inversiones deben estar ceñidas al informe técnico del Dagma, relacionado con el tipo de plantas que se pueden sembrar, los trabajos a realizar y el tipo de inmobiliario a instalarse.

Además, se deben tener en cuenta las observaciones y las sugerencias de la comunidad.

Sobre el proceso...

  • Las empresas que adopten un sendero pueden obtener beneficios tributarios hasta del 20% de la renta líquida reportada a la Dian.
  • También reciben certificaciones de calidad y de responsabilidad social empresarial.
  • De igual forma, el Dagma les proporciona publicidad institucional.
  • En la capital del Valle hay 23 hectáreas de zonas verdes adoptadas, lo que equivale a 230.000 metros cuadrados.
  • En Cali hay 337 hectáreas disponibles para adopción.
  • Algunas de las compañías que tienen a su cargo espacios verdes son La 14, Cosmocentro, Palmetto, Colombina, Carvajal, Hotel Intercontinental, Sidoc y Palmas Mall.
  • Las unidades residenciales y los condominios cerrados también pueden hacer hacerse cargo de los parques aledaños.
  • Las empresas pueden adoptar más de una zona verde, con lo que obtienen mayores reconocimientos tributarios.
  • Las compañías no pueden hacer publicidad en los parque que estén bajo su protección. Sin embargo, se instala una valla de adopción donde se pone el nombre y el logo de la empresa adoptante, acompañado de los logos de la Alcaldía y el Dagma, como gestores del proyecto.
  • Para más información, puede comunicarse al 6680580.
    • Comentar
      2
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia