Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 19 de Diciembre de 2014

Hasta hoy hay plazo para inscribir las cédulas para las próximas elecciones

Los puestos habilitados trabajarán hasta este domingo entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. Las autoridades electorales han habilitado 10.227 puestos de inscripción en todo el país, de los cuales 992 están dispuesto en el Valle del Cauca.

Por: Redacción de El País Domingo, Mayo 22, 2011
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Datos claves

  • En catorce municipios del Valle se harán consultas internas, el 29 de mayo, para elegir candidatos únicos a alcaldía y armar listas a concejos.
  • A raíz de la ola invernal se aplazó la inscripción de cédulas en 36 puestos en Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Huila, Magdalena, Putumayo, Arauca y La Guajira.
  • Según la Registraduría, el único documento que sirve para votar es la cédula amarilla con hologramas, que es la única legal desde julio del 2010.

Hasta hoy hay plazo para inscribir las cédulas para las próximas elecciones

Elecciones. En la mañana de ayer se podía observar un notable incremento en el número de personas que se acercaban a los diferentes puestos de votación en la ciudad de Cali para inscribir su documento de identidad. De acuerdo con la Registraduría Nacional, 1.942.606 colombianos aún no han reclamado su documento.

Geovanny Gutiérrez / El País

Este domingo 22 de mayo vence el plazo dispuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que los colombianos que desean votar en las elecciones regionales del próximo 30 de octubre puedan inscribir sus cédulas de ciudadanía.

Para esta segunda etapa de registro, la cual se inició el pasado 13 de mayo, las autoridades electorales han habilitado 10.227 puestos de inscripción en todo el país, de los cuales 992 están dispuesto en el Valle del Cauca.

Las personas que deben acercarse a los puestos de inscripción son quienes cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, comuna, ciudad o departamento y desean votar en un lugar cercano a su nueva vivienda.

También deben hacerlo, de manera obligatoria para votar, aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito el documento, ni han sufragado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.
El único requisito para hacer la inscripción del documento es presentar la cédula original, toda vez que no se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción o denuncios de pérdida de documento.

Es lento el flujo

A menos de 24 horas para que se venza el plazo las autoridades electorales en el departamento reportan total normalidad en el proceso.

Así lo aseguró el registrador delegado del departamento Jorge Humberto Cárdenas al indicar que según el monitoreo y el seguimiento que se viene adelantando en todos los municipios del Valle se puede concluir que hasta el momento el proceso viene desarrollándose de manera normal.

No obstante el registrador Cárdenas estima que es muy probable que el número de inscripciones de cédulas vaya a presentar una cifra total muy inferior a la que hubo en el departamento en las elecciones regionales del 2007, cuando se inscribieron en el Valle 415.630 personas y en Cali lo hicieron 21.538.

En esta oportunidad, y de acuerdo con las cifras entregadas por la Registraduría Nacional, con fecha del viernes 20 de mayo, en el Valle del Cauca se han inscrito para votar 177.994 personas, mientras en Cali lo han hecho 53. 712.

“De pronto no se alcanza a llegar a ese mismo guarismo que se registró en el 2007, pero recuerde que la idiosincrasia nuestra es la de dejar todo para última hora y muy seguramente habrá un incremento importante de inscripciones en estos últimos días”, manifestó el pasado viernes el Registrador.

De otra parte el principal organismo de identificación en el país invitó a los 1.942.606 colombianos que aún no han reclamado sus cédulas, entre ellos 246.746 vallecaucanos, para que se acercan a retirar sus documentos.

Sobre las consultas internas

Sobre las dudas que han surgido en torno al proceso de inscripción de cédulas y las consultas internas de los partidos del próximo fin de semana, la Registraduría aclaró que quienes se han inscrito en esta oportunidad por primera vez no podrán participar de la consulta.

Igualmente, quienes han tramitado el cambio de puesto de votación no podrán sufragar todavía en el sitio solicitado, sino que deberán hacerlo en donde estaban inscritos anteriormente.

Insistieron que el censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el pasado 28 de enero y los cambios que se vienen realizando aplican a partir de las elecciones regionales del 30 de octubre.

Sobre quienes apenas han cumplido la mayoría de edad, no necesariamente deberán inscribir su documento para poder votar, toda vez que todo ciudadano al obtener su cédula de ciudadanía y cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral.

En este caso, queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula.

Recomendaciones para inscribir cédula

  • Verifique su actual puesto de votación en www.registraduria.gov.co. Dando clic en 'consulte aquí su lugar de votación' usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación. Así mismo en la página web de la Registraduría están las direcciones de todos los puestos del país.
  • Las personas que deben inscribir su cédula son las que tienen un nuevo lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.
  • No le pague a nadie que le ofrezca servicio de inscripción de cédula. Este proceso se realiza de forma gratuita.
  • Si acaba de recibir su cédula expedida por primera vez y no ha votado, no necesariamente debe inscribirse. Todo ciudadano, por el solo hecho de obtener su cédula de ciudadanía, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula. Debe inscribirse solo si desea cambiar su actual puesto de votación.
  • Si perdió su cédula recientemente no puede inscribir la contraseña. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.
  • Los extranjeros residentes en Colombia deben inscribirse para fijar su domicilio y así poder participar en las elecciones de alcaldes, concejos y juntas administradoras locales en todo el territorio nacional. Para inscribirse, los extranjeros deben presentar su cédula de extranjería vigente expedida por el DAS.
  • No puede autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por usted. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable.
  • No puede inscribir su cédula en un sitio distinto a donde vive. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza, y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.
  • Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.
  • El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal. No hay opción de hacerlo telefónicamente o vía internet.
    • Comentar
      0
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia