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En dos semanas ingresarán 60 buses más al MÍO: Presidente de Metrocali

Los vehículos forman parte de un total de 127 buses que deberán estar vinculados al Sistema de Transporte Masivo antes del próximo mes de agosto.

Por: Elpais.com.co Viernes, Junio 17, 2011 - 3:15 p.m.
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de marzo del 2009 empezó a operar formalmente el Masivo Integrado de Occidente, MÍO, luego de cuatro meses de operación gratuita.

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En dos semanas ingresarán 60 buses más al MÍO: Presidente de Metrocali

Demoras, sobrecupo y falta de buses son los principales problemas que enfrentan los caleños al hacer uso del Masivo Integrado de Occidente, MÍO. Así lo evidenció un sondeo realizado por Elpais.com.co, con motivo del primer año de funcionamiento regular del sistema que está próximo a cumplirse. En el mismo participaron 1.445 usuarios.

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127 buses nuevos fueron autorizados para ingresar al Sistema de Transporte Masivo, MÍO. Los buses pertenecen a las empresas GIT Masivo y Blanco y Negro Masivo.

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Barrera responde

¿Cuándo se va a dotar de baños a las estaciones?

Las estaciones no tienen ni tendrán baño, como no tiene ninguna del país. No se puede disponer de una red de alcantarillado para ellas. Lo que debemos avanzar es en las estaciones de cabecera donde el personal se pueda mover y que haya una mayor rotación en las posibilidades de los permisos para los trabajadores.

¿Cuándo van a construir la terminal Valle del Lili, para que los intermunicipales no entren a la ciudad?

La Valle del Lili no es para que entren los intermunicipales. Lo que sí se trabajó en un plan parcial es que se trabajarían dos proyectos de manera paralela: la estación del MIO y al lado la terminal satélite del sur y los pasajeros podrían integrarse. Así que esto requiere de acción e inversión por parte de Centrales de Transportes S.A., que es el operador de la terminal de transportes.

En máximo dos semanas, 60 nuevos buses ingresarán al Masivo Integrado de Occidente, MÍO, y a finales de julio se incrementará la flota con 67 más para suplir el déficit de vehículos que dejaría el operador Unimetro una vez cancelado su contrato.

Así lo anunció este viernes el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, luego de dialogar por 50 minutos con los usuarios de Elpais.com.co a través de un Twitcam.

El funcionario aseguró que mediante el decreto 411.0.20.0425 de 2011, expedido por la Secretaría de Tránsito este viernes 17 de junio, se aprueba el ajuste y modificación de las Fase I y Fase II del sistema en pro del mejoramiento en el servicio y fortalecimiento de la operación del mismo.

Con este decreto se modifican los artículos 10 y 11 del decreto 411.20.032 del 15 de junio del 2007 por medio del cual se ordenó la reducción de oferta de los 4.918 buses de transporte público tradicional identificados en la ciudad en esa fecha y de los cuales aún falta la mitad por salir de las calles de la ciudad.

Teniendo en cuenta la urgencia por ingresar la nueva flota el decreto estipula que el concesionario deberá vincular casi de forma inmediata el primer 30% de los 127 buses y a partir de allí tendrá 120 días calendario para ingresar el resto de la flota.

En el evento que el concesionario incumpla con la acreditación de ese 70%, la Secretaría de Tránsito cancelará la tarjeta de operación del vehículo.

Asimismo, para vincular la flota, se requiere sacar de circulación 732 vehículos más del sistema de transporte público tradicional. En ese sentido, explicó el secretario de Tránsito (e), Javier Arias, "en la medida que los operadores del sistema (ETM, GIT y Blanco y Negro Masivo) vayan reduciendo esa oferta se va autorizando el ingreso de los nuevos buses del masivo".

"Es una decisión muy importante porque evitaremos que la operación del sistema no se deteriore. Esperamos que matriculando estos vehículos podamos sostener el servicio y se le dará tiempo a Unimetro para que solucione sus inconvenientes", dijo César Vérgara, gerente del operador GIT Masivo.

Por su parte, Frank Mosquera, Gerente del operador ETM, reveló que a finales de este año los operadores pondrán al servicio 100 buses más con los que se cubrirá la Troncal de Aguablanca que se habilitará a finales de agosto y que corresponde a la segunda fase del sistema.

Con el fortalecimiento de la Fase I del sistema, la flota actual quedaría ajustada en 597 vehículos. De los 127 buses nuevos que ingresarán 42 son articulados, 79 padrones y 6 complementarios.

El decreto "era una de las herramientas que nos hacía falta para poder operar el sistema. Ya con esto, aspiramos que en una semana, máximo dos, ingresen por lo menos 60 carros al servicio en Cali y a más tardar el 23 ó 24 de julio esté ingresando el resto", precisó Barrera.

Ante la inquietud de los usuarios sobre el reingreso de las rutas P75, P40, A15, A16, A43 y A46, el Presidente de Metrocali explicó que las mismas "se pensaban atender con los 127 vehículos que van a ingresar ahora, pero con la salida de Unimetro toca postergar este proceso dos meses más", pues los buses nuevos reforzarán el servicio que se está prestando con las rutas que circulan actualmente.

Trascurridos esos dos meses, la idea es atender "sobre todo la P75 y la P40, que son supremamente importantes en términos de cobertura y así cerrar una serie de anillos entre el oriente y occidente del sistema".

En otros anuncios, Barrera manifestó que actualmente se está evaluando una licitación para construir un segundo vagón en la estación de Chiminangos, con el fin de "resolver el problema de incomodidad que se está presentando allí", por la saturación de usuarios.

"En quince días se adjudica la licitación para ampliar esta estación y el puente que está adelante de la Carrera 1 sobre la Calle 70 para evitar el entrecruzamiento entre vehículos del colectivo y masivo", explicó.

En relación con las quejas recurrentes por los retrasos de los buses, el funcionario aseguró que el ingreso de la nueva flota mejorará la prestación del servicio pues "este problema se estaba presentando por los incumplimientos de Unimetro. De 99 carros solo estaban operando 50 al día perjudicando sobre todo la zona oriente de Cali atendida por este operador, por lo que tocaba sacar vehículos de otras rutas para suplir la faltante".

Miocable no operará en diciembre

El Presidente de Metrocali aseguró que el Miocable no entrará en operación en diciembre próximo como estaba previsto, pues reconoció que hay retrasos en su construcción.

"En la infraestructura física ninguna de las estaciones ha avanzado. Sin embargo, construirlas es realmente sencillo y creo que nos podemos poner al día, pero el sistema no estará operativo en diciembre", enfatizó.

Y agregó que una vez terminada la infraestructura se iniciarán las pruebas, que son bastante rigurosas y exigentes, por ser una línea aerosuspendida, para así "definir todos los protocolos de rescate y operacion de este sistema".

Sobre los otros dos elementos que conforman el Miocable, aseguró que las torres y pilonas ya están fabricadas, así como el componente electromagnético, que actualmente se encuentra en Buenaventura en 18 contenedores, a punto de ser nacionalizados, y otros 18 que vienen vía marítima.

El Miocable funcionaría como una especie de ruta alimentadora que les permitiría a los habitantes de la ladera acceder al MÍO. Los barrios Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Siloé y Tierra Blanca serían sus principales áreas de influencia. Este proyecto tiene un costo que supera los 54.000 millones de pesos.

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