Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 15 de Septiembre de 2014

En Cali rinden tributo al sol en el día más largo del año

Hoy se celebra el solsticio de verano, fecha que marca el comienzo de un nuevo ciclo natural. Jóvenes y adultos ofrendan a la tierra semillas y flores mientras el sol hace su aparición.

Por: Redacción de El País Martes, Junio 21, 2011
Temas:
  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
En Cali rinden tributo al sol en el día más largo del año

El 21 de junio se celebra la Fiesta del Sol, día del inicio del solsticio de verano.

Foto: Archivo | Elpais.com.co

Hoy el sol sale más temprano. Y mientras a las 4:00 a.m. algunos duermen, otros como Reina Bejarano abren sus brazos para darle la bienvenida a los primeros rayos de luz, como agradecimiento a la ‘Pacha Mama’ o ‘Madre Tierra’ por tantas bendiciones.

Sentados y formando un círculo en un rincón del Ecoparque del Río Pance, jóvenes y adultos ofrendan a la tierra semillas y flores, al tiempo que el sol hace su aparición para reafirmar la relación hombre, tierra y sol.

Este ritual conocido como Inti Raymi o Fiesta del sol es una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas, y que el Colectivo Cultural Andino de Cali conserva cada 21 de junio, día del inicio del Solsticio de Verano.

“Aquí se comparten alimentos y bebidas, como la chibcha, la kinua, el pan y frutas, además de saberes ancestrales que nos permiten reconfortar la relación con la tierra y reflexionar sobre el cuidado del Medio Ambiente”, explica Reina Bejarano, del Colectivo Cultural.

Solsticio viene del latín “sol staticus”, que significa “sol quieto”, y se extiende desde hoy hasta el jueves 23 de junio. “Durante estos días, debido a la inclinación de la tierra en su eje de rotación, se irradia más luz solar a la superficie terrestre. Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos, el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual, anochecerá más tarde, por eso se dice que es el día más largo del año”, sostiene Pilar Martínez, de Mandrágora, centro de armonía y salud.

El Solsticio ocurre cada año desde que la Tierra se formó, aproximadamente hace 5.100 millones de años, según han calculado geólogos y geofísicos.

En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de medianoche. En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando hast las 12:00 p.m. de hoy.

En Colombia, por estar más al Sur de los 23,5 grados de latitud norte, la diferencia no es tan notable cuando sale y se oculta el sol.

Entre las personas que más se benefician con el Solsticio de Verano están los agricultores, pues la tierra absorbe más energía del sol, lo que se ve representado en una buena cosecha. “Es buen momento para crear, para iniciar negocios, alianzas, concebir hijos, es la energía de la fecundidad, buen momento para quedar en embarazo, es apertura de vida”, afirma Pilar.

Hoy también es un buen día para realizar cambios tanto internos como externos. No está de mal hacer una mudanza, cambiar de lugar las cosas de la casa u la oficina y concretar metas personales.

Rituales: Celebración del fuego

Este ritual invita a la apertura del ser y la abundancia. Se realiza con varias personas para que la energía se potencialíce y consiste en sentarse frente a una vela, preferiblemente de color blanco o amarillo, que simbolice el fuego, la energía solar. Se cierran los ojos, se respira tranquilamente buscando estar en paz, en armonía y en contacto con el ser interno. Se hace una meditación de gratitud por las bendiciones, luego se invita a reflexionar, a identificar qué clase de puertas cada persona está abriendo o que clase de energía está manifestando con sus actos, sus pensamientos y sus palabras.

Luego de la reflexión, se abren los ojos, se enciende la vela con la intención a potenciar; en este momento, la persona puede hacer una petición mental o en voz alta, o puede tener lista de creaciones y metas. Con la vela encendida, se entrega la petición a Dios y al universo, y se quema la lista.

El fuego simboliza entregarla, soltar el control para dejar que la sabiduría divina obre y se manifieste de acuerdo con nuestro plan de vida.

Stonehenge: Entre los rayos del sol

Miles de personas se congregan a la madrugada en el conjunto megalítico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, para celebrar el Solsticio de Verano. Éste es uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo, que según los científicos, se construyó cerca al año 2800 A.C.

Al amanecer del día más largo del año (21 de junio), el sol que sale por el horizonte queda perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalitos. Aunque algunos científicos consideran que esto es sólo coincidencia, pues desde hace 5.000 y años hasta hoy el eje de la Tierra ha sufrido modificaciones, lo que lleva a suponer que en el tiempo en que fue construido Stonehenge el sol no quedaba atrapado entre las separaciones de las grandes piedras que conforman este monumento.

  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia