Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 1 de Noviembre de 2014

En 2011, más de veinte mil mujeres han sido maltratadas

Según Medicina legal, en el primer semestre del 2011 se denunciaron en Cali 1.386 casos de agresión. La cifra la revela el último informe estadístico del Centro de Referencia Nacional de Violencia de Medicina Legal.

Por: Redacción de El País Miércoles, Agosto 10, 2011
Temas:
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
51

mil ciento ochenta y dos mujeres fueron agredidas por su pareja en 2010, según el informe ‘Forensis'.

Video
En 2011, más de veinte mil mujeres han sido maltratadas

Las opiniones en las calles de Cali aprueban la salida del técnico de la selección y critican el escándalo que protagonizó al agredir a una mujer.

Ampliar

Dato clave

Otras cifras

  • 59% de las mujeres fueron agredidas en su hogar. Equivale a 30.767 casos registrados en 2010.
  • 41% de las agresiones ocurrieron entre las 6:00 p.m y la medianoche.
  • 31 a 60 años es el rango de edades de mujeres que más reportan casos de maltrato en Cali.

En 2011, más de veinte mil mujeres han sido maltratadas

El año pasado, el 83% de las mujeres víctimas de la violencia en Colombia fueron agredidas con objetos contundentes.

Archivo/ Pais

Entre enero y junio de 2011, al menos 21.018 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en Colombia. La cifra la revela el último informe estadístico del Centro de Referencia Nacional de Violencia de Medicina Legal y demuestra lo preocupante de la situación, que es nuevamente objeto de atención a nivel nacional tras el incidente protagonizado el fin de semana por Hernán Darío, ‘el Bolillo’ Gómez.

Según el informe, durante el primer semestre del año fueron 28.692 los casos de violencia en las que mujeres (niñas, adolescentes y adultas mayores) padecieron por agresiones provocadas por cualquier persona, sin importar su relación.

Se trata de 3.256 casos menos de los registrados durante todo el año 2010, en el que los reportes alcanzaron la cifra de 31.948 eventos violentos contra el sexo femenino en el país.

El informe indica que en el primer semestre de 2011 se han registrado 1.386 casos de violencia de pareja en Cali y en la mayoría de ellos, las víctimas fueron mujeres.

Según el Observatorio de Violencia Familiar y Sexual de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, en 2010, 6.207 mujeres estuvieron relacionadas con violencia intrafamiliar, mientras que otras 651 fueron violentadas sexualmente.

Este año, 55 mujeres has sido atendidas en el Hogar de Acogida del Municipio, destinado a recibir a quienes sufren las consecuencias más crueles de los celos, los efectos del alcoholismo y la desesperación por problemas económicos, principales móviles de la agresión a las mujeres en Cali, según las autoridades.

“El 95% de las mujeres que llegaron a este hogar denunciaron ser víctimas de algún tipo de maltrato. Sin embargo, el miedo todavía es un factor determinante. Tienen miedo a que se desate más violencia contra ellas, a que su pareja las deje o a que las agresiones se trasladen a sus hijos”, aseguró Mariluz Zuluaga, secretaria de Bienestar Social de la ciudad.

De las mujeres que ingresaron al Hogar de Acogida, el 37% lo hizo por maltrato psicológico, el 32% por agresión física y un 13% por violencia sexual.

Lo que dice la Ley

La Ley 1257 se expidió en el 2008 con el ánimo de proteger a la mujer colombiana contra cualquier hecho de violencia de la que sean víctimas (sufrimiento físico, psicológico, económico, patrimonial, que atente contra la pérdida de la vida).

Esta normativa contiene disposiciones especiales, divididas en medidas de protección, atención y estabilización de las víctimas.
Desalojar al agresor de la vivienda, prohibirle el contacto con sus hijos y obligarlo al pago de pensiones alimentarias, son algunas de las órdenes que pueden ser emitidas por las autoridades a la luz de esta ley.

En materia de sanciones, la ley estipula penas entre los cuatro y los catorce años, de acuerdo a los agravantes de la agresión. Para ello se debe interponer la denuncia ante la Fiscalía para que se surta el proceso. Según Nicolás Nasrralan, abogado penalista, la 1257 permitía que cualquier ciudadano interpusiera la denuncia sobre violencia hacia una mujer, en caso que la víctima no quisiera hacerlo.

Sin embargo, el abogado explicó que “con la expedición de la ley 1453 del 2011 se colocó nuevamente a la violencia familiar como delito querellable, quiere decir que es necesario que sea la víctima la que instaure la denuncia”.

Según Nasrralan, se trata de un retroceso en el proceso , pues muchas mujeres se niegan a denunciar.

Recuerde

-En Cali, 174 casos de mujeres víctimas de la violencia se atendieron el año pasado en el Hogar de Acogida creado por el Municipio el año pasado.
-Si una mujer es víctima de violencia puede acercarse a las comisarias y casas de justicia. En la Secretaría de Bienestar Social también puede recibir asesoría.
-En 2010, 21.156 mujeres del país fueron agredidas por su compañero permanente. 12.841 por sus esposos, según Medicina Legal.

  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia