Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

Empresa alemana hará la explotación de gas metano en el antiguo basurero de Navarro

Durante dos años la empresa Carbón BW realizará estudios para la construcción de la planta. Aunque Emsirva y la firma no han querido determinar el costo total, se estima que su construcción pueda llegar a los $44.000 millones.

Por: Redacción de El País Saturday, September 3, 2011
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Así operará la planta

El sistema de captación de biogás del relleno sanitario está compuesto principalmente por los pozos y filtros de captación (chimeneas).
Asimismo, por una tubería de conducción que no solo lo transporta a la antorcha de combustión sino también los puntos de intersección de varias líneas de gas donde se disponen válvulas de control para poder monitorear y controlar el flujo de gas.
La antorcha es el corazón del sistema, allí se producirá la combustión controlada del biogás transformando el metano y disminuyendo así las emisiones del relleno. La operación de los quemadores y la mezcla de combustión son controladas.
La antorcha se encuentra diseñada para garantizar una alta eficiencia y se encuentra a su vez acoplada a un sistema continuo de monitoreo para poder verificar el monto real de emisiones reducidas por el sistema.

 
Empresa alemana hará la explotación de gas metano en el antiguo basurero de Navarro

La generación de gas metano en Navarro es controlada por 16 chimeneas.

Tras un proceso de invitación pública fue adjudicada la explotación de gas metano que emana del antiguo basurero de Navarro.

El proceso, que fue llevado a cabo por Emsirva en liquidación, permitirá que en dos años la empresa Alemana Carbón BW realice los estudios para este aprovechamiento.

Aunque Emsirva y la misma empresa no han querido determinar el costo total de la planta de gas metano, se estima que su construcción pueda llegar a los $44.000 millones.

Según Emsirva, Carbón BW se escogió en una invitación publica y no en una licitación.

Voceros de la empresa explicaron que se abrió una convocatoria a la cual invitó a las compañías que en el país desarrollan la explotación de biogás, que son Biogas Doña Juana, Bionersis, Green Gas, Carbón BW Y Bioconsultores.

La firma de aseo en liquidación informó que el 30 de mayo, día del cierre de la convocatoria, de las cinco empresas invitadas solamente se presentó la oferta de Carbón BW en consorcio con Enbw Energie Baden-Württemberg Ag, bajo el nombre: Consorcio Carbón BW Navarro.

“Luego de haberse efectuado el proceso de evaluación de la oferta, al no haberse presentado más propuestas, al persistir la necesidad de contratar y haberse efectuado una evaluación financiera integral al Consorcio Carbón BW Navarro, Emsirva suscribió directamente el contrato de concesión con el citado Consorcio el 20 de junio de 2011”, dijo Jaime Artunduanga, coordinador operativo de Emsirva.

Carbon BW explicó que se encargará, bajo su cuenta y riesgo, de la captura, extracción, conducción, combustión y aprovechamiento del biogás, que se genera en el antiguo basurero de Navarro.

Asimismo, asumirá las inversiones y costos en los cuales se incurra con la implementación del proyecto contratado.

De igual manera, garantizará que no se pondrá en riesgo la estabilidad del antiguo botadero, ni se afectarán las fuentes hídricas aledañas o la comunidad circundante al vertedero.

Según la antigua empresa de aseo de Cali, por los próximos dos años, Carbón BW realizará estudios para determinar los parámetros de la construcción de la planta de metano.

Actualmente de las chimeneas instaladas en el antiguo basurero de Navarro salen diariamente 2.500 toneladas de gas metano. El biogás de relleno sanitario es un producto generado a partir de la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos sólidos municipales dispuestos, que produce gas metano.

“Esta es una tecnología que se ha aplicado en varios rellenos sanitarios del país como el de Montería o el de Doña Juana en Bogotá. Es seguro y permitirá aprovechar este gas convirtiéndolo en energía eléctrica o térmica que después puede ser vendida con bajos niveles contaminantes”, dijo Andrés Ramírez, ingeniero industrial.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia