Fecha Periodista: 
Viernes, Mayo 27, 2011
Hora Periodista: 
4:00 p.m.
Antetitulo: 
Cali
Credito: 
Elpais.com.co
Sumario Home: 
Los beneficios económicos para las madres comunitarias son por más de 150 mil millones de pesos.

"Las madres comunitarias son tan importantes como un General de la República". Con esta frase el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, justificó los beneficios económicos por 154.000 millones de pesos que tendrán las madres comunitarias durante su cuatrenio de mandato.

Más de 2.500 madres comunitarias de todo el departamento se congregaron en el encuentro programado con el Presidente Santos en la mañana de este viernes en el Parque de las Orquídeas de Cali, donde el mandatario les agradeció por su labor.

"En la educación hay un eslabón fundamental que es el de la primera infancia. Es por eso que hay que fortalecer esta política en todos los frentes. Madres comunitarias, muchas gracias", dijo Santos.

Los beneficios que anunció el Gobierno para las madres comunitarias se harán efectivos desde tarifas especiales para pagar los servicios públicos, vincularse a alguna ARP por un bajo costo y afiliarse a una Caja de Compensación Familiar pagando sólo el 0,6% de la bonificación.

Otro beneficio, quizá el más significativo, es el incremento a la bonificación que reciben las madres comunitarias, el cual será el doble a la inflación de los próximos años. Según el Gobierno Nacional la inflación entre 2012 y 2014 estará alrededor del 3%, lo que avalaría un aumento del 6% en la bonificación de las madres comunitarias.

Sandra Bonilla, representante de las madres comunitarias del Valle del Cauca, agradeció al mandatario y lo invitó a seguir con el programa. "Los talleres de formación me han hecho crecer como persona y los más beneficiados con eso son los niños".

Sin embargo, no todas las madres comunitarias que asistieron al encuentro quedaron a gusto con las medidas anunciadas por el Presidente de la República.

Claudia Patricia Granoble, madre comunitaria de Pradera, expresó su descontento. "No es suficiente. Muchas quedamos insatisfechas con la bonificación. Nosotros no nos ganamos ni un mínimo por cuidar a los niños, además tenemos que pagar pensión y la Caja de Compensación".

También, Mariela Ramírez, madre comunitaria del corregimiento El Placer de El Cerrito, dijo que las medidas las estaban esperando hace mucho tiempo pero que aún seguirán luchando por el sueldo mínimo y prestaciones sociales, ya que trabajan la jornada completa.

"Si nosotras somos igual de valiosas que los generales, entonces ¿por qué no nos dan el mínimo?, ¿Por qué no tenemos derecho a prestaciones sociales?, ¿Por qué no tenemos derechos a una pensión digna?", manifestó Amalfi Rojas, madre comunitaria de Pradera.

Te puede interesar
Fecha
Visualizar hora: 
Si
Titulo para Home: 
Conozca las medidas que avaló Santos para beneficiar a las madres comunitarias
Fotos para Homes
Foto Home 400x265: 
Foto Home 558x314: 
El Dato Clave
Dato Clave Titulo: 
Las mamás del Valle
Dato Clave Descripcion: 

En el Valle del Cauca hay 5.976 madres comunitarias. De ellas, 2.284 ejercen su labor en el municipio de Cali. Buenaventura es la segunda ciudad del departamento con 1.248 mamás.