Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 17 de Septiembre de 2014

33 líderes afrodescendientes del mundo se reúnen en Cali

Las líderes explicarán en la capital del Valle cuál es la situación de las mujeres afro en el mundo. La ciudad es epicentro del segundo Encuentro Internacional de mujeres Afro, que se extenderá hasta el próximo sábado en el Hotel Interncontinental.

Por: Elpais.com.co Miércoles, Junio 1, 2011
Temas:
  • Comentar
    21
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
542

mil afrodescendientes hay en Cali, lo que significa el 26,2% de los habitantes.

Dato clave

Recuerde

En el Valle del Cauca los municipios con mayor población afro son: Cali, Buenaventura, Candelaria, Cartago, Dagua, entre otre otros.

 
33 líderes afrodescendientes del mundo se reúnen en Cali

El II Encuentro Internacional de Mujeres Afro, que se desarrolló en Cali, contó con la presencia del alcalde Jorge Ivan Ospina, y las representantes de las mujeres afro: Elizabeh Viveros, Cecilia Moreno Rojas, Lena Mbaya, Consuelo Cruz Arboleda, Khady Sakho y Elizabeth Suárez García.

Foto: Oswaldo Páez | El País

Líderes afrodescendientes de Panamá, África, Francia, Uruguay, República Dominicana y España se darán cita desde hoy y hasta el próximo sábado en Cali para participar del Segundo Encuentro Internacional de mujeres afro.

La actividad, que reúne a las principales voceras de los derechos humanos, igualdad racial y de género del mundo, tiene como objetivo analizar la situación de las mujeres negras del mundo y plantear posibles soluciones a problemáticas de discriminación, en el marco de la celebración del Año Mundial de la Afrodescendencia.

La organizadora del evento, la caleña Consuelo Cruz Arboleda, explicó que inicialmente el certamen estaba programado para realizarse en Costa de Marfil, África, pero que debido a la enorme concentración de mujeres negras que vive en Cali, se optó por cambiar el sitio.

De acuerdo con datos del Dane, extraídos del censo poblacional del 2005, en Colombia el 10,6% de la población es negra, siendo el Valle del Cauca, precisamente, el departamento con mayor presencia de esta comunidad con un 27,21% del total de la población.

Solamente en Cali hay 542.000 afrodescendientes, lo que significa el 26,2% de los habitantes.

En total 33 mujeres serán las encargadas de, a través de ponencias, explicar cuál es la situación de los afro en el mundo.

De acuerdo con Vanessa Palomeque, representante de la Dirección de Comunidades Negras Afro Colombianas Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, después de mostrar estas realidades se redactarán propuestas específicas que serán entregadas a la Organización de las Naciones Unidas, ONU y la Organización de Estados Americanos, OEA, para que se encarguen de hacerlas cumplir.

Una copia de estas propuestas será entregada a la Alcaldía de Cali para que a través de la Secretaría General, sean puestas en marcha en la ciudad.

Entre las ponentes nacionales se encuentran las ex congresistas María Isabel Urrutia y Piedad Córdoba; la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y la actriz y modelo Belky Arizala. En el marco internacional María Tejada Gámez, coordinadora del área de Inmigración de la Fundación Ideas a través de su Instituto Ramón Rubial, de España y Mariama Badji, periodista de Senegal, tratarán temáticas como las políticas públicas y cooperación internacional para mujeres africanas y afrodescendientes y la imagen de la mujer afro en los medios de comunicación y publicidad.

El alcalde de cali, Jorge Iván Ospina, quien se hizo presente en el acto inaugural, dijo que la mujer afro es una de las más afectadas por problemáticas de alta mortalidad, pobreza extrema, maltrato y desplazamiento y que es imperativo que la sociedad caleña “se mire hacia adentro” para que empiecen a hallarse soluciones conjuntas.

Ospina dijo que es hora de que Cali protagonice el cambio, debido a su condición de ciudad afro.

Por su parte, la representante del Ministerio del Interior, Vanessa Palomeque, agregó que desde el Gobierno Nacional y el Congreso se deben impulsar y aprobar leyes más fuertes que garanticen la inclusión de las mujeres.

Y añadió que pese a que aún hay cifras altas de desempleo y desigualad social, ya hay triunfos para las mujeres negras del mundo porque “antes éramos invisibles y ahora hay espacios como este encuentro, que sirven para visibilizar problemas”.

Finalmente, las panelistas hicieron un llamado a las mujeres que están en cargos de poder como alcaldías, el Congreso o en la empresa privada para que hagan esfuerzos por representar a la raza desde sus posiciones y que se concerten estrategias conjuntas de cambio.

Estarán presentes

Kathurima Winnie-Imanyara directora de Cambio y Asuntos Corporativos de Bank Equidad. Tiene más de 20 años de experiencia en alta dirección en las diferentes instituciones en el mundo.

Belky Arízala. Una de las pocas modelos de piel de ébano que ha triunfado en las pasarelas de Colombia y en el exterior. Administradora de empresas, con una carrera versátil.

Hassiba Boulmerka. Atleta argelina especialista en carreras de media distancia, campeona olímpica en los Juegos de Barcelona 1992. Directiva del
Comité Olímpico Internacional.

Francine Gálvez. Periodista y presentadora española de origen camerunés. En 1989 se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene maestría en televisión, en N. York.

Programación

  • Hoy, a las 8:30 a.m. será el recibimiento de las conferencistas internacionales.
  • A las 10:00 a.m. será Ia mesa de trabajo ‘Políticas públicas y cooperación internacional para mujeres africanas y afrodescendientes’.
  • A las 2:00 p.m. será la mesa de trabajo ‘Imagen de la mujer afro en los medios de comunicación, publicidad y ficción’.
  • Mañana, a las 8:00 a.m. comienza la mesa ‘Realidades y perspectivas de las mujeres afro ante la educación, la formación y el mercado laboral’.
  • A las 10:00 a.m. el tema será ‘Las mujeres afro ante los retos de la salud sexual y reproductiva y derechos sexuales’.
  • Durante el evento se actualizarán las ponencias en Twitter @obserafro.
    • Comentar
      21
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia