Este año han sancionado a 70 negocios. Para Amor y Amistad abundan promociones peligrosas. Secretaría de Salud aseguró que hay procedimientos que están siendo realizados por personal no idóneo.
Si usted es víctima de malas prácticas en los centros de estética y belleza o sabe de irregularidades en estos sitios establecidos en Cali, denúncielo al teléfono 5542530.
El uso de productos cosméticos de dudosa procedencia puede ocasionar reacciones alérgicas, dermatitis, hongos, calvicie y manchas irreversibles, entre otras.

Precaución. La aplicación de sustancias como el ácido hialurónico y el botox deben llevarse a cabo por personal médico especializado y no por esteticistas o cosmetólogos.
Elpais.com.co
En un cubículo de tres por cinco metros una cosmetóloga les practica a dos mujeres un tratamiento adelgazante conocido como carboxiterapia. A sólo unos pasos se agitan los secadores de pelo y se siente el olor a laca de la peluquería donde se lleva a cabo esta intervención.
Muy cerca, en el barrio Tequendama, un centro de estética ofrece tres aplicaciones de ácido hialurónico (para las líneas de expresión) a $180.000. El servicio a domicilio lo presta una enfermera totalmente gratis. Y en El Caney, en una casa de familia, sin aviso, y donde literalmente atienden en la sala, una esteticista realiza cavitaciones (para adelgazar) a $95.000.
Casos como estos, que fueron comprobados en un recorrido realizado por El País, despiertan la preocupación de las autoridades de salud de Cali, pues pese a las constantes advertencias, proliferan en la ciudad los sitios donde se ofrecen tratamientos de belleza invasivos realizados por personal no idóneo.
Justo días antes del fin de semana del Amor y Amistad, la Secretaría de Salud lanza alerta, pues se ha detectado que por esta fecha se disparan las promociones y ofertas de este tipo de servicios.
Juan Fernando Pedroza, bioingeniero de esta dependencia, explicó que procedimientos como las vacunterapia, dermoabrasión, cavitación, aplicación de botox y bipolimeros (ver glosario) las están realizando esteticistas y cosmetólogas, cuando deben ser ejecutados por un médico especialista.
“En tratamientos como la cavitación (generación de microburbujas en los tejidos adiposos para romper las estructuras de la grasa) se incurre en el peligro de que si no se hace bien el tratamiento la grasa pasa al torrente sanguino y en cuestión de meses se pueden presentar trombos que generan infartos”, explicó.
Según Pedroza, ante el Municipio fue denunciado el caso de una señora a la que una cosmetóloga le aplicó biopolímeros, provocando una reacción alérgica cuatro años después. La investigación está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
La Secretaría de Salud informó que en lo que va corrido del año se han realizado operativos a 200 centros de estética de Cali, de los cuales 70 han sido cerrados temporalmente por diversas irregularidades como no tener personal calificado prestando el servicio, medicamentos sin registros de Invima, falta de documentos de uso del suelo, malas prácticas sanitarias y no contar con contrato de ruta hospitalaria.
Además, se identificó que ante las sanciones, muchos de estos centros de estética se han trasladado a zonas residenciales y hacen los tratamientos a domicilio. “Nuestros operativos se estaban desarrollando en sectores como los barrios Versalles y Tequendama, donde se concentra la oferta médica de la ciudad.
Sin embargo, hemos visto que estos establecimientos han bajado el perfil y se han desplazado a zonas residenciales como el Ingenio y El Caney, allí operan en casas sin avisos”, explicó Pedroza.
Según la Secretaría de Salud, en Cali hay 680 negocios legalmente constituidos dedicados a actividades estéticas, pero la cifra real puede alcanzar los 1.200.
Ante la Unidad Ejecutora de Saneamiento también son denunciados semanalmente entre tres y cinco casos de usuarios que han contraído hongos o enfermedades infecciosas en estos centros.
Para Juan Carlos Marmolejo, médico especialista en cirugía plástica, este tipo de prácticas invasivas se han incrementado ante las facilidades de adquisición de los equipos con que se realizan.
Antes de recibir algún tipo de servicio de un centro de estética recuerde que el establecimiento debe tener una habilitación de la Secretaría de Salud del Valle para el caso de procedimientos invasivos como los mencionados.
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.