Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Delicado estado de las vías en el Valle del Cauca alerta a las autoridades

Policía de Carreteras anunció que tendrá zonas de observación para prevenir tragedias. Las zonas críticas son las vías Cali-Buenaventura, Buga - Buenaventura, Roldanillo- La Unión y Vijes - Buga.

Por: Elpais.com.co I Redacción Viernes, Abril 15, 2011
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
22

mil millones de pesos se invertirán para recuperar las vías del valle, tras el invierno.

Dato clave

Proyecto

Proyecto para atender emergencia: En sesión plenaria del Concejo de Cali, el director del, Dagma, José Efraín Sierra, presentó los proyectos para atender la Urgencia Manifiesta declarada por el Alcaldía tras la temporada invernal.

El primero de ellos es la recuperación del Jarillón del río Cauca, que incluye el control de la erosión en Decepaz y Paso del Comercio.

 
Delicado estado de las vías en el Valle del Cauca alerta a las autoridades

La segunda temporada invernal empieza a hacer estragos en el Norte del Valle. En La Unión varias familias empezaron a evacuar.

Tras el accidente registrado en la noche del miércoles en la vía Manizales – Bogotá, en el que murieron al menos 16 personas, la Policía de Carreteras Valle alertó sobre los sitios críticos en el departamento donde se podrían presentar deslizamientos de tierra sobre los corredores vehiculares.

Las zonas críticas son las vías Cali-Buenaventura, Buga - Buenaventura, Roldanillo- La Unión y Vijes - Buga.

“El sector de siete esquinas en la vía Vijes-San Marcos, así como la Vía al Mar son las zonas donde se han presentado mayor número de deslizamientos de tierra en los últimos años”, señaló Leison Ospina, comandante de Policía de Carreteras para el Norte del Valle.

El oficial agregó que ante la llegada de la Semana Santa, la cual viene acompañada de fuertes lluvias, la Policía de Carreteras redoblará los operativos en el departamento para evitar tragedias como la ocurrida en Manizales.

“El que se presenten derrumbes sobre un eje vial es una cuestión casi impredecible. Sin embargo, la Vía al Mar es la zona más sensible debido a
los trabajos que se realizan sobre la calzada”, dijo.

Según el geólogo Jhon Montaño, el sitio de mayor riesgo de derrumbes a lo largo de la carretera Cabal Pombo es la llamada zona del alto y medio Dagua, que comprende desde Zaragoza hasta el mismo corregimiento de Cisneros.

“Son terrenos de arcillas bentónicas expansivas propensos a la erosión y el derrumbe, especialmente en Bendiciones y el Kilómetro 40 (donde se presentaron los grandes deslaves de abril del 2006)” dijo el profesional.

Precisó que igual situación de peligro se presenta en la zona de los túneles, entre Cisneros y Loboguerero, especialmente entre los túneles dos y tres. “Allí existen rocas metamórficas fracturadas y de fallas”, destacó el profesional.

Según la Policía de Carreteras del Valle, durante esta Semana Santa se instalarán puntos de observación en los ejes viales del departamento, los cuales monitorearán posibles deslizamientos que se puedan presentar.

En total, 312 efectivos de la Policía de Carreteras estarán custodiando las vías del Valle durante la Semana Mayor.
Asimismo, se alertó sobre el desbordamiento de afluentes que puedan afectar la movilidad en algunas vías del Valle del Cauca.

“La doble calzada Buga - La Paila, la vía Panorama a la altura del corregimiento de Guare, en el municipio de Bolívar y la vía Panamericana a la altura del corregimiento de Puerto Bertín, en Buga, pueden presentar paso restringido ante el posible desbordamiento de ríos cercanos”, dijo Ospina.

Por su parte, James Gómez, coordinador del Fondo de Prevención Vial para el Valle del Cauca, señaló que ante una posible amenaza de deslave los automovilistas pueden marcar desde cualquier teléfono al numeral ( #) 767 para reportarlo.

“Si hay obstáculo en la vía es mejor detenerse en un lugar seguro. Si las cosas están muy complicadas es mejor devolverse y buscar una vía alterna más segura,” dijo.

Gómez agregó que si transita por una zona donde hay roca o barro desprendido de la cordillera puede tener el riesgo de sufrir un accidente, por lo que es importante evaluar si puede pasarlo, esto si no representa un peligro latente.

“Si observa estas señales y está lloviendo es mejor no cruzar, ya que se corre un alto peligro de quedar sepultado por un alud de tierra o ser golpeado por una roca”, complementó .

Asimismo, explicó que ante las temporada de lluvias las carreteras se encuentran saturadas de agua y en muchas ocasiones de barro, por lo que se recomienda no transitar a altas velocidades. “Los cerca de 350.000 vehículos que se espera transiten en las vías del Valle durante la Semana Santa deberán maximizar la medidas de precaución para evitar accidentes”, concluyó.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia