Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 21 de Octubre de 2014

La adopción, otra forma de llegar a ser padres en Cali

110 procesos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Famliar, Icbf, se llevaron a cabo en la capital del Valle del Cauca hasta junio de este año. Historias exitosas de colombianos y extranjeros.

Por: Andrés Felipe Becerra, reportero de El País. Lunes, Agosto 15, 2011
Temas:
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
3.058

niños fueron adoptados en Colombia durante el año 2010. 230 de ellos fueron en el Valle del Cauca.

Dato clave

¿Quiere adoptar?

Los interesados en adoptar a un niño pueden llamar al Centro de Adopción Chiquitines, en Cali, al número 5511485.

 
La adopción, otra forma de llegar a ser padres en Cali

Menores. Los niños que son escogidos para ser adoptados son preferiblemente aquellos cuyas edades oscilan entre cero y ocho años. Entre tanto, permanecen bajo la custodia de Bienestar Familiar.

Julio Sánchez / El País

El fuerte abrazo que le dio Emilio a Javier, quitó de tajo el miedo que sentía María Goicoechea. Desde aquel instante los niños serían hermanos.
La mujer, de 44 años de edad, el 14 de junio pasado tuvo su segundo hijo sin haber dado a luz. Javier tiene 6 años y un problema de sordera profunda. Eso no fue impedimento para tener una familia que no está unida por lazos de sangre.

“La comunicación con Javier ha sido sencilla, porque es muy listo y expresivo. Mi pequeño se hace entender con gestos naturales y empíricos”, expresa María al otro lado del teléfono, desde Navarra (España), con una voz muy alegre y con el acento característico de los españoles.

Ella cuenta emotiva cómo es su hijo Javier. “Es trigueño al igual que su hermano Emilio, lo cual es muy curioso, tiene pelo ondulado, ojos oscuros, es menudo y muy pero muy guapo de cara”.

María dice que desde que llegaron a España, Javier está impactado con el país y con los aviones que sobrevuelan la zona.

Esta historia hace parte, según datos del Icbf, regional Valle del Cauca, de los 110 casos de adopciones que se presentaron este año en Cali, hasta junio pasado. De esos, 99 niños fueron asignados a familias extranjeras y 11 a familias colombianas.

De la misma manera, a nivel nacional, este año han sido adoptados 1.414 niños, niñas y adolescentes, entre ellos 893 por familias extranjeras y 521 por colombianas, según el reporte general de la misma entidad.

Padres caleños

Ver la adopción como una segunda opción para ser padres luego de que uno de los dos no pudiera tener hijos, fue lo que pensaron desde un principio Liliana León y José Atapuma.

Dos abogados con seis años de casados, que a finales del 2011 y como una bendición recibieron a Isabel Sofía, una bebé que está próxima a cumplir un año de nacida.

La primera vez que vieron a la niña fue un viernes, en foto, cuando los trabajadores del Centro de Adopción que les facilitó el proceso les hicieron una visita previa para informarles que les iban a entregar la niña.

Ese día fue muy impactante y emocionante para los dos. Tanto que Liliana saltó, gritó y lloró de la alegría que le produjo ver la fotografía y de saber que el lunes le entregarían a su hija.

“Ese fin de semana pasamos las noches en vela, consiguiendo ropa, pañales e incluso comprando mantillas horas antes del gran encuentro”, contó José.

Ya a la hora de entrega de Isabel “fue un momento muy lindo, lo sentí como si fuera un parto, el dolor que tuve fue en el alma, pero un dolor extraño porque fue de gratitud con Dios y con las personas que nos acompañaron en el proceso”, expresó Liliana con los ojos llenos de lágrimas.

Estos felices padres no dudan al decir que “cuando sea el momento de contarle a la niña sobre su situación, lo harán con total sinceridad”.

Dentro de dos años esperan de la misma manera darle un hermanito a Isabel, porque, según ellos, no sería justo que estuviera sola.

Por su parte Mónica Londoño, administradora, sabe qué es tener la pareja de hermanitos. Ella y Carlos Cobo, su esposo, son padres de Mateo y Valentina, quienes actualmente tienen siete y cinco años, respectivamente.

“Hay dos opciones de ser padres: de manera biológica o por adopción, y por eso damos gracias a Dios, porque por medio de la adopción pudimos ser papás”, explica Mónica.
Sobre sus orígenes, este matrimonio le ha contado en primer lugar a cada uno de los niños cómo llegaron a Cali, ya que Mateo es de Cartago (Valle) y Valentina de Yarumal (Antioquia). Y, luego, les han explicado por qué llegaron a ese hogar.

Mónica asegura que el niño es igualito al papá y la niña a ella. “Mateo es sentimental y organizado, en cambio Valentina es más extrovertida y alegre”, expresa.

El proceso como padres adoptivos de Mónica y Carlos ha sido tan exitoso que cada mes el Icbf los invitan a contar su experiencia.

Hogar de muchos niños

Muy tranquilos y sonrientes, así se pueden ver los bebés del Centro de Adopción Chiquitines.

Unos duermen, juegan y gatean, mientras que los otros son atendidos por profesionales en medicina. Ni modo de quejarse, porque en horas de la mañana no se escucha a ninguno de les bebés llorando.

Chiquitines es la única institución autorizada en Cali por el Icbf, que puede ayudar a menores de edad a encontrar una familia adoptiva.

Actualmente, este centro de adopción está atendiendo a 76 niños y niñas, desde recién nacidos hasta los ocho años de edad. De estos menores, un 40% tienen licencia para ser adoptados en cualquier momento.

Agatha León, directora de Chiquitines, cuenta que las familias extranjeras llegan a Cali por recomendación de los buenos procesos que realizan con los niños y los posibles padres adoptivos.

Hasta el mes pasado, 23 niños y niñas fueron entregados en adopción a familias de diferentes países.

Agatha se ha vuelto una experta en el tema de las adopciones en Cali, al punto que hoy comparte sin problema su experiencia. Y es que ella, además de ser la directora del Centro de Adopciones, acogió como madre a un niño que hoy ya tiene 14 años.

“Mi hijo, conoce su historia y es consciente de la situación, porque desde muy pequeño se le dejó claro todo”.

El menor entiende también la labor que cumple su madre y por eso, cuando puede, trata de no perderse los encuentros entre las familias adoptantes que realizan las directivas del Centro.

Pasos para adoptar

Nelson Jiménez, psicólogo del grupo de adopción del Icbf, explica que “si los padres se informan bien sobre el proceso de adopción, se darán cuenta que el de Cali es muy recomendado por su transparencia”.

En el Icbf, se manejan dos talleres para los padres: uno donde se les explica toda la parte legal para la adopción y otro donde se trabaja la parte social del tema como los mitos, creencias y prejuicios.

Además de esto, las parejas interesadas en adoptar deben demostrar ante todo una convivencia ininterrumpida de, por lo menos, tres años. Las personas solteras, viudas o separadas pueden estar en el proceso también.

Finalmente, uno de los padres adoptantes aseguró que el proceso de acoger un hijo no es costoso y se convierte en la mejor opción para quienes no pueden ser padres biológicos.

Sobre las adopciones

  • Los países que más adoptan niños en Colombia son España, Canadá, Suecia, Italia y Estados Unidos, entre otros.
  • Para adoptar es necesario tener Idoneidad física, mental, social y moral expedida por un organismo central gubernamental autorizado, o por una agencia de adopciones autorizada por el Icbf.
  • Por lo menos un millón de pesos pueden costar los tramites legales para realizar adopciones.
  • Cada familia adoptiva conoce los antecedentes de los niños.
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia