Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 22 de Noviembre de 2014

Acción de tutela obliga a suspender la segunda fase del MÍO

Un conductor de servicio público interpuso la tutela alegando la vulneración de sus derechos laborales con la implementación del sistema de transporte masivo de Cali.

Por: Redacción de El País Miércoles, Junio 22, 2011
Temas:
  • Comentar
    64
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Acción de tutela obliga a suspender la segunda fase del MÍO

El 14 de diciembre de 2010 un juzgado de Cali ordenó a Metrocali suspender la operación regular del MÍO y la implementación de la fase dos, sin embargo la entidad no acató la orden proferida.

Foto: Archivo | Elpais.com.co

El Juzgado Quince Penal Municipal ordenó a la Alcaldía de Cali dar cumplimiento a la acción de tutela fallada a favor de un conductor de transporte de servicio público, y por medio de la cual se ordenó suspender la declaratoria de operación regular del MÍO, así como la puesta en marcha de la fase dos del sistema.

Dicha tutela fue interpuesta en 2010 por Herminzo Sánchez, propietario de varias busetas tipo colectivo, quien alegó la vulneración de sus derechos laborales con la implementación de transporte masivo.

En diciembre de ese año el Juzgado Noveno Penal del Circuito falló a su favor en segunda instancia.

Ante el incumplimiento de dicho derecho constitucional, la defensa del conductor interpuso un incidente de desacato cuyo fallo se emitió ayer, por parte del Juzgado Quince, en el que se le da a Metrocali un plazo de 48 horas para cumplir con lo ordenado.

Esto quiere decir que en menos de dos días, Metrocali deberá dar por suspendida la operación regular del sistema, con lo que se afecta el inicio formal de los contratos de concesión con los operadores.

También deberá detener el avance de la segunda fase del MÍO, hasta tanto no se cumplan los requisitos de la primera etapa de implementación del masivo.

El fallo ordena además al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, abrir una investigación disciplinaria contra Luis Eduardo Barrera, actual presidente de Metrocali, por el incumplimiento de la tutela a favor del conductor. En caso de no tener las facultades, se deberá remitir la investigación a las autoridades pertinentes.

Este fallo podría cambiar el panorama de la crisis del operador Unimetro, al cual recientemente se le canceló el contrato de concesión por reiteradas anomalías en la prestación del servicio.

Otro de los aspectos que podría verse afectado con esta decisión sería el ingreso de 127 buses nuevos para reforzar la operación del sistema, pues los vehículos pertenecientes a los operadores GIT Masivo y Blanco y Negro Masivo fueron incluidos para mejorar la frecuencia de rutas de la primera fase, pese a que los vehículos fueron adquiridos para rodar en la fase dos del sistema.

El País intentó conocer la versión de Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, frente a este fallo, pero él aseguró que hasta tanto el equipo jurídico de la entidad no estudie las implicaciones de la decisión judicial no entregará declaraciones.

  • Comentar
    64
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia