Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

Blogs

Blogs |  impublicable - Abril 09 de 2013 - 12:00

Lo que está pasando

Un resultado fue mentiroso. Por el trámite de juego. El pasado Santa Fe 1 Millonarios 3, no reflejó lo que se vio en el increíble césped de “El Campín”.

¿Justa la victoria azul? Puede ser, porque el fútbol es el deporte más injusto del mundo y solo sirven y cuentan los goles. Lo demás parece cuento y mera verborrea.

El dominio de Santa Fe en el partido y en mayoría de las ocasiones de anotar, fue evidente. Tan evidente que la gran figura del clásico capitalino 270 de la historia fue el enorme golero que es Róbinson Zapata.

De no mediar la actuación del arquero vallecaucano, otro galló hubiese cantado. Lamentable la expulsión de Wílder Medina. ¿Otra vez por el mismo camino? Un crack, con la cabeza totalmente dispersa.

Es tan irregular el fútbol colombiano que un equipo que se mostraba como un cadáver por su actualidad y su escaso fútbol como el Deportivo Cali, ahora está metido entre los primeros.

Y eso que duró cinco partidos sin ganar. Dio dos “batacazos” con victorias en Itagüí y en Pasto donde hacía nueve años no ganaba. Con eso y la suerte bendita de muchas opciones que no concretaron sus rivales, sumó seis puntos, revivió y vendrá un partido totalmente asequible ante el peor equipo del torneo colombiano: Deportes Quindío.

Lo extraño de este Deportivo Cali es que cuando fueron al banco los “caros”, los “que cobran”, los burgueses de la nómina como “Caracho” Domínguez, Edixon Perea y Diego Peralta, y Leonel puso a los muchachitos de la cantera como Yerson Candelo, Mójica, “El Coco” Perea, “Manga” Escobar, Juan David Cabezas y Luis Calderón, el cuadro verdiblanco recompone el camino.

¿Los que cobran caro no dieron lo esperado o es mejor jugar con actitud y hambre de gloria?

No sé quién será el señor Carlos Forero. Dicen que es un buen estadígrafo del fútbol, pero metió las de caminar y feo. Me llamaron muchos amigos, hinchas del Deportivo Pereira, totalmente indignados.

Recientemente se publicó un informe donde según el señor Forero, el Once Caldas en 207 (dato igualmente equivocado) partidos del clásico cafetero lleva 121 goles más que el Deportivo Pereira, cuando según los mismos datos de Forero, los blancos han ganado 17 partidos más.

O sea, en lógica estadística, en cada victoria del Caldas sobre el Pereira en 17 veces oportunidades le ganó 7-0 o más, para sumar esa diferencia. Aquí cualquiera saca datos por sacarlos y no revisa, ni investiga.

Los albos y los matecañas han jugado en realidad 210 cotejos. Caldas ganó 82 juegos, Pereira venció en 60 y se registran 68 empates. Se han marcado un total de 556 tantos, los blancos 293 goles y los matecañas 263 tantos. Una diferencia de 30 dianas. NO de 121 señor Forero.

Ni hablar del resto del informe de los clásicos. Se dice cualquier estupidez. Como un veterano periodista de Manizales que trabaja en la cadena de las tres letras, en el reciente partido Alianza Petrolera 1 Caldas 1 jugado en Yopal, aseguró todo el partido en sus comentarios que “EL ARGENTINO” Mauricio Arquez era figura del cuadro santandereano.

Señor Londoño, Arquez nació en El Banco, población del departamento del Magdalena. Es más colombiano que Bogotá. Pero ese es nuestro periodismo deportivo.

Ahora cualquiera saca camisetas celebrando sus cien goles. Mayer Candelo lo hizo en el clásico ante Santa Fe. Oficialmente en Colombia, en el registro de la Dimayor, tiene 45 tantos, sumando el primero que marca en esta temporada el pasado sábado ante Santa Fe. Muy lejos está de los cien.

¿Será que está contando los goles en los entrenamientos y los que pudo anotar en las selecciones Valle del Cauca desde infantil? Tal vez…

América por fin salió de la purga de la tal Lista Clinton. Recuerdo lo que mi amigo Carlos Puente González (q.e.p.d.), expresidente del América, que lo sufrió en carne propia, me decía: “somos unos leprosos financieros. Sobrevivimos de milagro”.

La nauseabunda Lista Clinton se llevó al bueno de Carlos Puente. Hoy los escarlatas gritan victoria. En los actos se escucharon las extrañas declaraciones de Ramón Jesurum, presidente de la Dimayor, que dijo sin sonrojarse “que América es la institución más grande del fútbol colombiano y tiene que regresar a la A”.

No le quedan bien estas declaraciones efusivas a un funcionario que se supone neutral. ¿Será una orden imperativa? ¿Qué pensarán de estas declaraciones los otros equipos que compiten en la B como Magdalena, Cartagena, Cortuluá, Bucaramanga, entre otros? ¿Y otros como el Deportivo Cali, Atlético Nacional, Santa Fe, Millonarios o Atlético Junior, no se sienten también las instituciones más grandes del balompié nacional?

Se le fueron las luces al presidente de la Dimayor o simplemente estaba haciendo en Cali, burda demagogia. Lo cierto ahora, es que los directivos del América tienen que sacar de la olla a un equipo que los gringos enlodaron con todo hasta llevarlo a la B, en su decisión sesgada.

Se dio el primer paso, pero viene la complicado: refinanciar el club. ¿Por qué a otros equipos colombianos también untados de dineros calientes, no los condenaron a la Lista Clinton? Los gringos jamás respondieron, ni responderán, este interrogante.

P.D. Por enésima vez pregunto: ¿Cuándo será que las transmisiones de fútbol en Colombia, informan las alineaciones y no muestran pegotes de colores que ni se entienden, ni se ven, ni se leen? Supuestamente, hay que informar (no desinformar) al televidente.

wilfridof48@gmail.com

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

IMPUBLICABLE

Imagen de wil2011
WILFRIDO FRANCO GARCÍA

Sobre el blog

Soy WILFRIDO FRANCO GARCÍA, Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle con énfasis en periodismo deportivo que he desempeñado por 25 años, a través de los medios escritos, incluyendo varios medios internacionales como el diario "Marca" de España, "La Nación" de Chile y "Soccer World" de Estados Unidos. Los invito a todos a leer un blog, polémico, real y que no esconde nada.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Mucho sapo aventando las embarradas de sus colegas, poco profesional y nada ético. Es un siempre acomodado, rajaba de los jugadores de la Selección para después alabarla y decir; James "MUCHO JUGADOR". Mediocre te la ganas suave, así como cualquiera muestra sus cien goles, igualmente cualquiera es periodista.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia