Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Diciembre de 2014

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Junio 03 de 2011 - 14:15

Jorge 'El Mortero' Aravena: líder, zurdo y goleador

Jugador chileno completamente desconocido, con pocas referencias para la fanaticada 'verdiblanca', pero con una pegada zurda, prodigiosa, que lo llevaría a ocupar un sitial inolvidable en el historial del Deportivo Cali. 

Jorge Aravena llegó a Colombia luego de militar en la Universidad Católica de Chile, la selección chilena y el fútbol español, donde tampoco tuvo mucha suerte. 

'El Mortero', como lo bautizaron en Cali, se erigió como uno de los mejores cobradores de tiros libres llegados a nuestro profesionalismo.

Por esa vía se hizo infalible y temido por quienes tenían que conformar una barrera ante los cobros con pelota detenida de Jorge. 

El 27 de septiembre de 1987, en un partido frente al Deportes Tolima, Jorge anotó cinco de los 8 goles con los cuales el Cali arrasó al conjunto “Pijao” por marcador de 8-1.

Una de las anotaciones fue de tiro penal. Las otras tras fueron de Bernardo Redín, Carlos Mario Hoyos y el defensa central Martínez, quien hizo un autogol.

Tres de los cinco goles que hizo Aravena fueron en jugada de tiro libre. Con el argentino Juan Manuel López son los únicos jugadores del Deportivo Cali con 5 goles en un mismo partido.

Juan Manuel anotó a Santa Fe en cinco oportunidades el 16 de agosto de 1959, cuando la “sinfonía verde” superó a los 'cardenales' por 7-1. Curiosamente las goleadas se registraron en el estadio 'Pascual Guerrero'.

Jorge Aravena pese a los contrastes y a la irregularidad que se presenta en el fútbol, era efectivo, un 'crack' en el medio campo con una zurda endiablada que transportaba el balón y sabía definir como pocos, con calidad y potencia, goleador certificado.

Además de pegarle duro, con extrema potencia, las ejecuciones de Aravena tenían efecto, dibujaban curvaturas en su trayectoria y dejaban sin la menor opción a los arqueros. 

Producto de ello, en la temporada de 1987, Jorge Aravena se consagró como el máximo goleador del fútbol colombiano y consiguió el 'Botín de Oro' al romper las redes en 23 oportunidades. Era una bomba en el área.

Su inolvidable paso por el Deportivo Cali culminó en 1988, cuando fue vendido al Puebla del fútbol mexicano. 

Hizo goles de todas las distancias, de todas las marcas, pero por esas cosas y casos del fútbol que suelen suceder… no pudo dar la vuelta olímpica en Colombia.

Su mayor anhelo y deseo es trabajar en el Deportivo Cali, volver a la ciudad, donde dejó tantos recuerdos… tantas amistades… tantos ejemplos de solidaridad, de fe y fortaleza. Siempre con los brazos abiertos para festejar nuevos títulos y copas.

Gracias Deportivo Cali, gracias Colombia.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia