Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Julio de 2014

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Diciembre 14 de 2010 - 19:53

Joaquín Sánchez: Bueno no, excelente

Evoca con devoción que su madre siempre rezaba para que el Deportivo Cali ganara. Prendía velas por todas partes. Lo estimulaba siempre, al igual que sus hermanos para que jugara bien y cumplió lo prometido, fue figura y valor fundamental de su equipo.

Alternaba la posición de capitán con Oscar López y su amigo Miguel Escobar, algo sencillamente hermoso. A Joaquin Sánchez poco le gusta la vitrina, ni antes ni después. Es amigo de sus amigos y le recuerdo a 'Joaco': “tu no sigues siendo bueno ¡no, humildemente!... eres excelente”.

Fue enemigo de la publicidad. Un valor del fútbol que jamás bebió, ni fumó, ejemplo de caballerosidad dentro y fuera de la cancha. No es presunción. 'Joaco', el popular 'Toribio Carambola', célebre personaje de un disco de aquella época.

Joaquín Sánchez: Un jugador de mucha marca, que se destacó en el Deportivo Cali siendo titular y campeón con el equipo de don Pancho Villegas. Se destacó por su temperamento y disciplina.

Polifuncional jugador vallecaucano –crédito de Palmira- quien se desempeñó como marcador de punta, defensa central, volante y delantero e incluso fue arquero suplente en dos partidos.

El 'Viejo Joaco' es el quinto jugador que más vistió la camiseta 'verdiblanca': jugó 352 partidos oficiales y Copa Libertadores.

A propósito de la Libertadores, recuerda con alegría y no menos nostalgia, aquel partido con Independiente de Avellanea que disputaron en cancha neutral, Estadio Nacional de Lima, Perú, para el desempate.

El Cali perdió con las botas puestas 3-2 y Joaquín Sánchez, convirtió los dos goles. Fue el verdugo del arquero Miguel Ángel Santoro.

Fue siempre la sencillez del futbolista distinguido, premio a la excelencia, que por cosas extrañas de la vida y el destino le dieron una suerte esquiva que no la merecía y que ahora, con el peso de los años y la experiencia, sólo ambiciona “seguir luchando para llegar al estadio del cielo”.

No obstante el paso de los años a Joaquín Sánchez, se le observa en apariencia tranquilo, cordial y buen amigo. Un poco tímido pero entusiasta. Nació en Palmira, está en el séptimo piso -70 años de edad-.

Antes de ser jugador profesional, Sánchez perteneció a la Selección Palmira y pasó al equipo que lo lanzó al estrellato: el Metálicas.

En 1961 fue trasferido al Deportivo Cali, donde tuvo los mejores momentos de su vida como deportista y persona. El equipo era una gran familia, por su disciplina y compañerismo. Qué gran directivo don Alex.

A pesar del reloj del tiempo, tiene vigente su calidad humana. Le gustó actuar de número 5, aunque también cumplía donde lo mandaba el director técnico de turno. Una verdadera hormiga en el terreno de juego.

Joaquín hace evocación y dice: “Pocos jugadores me inquietaron, todo dependía de las circunstancias y condiciones. A los lentos, me anticipaba, a los rápidos los aguantaba”.

El gran artífice del primer título 'verdiblanco' fue el estratega Francisco 'Pancho' Villegas, quien llegó a la institución a finales de la temporada de 1964, luego de dirigir al Cúcuta Deportivo.

Con la venia de don 'Pancho', llegaron al equipo una serie de jugadores extranjeros con diferentes nacionalidades y grandes condiciones. Argentinos, brasileros, peruanos, un uruguayo y la cuota 'cafetera', hicieron posible el sueño de colgar en el escudo del equipo la primera estrella.

Eran los tiempos del protagonismo con la pelota para Iroldo Rodríguez, Oscar López, Joaquín Sánchez, Bernardo 'Cunda' Valencia, Saúl 'Chapa' Salla, Antonio Cassiano, Juan Gallego, Orlando Frizzone, Víctor 'Pipa' Solarte, Oscar Ramírez, Manuel Rossi, Helcio de Mattos 'Jacaré', Ricardo Manzur, Nilson Bruno y Alfredo 'Huaranga' Daga, entre otros.

Arribaron ese calendario como refuerzos Mario Sanclemente y Omar Ives Ayala (ya había estado en 1.960), ambos procedentes del Cúcuta Deportivo.

Uno de sus mejores partidos fue contra el América en 1963, jugando de número 8. El Cali ganó 2-1 y 'Joaco' le hizo un gol al inolvidable Carlos 'El Indio' Montaño.

Joaquín Sánchez fue uno de los jugadores pilares en la estructura futbolística del Cali Campeón de 1965. Una alegría y emoción difícil de contar, la afición 'verdiblanca' indiscutiblemente: la mejor de Colombia.

Fue soldado de muchas batallas, ya que en verdad, Joaquín Sánchez, fue titular y a pocos partidos faltó. Por su valentía y guapeza admiró en Colombia al 'Maestrico' Alfonso Cañón, Jairo Arbolea y en el campo internacional, el mejor del mundo y el único el gran 'Pelé'.

El equipo que más le gusta, el Real Madrid de España. Compañeros y amigos que admiró porque dejaron huella en su equipo: Mario Desiderio y Benicio Ferreyra.

Un jugador y amigo excepcional, Oscar López. El mejor arquero extranjero, Julio Cossi. En Colombia, sin discusión, Luis Ángel Largacha. En su puesto como marcador de punta, Joaquín admiró a Arturo Segovia, Mario Sanclemente y el 'Chiquitin' Efraín Castillo, quien militó en el Santa Fé.

En un partido internacional entre el Deportivo Cali y el Barcelona de España, Joaquín Sánchez se constituyó en el mejor de los 22, hecho imborrable. Marcó a Luis Cubillas, el famoso uruguayo que también militó en el River Plate de Argentina.

Su actuación se vió empañada por la derrota del Cali 3-2. En la temporada de 1967, en Cali, perdió 4-3 ante el Bucaramanga y 'Joaco' “no acertó una”.

Este humilde profesional del fútbol, que es recordado por las distintas generaciones, no atraviesa por un buen momento y esta nota le servirá de bálsamo para recordar el clamor y multitud de aquellos que siempre lo recuerdan como el gran profesional que estuvo en el cuadro de honor, destinado a los mejores en Colombia.

Aún conserva el recuerdo del primer título de aquel domingo 12 de diciembre de 1965, cuando el Deportivo Cali venció al Cúcuta Deportivo por 3-1, con goles de Iroldo, Jorge Gallego y Antonio Cassiano. El cuadro 'motilón' descontó de tiro penal, ejecutado por Carlos Portela, que años después fue entrenador de arqueros de los 'verdiblancos'.

Con la primera estrella de 1965, el 'Pachito e Ché' se escuchó en todas partes. Bailes y los colores verde y blanco vistieron la Sultana. La fiesta duró muchos días.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia