Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Septiembre de 2014

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Noviembre 22 de 2012 - 21:34

Deporcali 100 años: una historia para ser contada

Un homenaje de este cronista a los hombres y mujeres que han forjado esta grandiosa epopeya. El año de 1912 es bisiesto y comienza un lunes, según el calendario gregoriano.

Cali es villa de 15.000 habitantes, cuyo centro simbólico es La Plaza de la Constitución –hoy Plaza de Caicedo-. Por sus calles adoquinadas se llega al centro religioso y comercial. En el primero sobresalen las iglesias de la Merced, San Francisco y San Pedro.

Dos años antes, el 16 de Abril de 1910, la villa es erigida como capital del Departamento del Valle del Cauca. Luego, dos años después, a su puerto fluvial conocido como Puerto Mallarino, llegan el Sucre y el Cabal, los dos vapores que navegan por el caudaloso Cauca.

Para llegar a Puerto Mallarino los caleños de la época utilizan el tranvía a vapor, compuesto por un maquina inglesa y seis vagones, cada uno de estos últimos con capacidad para 30 pasajeros.

Allí en esa Plaza de la Constitución se reúnen a principios de 1912 lo hermanos Nazario, Fidel y Juan Pablo Lalinde Caldas, que llegaron desde Londres, trayendo en su maletas guayos, camisetas y uniformes. En la misma plaza se comenzó a hablar, en términos futbolísticos ingleses como Golkepper, Back, Centro Foward, y Wing.

El sábado 23 de noviembre de ese mismo año –el día de San Clemente según el Santoral Católico- se reunieron en la casa de Raúl Rebolledo los hermanos Lalinde con Alfonso Giraldo y Enrique Cucalón y fundaron, por notaria, el Club Football Cali.

En ese mismo año, en otros meridianos del mundo, también se fundaron el Regatas de Flamengo (Brasil), el Cerro Porteño (Paraguay), el Club Atlético Temperley, el Club Atlético Argentino y el Club Ituzuango (Argentina). Y Finalmente el Ferrocarril de Salta Uruguay.

El primer cisma en la escuadra caleña ocurre en 1914, cuando Gustavo Lotero “Plumitas”, de una alzada de 1.61, según el cronista Alfonso Bonilla Aragón, pretendía ser el arquero titular del equipo caleño frente al metro ochenta y cinco centímetros de Eduardo Goetta, el golero titular del Cali.

Como sus compañeros no aceptan la insinuación de “Plumitas”, Gustavo crea el Cali B. Pero como Director Técnico del Cali A permanece el español Francisco Vila Viza.

En Enero de 1915 arriba por primera vez a Cali una máquina del Ferrocarril del Pacífico. La villa de Don Sebastián de Belalcazar ya cuenta con una flota de vapores, un tranvía que recorre las ya alumbradas calles de la ciudad, y una línea férrea que la une con Buenaventura. También funcionaba una central telefónica.

A la par del Cali Football Club surge el Valle Football Club, integrado por la muchachada del Colegio de Santa Librada, grupo en el cual sobresalen Daniel y Oscar Mallarino, y también Tomás Villatiran.

Para celebrar el primer Centenario de la Batalla de Boyacá, el 7 de Agosto de 1919, se disputa la Copa Gobernación del Valle. En la primera categoría juegan Cali A, Buenaventura Football Club y el Valle Football Club. En el Buenaventura actúan Ito Bergonzolli y Alfonso “El Manco” Castro, este ultimo un de los iconos del fútbol de entonces. En la segunda categoría el campeón es el América de Pablo Manrique.

En la década de los 20 el Cali A es el equipo sensación. Mario de Francisco un jugador que actuaba en la línea media se constituye en el más sobresaliente de todos.

El año de 1927 también es histórico en el devenir del fútbol vallecaucano. El 13 de Febrero de ese año en una de las casas limítrofe entre el Vallado y San Pedro se funda el América y Ramón Bonilla Aragón es uno de sus jugadores importantes.

En 1928 se celebra en Cali los primeros Juegos Deportivos Nacionales y el Cali A, junto al Buenaventura, representan al Valle del Cauca con Goetta y Mario de Francisco. Magdalena es el campeón; Atlántico subcampeón y Cali es tercero.

Para 1929 los equipos de la primera categoría del Valle son Cali A, Hispania y Amsterdam de Palmira y el Patria de Buga. En ese mismo año el fútbol caleño es anfitrión del Ciclista Lima Asossiation.

Dos años después, por iniciativa de Don Pablo Manrique y de Pascual Guerrero, se funda la Liga Vallecaucana de Fútbol. En 1932 con jugadores de esa generación el Valle participa en los Juegos Nacionales de Medellín; en 1935 en los Nacionales de Barranquilla y en 1936 en los Nacionales de Manizales.

Para esta época la gloriosa generación del Cali ya era un recuerdo. Pero ello no quiere decir que el fútbol del Valle desapareciera, por el contrario surgen el Granadino, el Motorista y el Independiente de Palmira, cuadro este que tiene en su nómina a Omar López, un autentico crack.

El 1937 se inaugura el estadio Departamental con la participación de Colombia, México, Argentina. El 25 de septiembre del mismo año de 1937, Pedro López es el líder en la fundación del Atlético Boca Juniors de Cali, conjunto que con Independiente de Palmira y América, conforman la poderosa trilogía del fútbol vallecaucano de la década de los 40. Época en la cual llegan a Cali equipos peruanos, costarricenses. Igualmente el Juventud Juniors de
Barranquilla y la Selección Antioquia.

En Febrero del 43 un hombre que vivió intensamente el deporte y que posteriormente fue un destacado periodista deportivo y que además fue mi jefe a fines de la década de los 60, Armando Bohórquez Penagos, funda la revista “Aire y Sol”, la primera publicación especializada de la ciudad.

En Junio de ese mismo año, un grupo de atletas conforman el Club Atlético Aire y Sol, que un mes después se convierten en el Atlético Aire y Sol cuyo capitán fue el mismo Armando Bohórquez. Entre los futbolistas – atletas- figuran, entre otros Alfredo Madrid; Pedro Mesa Vargas, propietario de Radio Cultura; y Pedro Pablo Castillo, quien triunfó en la tradicional vuelta a Cali durante seis años seguidos.

En Agosto de ese mismo periodo se conforma el Football Club Pingüinos de primera división. Y al finalizar el año se unen las dos escuadras para integrar en 1944 el Club Atlético Cali, bajo la orientación de Armando Bohórquez, Ernesto Schesinger y Gustavo Hincapié.

Hacia 1945 aparece en el país el llamado profesionalismo marrón con la presencia de jugadores argentinos en el Municipal –Millonarios-. Un año después, en Mayo de 1947, por iniciativa de los directivos de Cali, viajan al sur del continente específicamente a Chile Abel Dupla, un argentino que fungía como comentarista hípico, y Julio Cesar Magdalena, que actuaba como cantante de tangos. Ellos contrataron a Julio Tocker, Emilio Reuben, Manuel Spagnuolo, Ricardo “Tanque” Ruiz y Julio Cesar Asciolo. Estos jugadores sembraron en nuestro medio la primera semilla de la importación internacional.

En esta temporada es golero titular del Cali Guillermo Zuluaga “Montecristo”, uno de los humoristas colombianos más importantes del país.

En 1948 el Cali, con la presencia de Armando Bohórquez Penagos y Libardo Rivera Gómez participa en la creación de la División Mayor del fútbol colombiano. En Agosto de este mismo año, el 15 para ser exactos, el Cali debuta en Barranquilla frente al Juniors y pierde 2-0.

A partir de esta fecha se escribe otra historia del Cali. Destacaremos en ella, según nuestra opinión, los nombre de los futbolistas más destacados en estos cien años de historia.

Cronológicamente ellos son: Nazario Lalinde de Caldas (1912), Eduardo Goetta (1917), Oscar Mallarino (1922), Mario de Francisco (1928), Liborio Leticiano Guzmán (1948), Emilio Reuben (1949), Valeriano López (1949), Julio “Shinola” Aragón (1950), Camilo Cervino (1950), Eduardo Castro (1951), Oscar “Severiano” Ramos (1953).

Después de la reaparición del Cali, en Febrero de 1959, ocupan sitio de honor en esta galería de destacados Omar Ayala, Osvaldo Sierra, René Alejandro Seghini y Federico Rickens (argentinos); los colombianos Marino “Pintuco” Aguirre, Miguel Panesso, Leonel Montoya y Freddy Escobar.

En la década del 70 se destacan Miguel Loaiza (peruano); Mario Desiderio (argentino), Jorge Olmedo (argentino), Enrique “Nene” Fernández (argentino) y los colombianos Pedro Antonio Zape, Miguel Escobar, Henry Caicedo, Jairo Arboleda, Oscar López y Joaquín Sánchez.

En la década de los 80: Carlos “el Pibe” Valderrama, Willington Ortiz (colombiano), Ángel María Torres (colombiano), Diego Umaña (colombiano), Cesar Freddy Arce Valverde (colombiano), y los argentinos Néstor Scotta, Ricardo Cesar Ruiz Moreno, Ernesto “El Cococho” Álvarez.

En la época de los 90 figuran los colombianos Oscar Córdoba, Carlos Enrique “La Gambeta” Estrada, Faryd Mondragón y Miguel Ángel Galero.

En la primera década de este milenio sobresalen Giovanny Hernández, Giovanni Córdoba, Herman “Garepa” Gaviria, Gerardo Bedoya, Víctor Bonilla, Breiner Castillo, Abel Aguilar.

En esta nota merecen capítulo aparte los hombres que desde el banco dirigieron el Cali. Entre ellos Carlos Desiderio Paucelle (argentino), Adelfo Magallanes (peruano), Oscar “Severiano Ramos” (colombiano), Francisco “Pancho” Villegas (argentino), Washington “El Pulpa” Etchamendi (uruguayo), Carlos Salvador Bilardo (argentino), Vladimir Popovic (Yugoeslavo), Fernando “El Pecoso” Castro (colombiano), José “El Cheche” Hernández (colombiano).

Pero sin lugar a ningún equívoco el gran dirigente de la gran centuria es Alex Gorayeb.

En estos 100 años el Cali suma ocho títulos como campeón; siete subcampeonatos y dos subtítulos en Copa Libertadores de América y también es el único equipo nacional con estadio propio.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Faltaron: JUAN MANUEL LOPEZ, goleador en la época de reaparicion y JUAN EULOGIO URRIOLABEITIA, mediocampista y gran cobrador de tiros libres!!; por supuesto, EL TIGRE BENITEZ icono del Cali en su época.

Son tantos años de historia que un blogs se queda corto para no dejar escapar tantas cosas bellas del tantas veces glorioso deportivo Cali. como la marca nacional de 14 triunfos seguidos del equipo de Resquin campeón en 1974. la goleada de 6 a 1 al Junior de barranquilla en el 67 , y casos lutuosos como la muerte del tecnico El pulpa Echamendi en el partido Cali vs Santa Fe, La muerte de Garepa Gaviria, y los goles olípicos del cococho alvarez

Me parece que al cronista le dio pereza rematar su nota de mejor modo cuando de referirse tiempos más recientes se trata, sobre todo registrando hazañas que por primera vez el equipo logró en nuestro país: primer equipo Colombiano en ganarle a domicilio a un Argentino (River Plate); único equipo del país que ha convertido más de un gol Olímpico en competencia internacional (Partido contra Quilmes por Copa Libertadores)primer vendedor de jugadores colombianos a equipos Europeos; Colombia empezó a hacerse respetar futbolísticamente en Sudamérica por las participaciones del Cali, entre muchas otras. En los jugadores reseñados peca por desconocer nombres de muchos verdaramente amados por la afición como los extranjeros Alberto de Jesús Benítez, Carlos Amaro Nadal, Jorge Amado Núnes, Jorge Aravena, Ricardo Martelotto; o los desempeños de los colombianos Bernardo Redín, Arley Betancourt, Edison Mafla, Oscar Pareja, Hamilton Ricard, Giovanni Córdoba (QEPD), Víctor Bonilla, Mario Alberto Yépes, Hugo Rodallega ..... El título de la nota llena de expectativa, pero se queda corta en describir las gestas del equipo.

Excelente... #DeportivoCali100Años

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia