Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Junio 15 de 2012 - 17:48

Darío López: categoría, capacidad y personalidad

Sigue vinculado al fútbol. Es un eterno agradecido y un cazatalentos. Por lo regular en la semana ve, día a día, partidos para buscar caras nuevas. Sin embargo, destaca que hoy en día no se piensa en el espectáculo si no en el resultado. Se irrespeta al jugador número 12, lo hinchas, y aficionados que pagan la boleta.

"No importa el resultado y la FIFA debe hacer cambios y cuando se empaten los partidos no se deben entregar puntos. Hay que trabajar más en busca de goles para mejorar el espectáculo y así los estadios estarían con una buena asistencia y los equipos obligados a dar todo de sí".

"Si no hay cambios a todos los niveles, especialmente en el arbitraje, esta profesión tiende a desaparecer y los partidos a lo mejor pueden ser dirigidos por guardas de tránsito, ya que hay muchos choques en el terreno de juego".

Darío López forma parte de una dinastía de futbolistas. Sus hermanos Luis Fernando, Gustavo y Jhon Jairo se destacaron como defensas, medio campista y delantero, respectivamente, pero la carrera fue fugaz y se dedicaron a otras actividades.

El hijo menor de Darío tiene 12 años de edad, con un talento impresionante para ser futbolista profesional. "Ojalá no se vaya a madurar como los aguacates para triunfar", dice López.

Jugador de largo recorrido en seis equipos: Deportivo Pereira, Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, Santa Fe y Deportes Tolima, como zaguero central.

En su carrera profesional se distinguió por su elegancia, capacidad, categoría y personalidad para salir desde atrás. También fue director técnico del Atlético Nacional y Deportivo Pereira. Dirigió 200 partidos, formo parte de la Selección Colombia Juvenil, Olímpica y de Mayores.

Jugó oficialmente 409 partidos profesionales y convirtió 3 goles con Santa Fe, Medellín y la Selección Colombia. Por defender la causa de sus compañeros y reclamar sueldos y primas, lo sacaron de la Selección Colombia.

Participó con el Deportivo Cali y Santa Fe en Copa Libertadores y fue titular en 2 y 6 partidos, respectivamente.

Darío jamás se arrugó ni le comió cuento a nadie. Tranquilo y sereno. En el fútbol como espectáculo obligó a sus compañeros de equipo a mostrar sus mejores esencias dentro y fuera de la cancha.

“Fue descubierto” por el director técnico paraguayo Cesar López Fretes, que lo dio a conocer en el famoso kínder del Deportivo Pereira en la temporada 1967.

Llegó procedente de la Selección Antioquia, luego de terminar sus estudios de primaria, y fue recomendado por el árbitro Omar Delgado. En el equipo Matecaña actuó 4 temporadas.

Fue vendido al Deportivo Cali en 1972, donde tuvo su mejores recuerdos. Jamás fue jugador de conflictos, no le gustó jamás la injusticia ni el abuso.

En el Cali conformó uno de los mejores equipos por su nivel y categoría. Víctor Quiñónez; Hugo Doria, Henry Valencia, Fernando “Bombillo” Castro, Germán “Burrito” González, José María Martínez, Jorge Olmedo, Raúl Emilio Bernao, Jorge Gallego y Víctor Solarte, entre otros.

Era una nómina de 23 jugadores donde alternó la posición con Miguel Escobar y Norberto Claudio Bautista. Con la Divisa Verdiblanca tuvo un compañero excepcional, el peruano Miguel “El Mago” Loaiza. "Que calidad por su categoría, habilidad y dominio del balón".

Destaca siempre Darío que “El Mago” era el único jugador que no se concentraba. Se hizo conocer como el “mil amores”, pues las mujeres de distintas edades lo perseguían. Pero en la cancha el peruano definía los partidos con jugadas magistrales y era un fuera de serie.

Con los Verdiblancos Darío López jugó 60 partidos y renunció por un infarto que le dio a su papá. Al morir el progenitor, Darío asumió la responsabilidad de la familia y se hizo cargo de los negocios de la ganadería y ventas de carne.

Recuerda que Don Alex lo ayudó mucho y le dijo: “López, tómese un tiempo para que vuelva; traje a Alberto Cardacci". Pero no quiso retornar al equipo Azucarero y siguió otros rumbos.

Por la experiencia de los años Darío López, simpático y de buen humor, da un consejo: "Cuando en los equipos de fútbol se trabaja en unión, hay convicción y sentido de pertenencia, llegan los títulos. Cada jugador hace lo suyo como profesional. Los equipos deben ser una verdadera familia. La amistad y respeto, la base de la integración. Hay que tener en cuenta que los socios, directivos, cuerpo técnico y los jugadores, los artistas del espectáculo, tienen derechos y obligaciones".

Revela que como jugador y técnico los equipos siempre le cumplieron. Recuerda una anécdota con el delantero argentino Ramón Orlando Gómez: llevaban un mes sin jugar y las protestas eran airadas de parte de los periodistas, hinchas y aficionados.

"Un día, cuya fecha no quiero acordarme, estábamos entrenando cuando la señora de Ramón Orlando vio un aviso de un brujo en la prensa y nos dijo: 'por qué no van donde ese hechicero para que les componga la suerte' y Darío respondió: 'no creo en esas cosas pero voy a ir'. Nos atendieron de inmediato y recuerdo que el brujo estaba con tres tabacos fumando y relató cosas que podrían suceder”.

“Nos hizo quitar la ropa en un pieza, nos echó pica-pica con limón, nos golpeaba con ramas de pringamoza y nos hizo masajes con una extraña pomada; luego nos ubicó en un patio completamente desnudos y parecíamos un par de homosexuales parados al sol; y nos echó en el cuerpo perfumes que olían a diablo; teníamos que estar 15 días sin bañarnos y luego ir a entrenar”.

"Todo en la vida es mental, si no se trabaja no se gana; lo demás son cuentos: lo único que vale es creer en Dios", sentenció Darío.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia