Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 21 de Octubre de 2014

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Marzo 26 de 2011 - 23:24

Bernardo 'Cunda' Valencia, en la galería de estrellas

En el fútbol no se pueden olvidar a los jugadores que nos deleitaron con su esencia futbolística y que aún permanecen en la mente y retina de los hinchas y aficionados.

Uno de esos artistas es Bernardo 'Cunda' Valencia, que en el primer título alcanzado por el Cali en 1965 conformó una llave magistral en el medio campo, con el argentino Ricardo Pegnotti.

En la galería de las grandes estrellas del balompié colombiano figura Bernardo. Nació el 12 de octubre de 1938, en Manizales.

Comenzó la práctica del fútbol a la edad de 15 años, en equipos de Antioquia como Tejicóndor y Vicuña, para luego, en la rama profesional, vincularse al Atlético Nacional de Medellín.

El director técnico Carlos Peucelle, lo trajo al Deportivo Cali con un atractivo contrato por dos años que se extendió de 1961 a 1968, siete años.

Jugó un total de 180 partidos y convirtió 64 goles. 'Cunda' Valencia dejó todo, llegó ilusionado a jugar como centro delantero y Camilo Barreneche, un ganadero que hacia parte de la justa directiva 'verdiblanca', lo adoptó como uno de sus hijos predilectos.

Bernardo, rápidamente, mostró su sello personal. Ídolo con goles de calidad, se hizo amigo de todos y era el centro de todas las miradas en las tertulias. Escuchaba consejos de jóvenes y adultos.

'Cunda', con la nieve de los años y la experiencia, aún conserva la pausa, el buen trato y la sencillez. El “mamagallizmo” su principal característica.

Recuerda con simpatía una goleada 9-0 año Deportivo Pereira y eran sus compañeros en el ataque Alfredo 'Huaranga' Daga, Miguel Baiocco, Roberto Mirabelli y Julio Marcarián –una de las delanteras más goleadoras que ha tenido el Deportivo Cali en todas sus épocas-.

Una de sus fechas reconocidas por Bernardo: el 8 de diciembre de 1962, cuando en un clásico anotó el gol con el cual el Cali, derrotó al América y alcanzó el subcampeonato, escoltando a Millonarios. Esa tarde del sub-título 'Azucarero' en la delantera actuaron: Alfredo 'Huaranga' Daga, Miguel Ángel Baiocco, Bernardo 'Cunda' Valencia, Herman 'Cuca' Aceros y Julio Marcarían. Valencia anotó el gol en el pórtico americano defendido por el paraguayo Adolfo Riquelme.

A los 72 años de edad la memoria de Bernardo 'Cunda' Valencia es una caja de sorpresas, una autentica grabadora, mantiene vivo sus goles y anécdotas.

Al comienzo de la temporada de 1966, fue a la oficina de don Alex Gorayeb a firmar contrato. “Me ofreció llevarme a mi casa y me hice en la parte trasera del carro de don Alex, donde llevaba un perro, al cual no le caí bien, me asusté y dije: don Alex yo le firmo lo que sea pero quíteme ese perro que está más bravo que una suegra en el día de la madre. Los únicos perros que me gustan son en salchichas”.

En otra oportunidad con Leonel Montoya, que era el capitán, 'Cunda' lo acompaño con Hermán 'Cuca' Aceros y Carlos Aponte, "volvimos donde don Alex. Leonel, 'Cuca' y yo, arreglamos, luego ingresó Aponte, que salió minutos después más rabioso que novia detenida".

"Había pedido aumento de sueldo y prima, y Gorayeb respondió: Carlos, el Cali te ha colaborado con lo del puente -(hay un saldito)-. Carlos se sacó la caja de dientes y la puso en el escritorio de don Alex… Ahí le dejo su puente y se fue a jugar a la Unión Magdalena”. Pero Gorayeb, siempre conciliador, le devolvió la caja diciéndole: “Carlitos, tú también eres uno de mis hijos que más quiero”.

La vida deportiva de 'Cunda' Valencia puedo haber sido más exitosa y jugar en el exterior. Una hernia discal acabó con sus sueños. En 1968 retornó al Atlético Nacional, jugó la temporada. Su huella es imborrable como lo hacen los 'cracks'.

Bernardo hace parte del salón de los inolvidables por su caballerosidad, elegancia, en su estilo personal, ejemplo a imitar hoy y siempre.

Permanentemente viene a la capital del Valle. Vive en Medellín. Su servicio humanitario lo tiene para la comunidad en lo que más le gusta: la recreación.

También ejerce una especie de veeduría como caza-talentos de estrellas a futuro, bien para el Deportivo Cali, Nacional, Deportivo Independiente Medellín y Envigado.

Fiel a su doctrina, considera que el futbolista debe ser primero persona con responsabilidades, ambiciones y objetivos, para mantener un alto rendimiento y prepararse con excelencia para el futuro.

Lo mejor como profesional del fútbol lo aportó al Deportivo Cali. Aprendió con fortaleza y valentía que: “La soledad en la Sucursal del Cielo, es también manejable, porque hay amigos de verdad”.

Icono que encabeza la galería de estrellas en el futbol colombiano.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia