500 Empresas más exitosas del Valle - Diario El País

un valle
innovador

Especial anual de las 500 empresas mas exitosas del Valle con sus datos, cifras, directorio, videos, fotos y comparativos.

La Santiago de Cali, 58 años construyendo democracia, sociedad y buen futuro

Fundada por un grupo de visionarios en 1958, la Universidad Santiago de Cali llenó el vacío de la carencia de una facultad de Derecho en Cali. Democrática e incluyente, su misión facilitó siempre el acceso del pueblo a la educación superior. Las Facultades de Educación (1962) y Contaduría y Administración (1966) abren sus puertas ampliando la cobertura.

El espíritu rebelde de los 60s avivó el deseo de cambio. Surge el Sistema de Cogobierno en 1968, marca distintiva de la USC en Colombia y América Latina. Estudiantes, profesores y egresados entran a participar en la dirección institucional.

Entre los 70s y 90s del siglo XX crece en infraestructura física. Se crean las Facultades de Ingeniería, Salud, Comunicación y Publicidad. Luego la Seccional Palmira. Empero ese crecimiento no respondía a las funciones misionales de docencia, investigación y extensión. A comienzos del Siglo XXI se sume en una profunda crisis.

Viene la etapa de “Verdad, Justicia y Transformación”. Se retoman liderazgos, corrigen vicios y se encamina por sendas de Calidad, Pertinencia y Buen Gobierno. Con la bandera de “La USC Transforma tu mundo” se restauró credibilidad, confianza y respeto a la más caleña de las universidades.

Hoy cuenta con siete facultades y 82 programas acreditados con alta calidad. 90 docentes tienen formación doctoral, 830 maestrías y 150 son especializados. De sus 17.000 estudiantes, 5.100 son afro-descendientes y 500 indígenas. 64.000 egresados. El 85 % de los estudiantes de la USC son de estratos 1º ,2º y 3º.

La USC vive transformaciones que la proyectan como una de las instituciones más importantes del país, por calidad académica, pertinencia, impacto social y buen gobierno. En la Universidad Santiago de Cali todos los caminos conducen a la excelencia académica.