500 Empresas más exitosas del Valle - Diario El País

un valle
innovador

Especial anual de las 500 empresas mas exitosas del Valle con sus datos, cifras, directorio, videos, fotos y comparativos.

Historia de la Organización:

La necesidad de compensar al trabajador por el sostenimiento de la familia, dio origen en 1957 al Sistema de Subsidio Familiar Monetario en Colombia y éste, a su vez, a las Cajas de Compensación Familiar como las instituciones encargadas de su administración. Así, un grupo de empresarios vallecaucanos, miembros de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, dio origen a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfenalco Valle. Con 141 empresas afiliadas, se creó una institución representativa del gremio que recaudara los aportes patronales de la Región y efectuara el pago del Subsidio Familiar Monetario a los trabajadores, para ayudar a aliviar la carga económica del sostenimiento del hogar.

Posteriormente, el Estado notó la necesidad de que las Cajas de Compensación prestaran asistencia social. Así se ampliaron las funciones de estas corporaciones y se empezó a brindar a los afiliados el subsidio en servicios, consistente en programas de salud, con la apertura en 1965 de los primeros consultorios médicos y el servicio de vacunación.

La Caja estuvo ubicada en el sexto piso del Edificio Garcés, hasta 1972, año en que se inauguró el edificio Torre A, en el que actualmente están ubicadas algunas oficinas y dependencias para la atención de los afiliados.
En el 2002 se inauguró el Centro Múltiple de Servicios que cuenta con cinco pisos y mezanine, auditorios, salas y salones, una plazoleta de servicios que integra las demás instalaciones de la Caja.
Además de tres sótanos con parqueaderos, moderna tecnología en sistemas, seguridad, sonido y amplios espacios para la atención de los afiliados con un área total construida de 17.000 metros cuadrados aproximadamente donde se encuentran las áreas de Registro y Aportes, Educación, Recreación, Agencia de Viajes y Vivienda.
Desde el 2005, la organización puso a disposición del público el Centro Recreacional Villasol en la ciudad de Cartago. Se suma a, Yanaconas inaugurado en 1981 y Valle del Lili, que inició labores 10 años después. En 1998 Comfenalco Valle tomó el Club Guadalajara de Buga. Estos espacios son más oportunidades de entretenimiento para la comunidad de toda la región.
Desde 2007 se inició la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 logrando en 2009 la certificación de los Servicios de Biblioteca Cali, Gestión Social de Vivienda, Banco de Vivienda, Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas en Cali y Centro Recreacional y Deportivo Valle del Lili en Cali. Este alcance se ha mantenido para Educación y Recreación, en el año 2015 se amplió al Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano bajo el estándar NTC 5555:2011, y a la Agencia de Empleo como la primera agencia certificada en Colombia en ISO