El pais
SUSCRÍBETE
Votaciones al norte de Bogotá en cedritos
Votos, mesas de Votación, escrutinios
Para convertirse en el nuevo Alcalde de Bogotá, uno de los candidatos debe cumplir dos condiciones. | Foto: JOHAN TORO

Elecciones

¿Por qué puede haber segunda vuelta y cuándo sería en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá?

Por primera vez, podría haber segunda ronda para elegir al Alcalde de la capital.

29 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Tras la jornada electoral de este domingo 29 de octubre, por primera vez, sería posible una segunda vuelta por la Alcaldía de Bogotá. Luego de las elecciones territoriales de 2019, se implementaron dos condiciones que cambiaron las reglas de juego para los hoy candidatos.

Para ser elegido alcalde de Bogotá, uno de los aspirantes debe cumplir dos condiciones estipuladas en el Acto Legislativo 03 de 2019, que modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia.

La primera es que los votos de cualquiera de los candidatos en carrera deben ser del 40 % o superior del total de los votos. Pero, además, el primero de los aspirantes debe tener una ventaja del 10 % o más con respecto a su inmediato “perseguidor”. El objetivo de este cambio fue, justamente, evitar que se elijan alcaldes con votaciones no muy representativas.

Así las cosas, si alguna de estas condiciones no se cumple, los dos primeros candidatos por número de votos deben pasar a una segunda “ronda”. Teniendo en cuenta la intención de voto reflejada en las encuestas, el nuevo alcalde de Bogotá se definirá entre Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo.

Cabe recordar que la más reciente encuesta de Guarumo, de la Revista Semana, señala que Galán alcanzó un 39,8 % en la intención de voto en la última semana. Le siguen Gustavo Bolívar (21,5%) y Juan Daniel Oviedo (19,8%). Con estos resultados, Galán sería el nuevo Alcalde de la capital. Sin embargo, los resultados definitivos se conocerán en las urnas. De acuerdo con la Registraduría, hoy hay 6′010.616 personas habilitadas para votar en la ciudad.

Si ninguno de los aspirantes logra ser el “vencedor” este 29 de octubre, la nueva jornada electoral se realizaría tres semanas después de la fecha de la primera vuelta, es decir, el próximo 19 de noviembre.

Esta sería la primera vez que se celebra una segunda vuelta electoral en Bogotá, pues la normativa que establece las dos condiciones antes mencionadas empezó a regir este año, luego de las elecciones regionales de 2019. En ese momento, Claudia López se convirtió en la alcaldesa de la capital con el 35,21% del total de los votos, mientras que el segundo en la contienda, Carlos Fernando Galán, alcanzó el 32,48%.

¿Quiénes son los tres líderes de la carrera?

Candidato a la Alcaldía de Bogotá
Candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán ejerce su derecho al voto | Foto: Juan Carlos Sierra

Candidato por el Nuevo Liberalismo, hijo del líder político ya fallecido, Luis Carlos Galán, Carlos Fernando Galán tiene entre sus propuestas más relevantes el replantear el modelo de seguridad. Una de sus prioridades es desmantelar redes criminales que operan en Bogotá, para lo cual considera fundamental apoyarse en la inteligencia, la tecnología y las estrategias.

Apoya la construcción de la primera línea del Metro, pues ya tiene más de 24% de avance la obra y considera que echar para atrás sería un error y un detrimento patrimonial.

Fue presidente del Concejo de Bogotá y además de su trayectoria política es periodista. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia.

Candidato del pacto historico Gustavo Bolívar, ejerce su derecho al voto
Candidato del pacto historico Gustavo Bolívar, ejerce su derecho al voto | Foto: Esteban Vega La Rotta

Gustavo Bolívar es el candidato a la Alcaldía del Pacto Histórico, tiene 58 años y en 2018 obtuvo la cuarta votación más alta del país cuando se lanzó como senador de la República con el Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS). Durante su periodo en el legislativo, Bolívar donó su sueldo como senador.

Entre sus propuestas está el seguir trabajando por la inclusión social teniendo como primer parámetro la niñez. Además, en su plan de Gobierno está ampliar el programa PAE. En temas de seguridad, plantea armar el mejor equipo de seguridad para disminuir las cifras de homicidios.

el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo ejerce su derecho al voto
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo ejerce su derecho al voto. | Foto: JOHAN TORO

Juan Daniel Oviedo se desempeñó como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, es un economista graduado de la Universidad del Rosario, tiene 46 años y se lanzó a la Alcaldía de Bogotá a través de firmas bajo el movimiento ciudadano ‘Con Toda Por Bogotá’.

Una de sus principales propuestas es crear una articulación entre jóvenes y Policía para disminuir los casos de discriminación y maltrato en la ciudad, así como fortalecer la estructura policial con mayor infraestructura tecnológica y videovigilancia.

AHORA EN Elecciones