El pais
SUSCRÍBETE
Petro
Petro | Foto: Presidencia

Colombia

Otro rifirrafe: Gustavo Petro responde a Dilian Francisca Toro tras fuerte crítica al mandatario

La respuesta del presidente de la República se dio a través de X, antes Twitter. La aspirante a la Gobernación del Valle no ha contestado.

29 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Dilian Francisca Toro es una de las aspirantes a la Gobernación del Valle del Cauca. En las últimas horas, todo se ha vuelto importante tras lo que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral. Ahí se confirmó que Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, no podrá estar en el tarjetón el próximo 29 de octubre. Debido a esas situaciones y otras más en el país, el presidente Petro se refirió al respecto en su cuenta de X, antes Twitter.

“Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana, pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo. Hay que citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales”, expresó.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. | Foto: Reuters / Mike Segar

Ante esto, Dilian Francisca Toro también le respondió a través de su cuenta en esta red social. “Gustavo, el país desmoronándose, los violentos acabando con la seguridad, la economía en caída y vos descuadernando la institucionalidad desde la comodidad de las redes sociales. Te invito a gobernar y a no desequilibrar más la democracia, que gracias a ella hoy te permite estar en el poder (sic). El país no merece este trato de parte tuya”, explicó.

Finalmente, la mujer añadió: “Empecemos por dar garantías a todos en este proceso electoral siendo respetuosos de los fallos y la institucionalidad; la paz política empieza por ahí”. Después de esto, el mismo presidente Gustavo Petro le volvió a responder. Esta vez citando la noticia en la que Dilian Francisca le responde a lo anteriormente mencionado por él.

Debate candidatos a la Gobernación del Valle
Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

“Mi función en elecciones es que todas las fuerzas políticas puedan participar por el voto libre popular, la democracia no es que a uno le regalen las elecciones”, expresó el presidente de la República. Después de estas declaraciones del mandatario, la candidata a la Gobernación del Valle del Cauca no se ha pronunciado más. Por lo pronto, la carrera a las próximas elecciones del 29 de octubre están plenamente abiertas.

Inhabilidad de Tulio Gómez, candidato a la Gobernación del Valle

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en la mañana del 27 de septiembre una audiencia pública. En ella, se decidió que la inscripción de Tulio Gómez Giraldo a la Gobernación del Valle del Cauca fue revocada. El candidato por Coalición Valle 2.0, integrada por el Partido Ecologista Colombiano, En Marcha y Alianza quedó sorprendido ante el veredicto. No obstante, se cree que no se quedará de manos cruzadas.

Tulio Gómez asiste a la sexta audiencia pública de revocatoria para la inscripción de candidatos en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, en la cual fue revocada su candidatura a la gobernación Del Valle del Cauca.
Tulio Gómez asiste a la sexta audiencia pública de revocatoria en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, en la cual fue revocada su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca. | Foto: Lina Gasca

En esta ocasión, durante la jornada llevada a cabo en Bogotá, los magistrados Fabiola Márquez, quien es presidenta de ese órgano; Cristian Quiroz y Alba Lucía Velázquez hicieron salvamento de voto frente a la Resolución 11177, que interpreta al caso. No obstante, la decisión de los demás magistrados fue revocar la candidatura del máximo accionista del América de Cali. Pese a eso, se interpuso un recurso de reposición por parte de los representantes Néstor Acosta, Antonio Francisco Berrocal y Wendy Alexandra Trujillo.

Tulio Gómez hizo presencia en la audiencia. No obstante, él no tomó la palabra. En declaraciones a medios de comunicación, indicó que su candidatura es válida y que no se encuentra impedido; que el local del cual supuestamente se asegura que fue alquilado, en ningún momento se dio. Por lo pronto, se espera que se sigan dando algunas situaciones más. El Partido Verde respaldó al aspirante a la Gobernación del Valle.

Cali; Política, Rueda de prensa del candidato Tulio Gómez. Candidato a la gobernación del Valle del Cauca. sept 25-23
Tulio Gómez, candidato a la Gobernación del Valle del Cauca. | Foto: José Luis Guzmán. El País

La Ley 2200, art. 111, en el parágrafo, dice que quienes han suscrito contratos con la Gobernación del Valle, 12 meses antes, están inhabilitados. Pero si los contratos se han suscrito con entes municipales o territoriales distintos a la Gobernación, no inhabilitan para ser candidatos a esta entidad territorial. Con ese principio y con esa ley es que Tulio Gómez se inscribe a la Gobernación y está habilitado. Lo que hay acá es una ponencia y dictamen del CNE, que es incompresible ante esta ley”, explica Duvalier Sánchez, representante del partido.

Además, añadió: “Queremos que sea un juez de la República y no una autoridad administrativa quien nos diga a través de una tutela si Tulio Gómez tiene derecho a participar y ser candidato. Esto, cumpliendo los requisitos de ley, de esta ley, que le permite a él, al no haber suscrito nunca un contrato con una entidad adscrita a la Gobernación del Valle, para que pueda ser elegido el próximo 29 de octubre como gobernador”.

AHORA EN Elecciones