Vencer la abstención, el reto de las consultas interpartidistas
Elecciones presidenciales 2018

Vencer la abstención, el reto de las consultas interpartidistas

Enero 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa
Elecciones

De 35 millones de personas que estaban habilitadas para participar en la consulta liberal de noviembre pasado, solo el 2,12 % participó.

Foto: Archivo de El País

Los primeros cálculos de la Registraduría Nacional del Estado Civil indican que las dos consultas de partidos que se harán junto con las elecciones legislativas del 11 de marzo costarán cerca de $33.000 millones.

Este valor es inferior al de la consulta del Partido Liberal ocurrida en noviembre del año pasado y en la que Humberto De la Calle salió victorioso. El ahorro será de siete mil millones de pesos, según los datos de la entidad.

El gasto en 2017 fue calificado de “astronómico” debido a que la participación de los votantes fue mínima, por eso, para los expertos en política, el reto será vencer el abstencionismo. Pues en los últimos ocho años se han realizado cuatro consultas que no superan un millón de participantes.

Es el caso de la consulta de 2009, para escoger candidatos de las presidenciales de 2010. Allí los liberales, no sacaron más de 700.000 votos y el ganador fue Rafael Pardo. Mientras que el Polo Democrático logró únicamente, 142.000 votos y la victoria se la llevó Gustavo Petro, quien en esta oportunidad se medirá por su movimiento Progresistas con Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana.

La evidencia más reciente es la de la consulta de noviembre donde los liberales lograron convocar un poco más de 744.000 ciudadanos.
Esta vez, los colombianos deberán escoger entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, candidatos de la centro-derecha y Petro y Caicedo, de la centro-izquierda.

Para el analista Mauricio Jaramillo, estas tres consultas son distintas. “La liberal llegó muy desprestigiada por el tema de costos y porque en la opinión pública quedó la sensación de que el gasto fácilmente se hubiese podido evitar si había consenso en el partido”.

Para Óscar Palma, experto en política, las críticas que se le hicieron a los liberales por el costo del mecanismo fuera de una elección popular, no tienen asidero porque ese es un derecho constitucional de todos los partidos y movimientos. “La diferencia es que estas dos consultas están cerca de las elecciones a Congreso y la Registraduría aprovecha la infraestructura para ahorrar costos”, indicó.

El problema, según Jaramillo, es que en el país no es común votar en este tipo de elecciones. “Aquí hay una débil cultura de partidos y eso se debe a la crisis de los mismos, porque se han fraccionado y hay más representatividad en personalidades que en los mismos colectivos. Eso lo pudimos observar hace 4 años en el CD con Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos y Óscar Iván Zuluaga, que terminó en pelea. Por eso creo que va a haber un gran abstencionismo”, indicó.

En el caso de la izquierda, Jaramillo considera que Petro arrasará. Mientras que en la consulta de la derecha, las apuestas están divididas, sobre todo, entre Ramírez (quien ya consiguió casi dos millones de votos en unas presidenciales) y Duque, quien cuenta con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

Lea además: Germán Vargas no descarta alianza con Uribe para "defender a Colombia de la izquierda"

Tenga en cuenta

¿Quién financia las consultas internas de los partidos?
La Ley 1475 de 2011 establece que el Estado financia el costo correspondiente para la realización de las consultas de los partidos o movimientos políticos.

¿Los partidos políticos deben acatar el resultado de la consulta?
Sí. El resultado de la consulta será obligatorio para el partido o movimiento político que la solicite.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad