Vargas Lleras propone hacer una ley estatutaria para reformar consultas previas
Elecciones presidenciales 2018

Vargas Lleras propone hacer una ley estatutaria para reformar consultas previas

Enero 26, 2018 - 03:30 p.m. Por:
Colprensa
Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial.

Colprensa

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en medio de la presentación de su programa de minas y energía,  reiteró la urgencia de reglamentar la consulta previa para las comunidades indígenas.

“El tema de las consultas previas es algo que vale la pena reglamentar porque está afectando transversalmente a los sectores de la producción. Urge sacar una ley estatutaria que delimite los efectos vinculantes de esas consultas, los sujetos, los costos y los tiempos”, dijo Vargas Lleras.

Para el candidato, en el país no hay más que “un 5% de población indígena” y no se justifica que esa pequeña parte de la población tenga 4.450 procesos de consulta previa. “En Bolivia son 40, en Chile 32 y en Perú 21. Eso da una luz sobre la dimensión que ha tomado este fenómeno”.

En cuanto al sector energético, dijo Vargas Lleras que la situación del país en este sector, es crítica porque de “1.100.000 barriles que era la producción, hoy se reduce 850.000. Por ese camino vamos a llegar pronto a 650.000 y en cinco año habremos perdido el autoabastecimiento en materia petrolera”.

Lea también: Germán Vargas no descarta alianza con Uribe para "defender a Colombia de la izquierda"

Según Vargas Lleras, con la caída del petróleo, Colombia ha reducido los ingresos en 20.000.000 de dólares. “Sería muy grave que perdiéramos todo lo que hemos ganado por lo que representa fiscalmente”, agregó.

El candidato presidencial afirmó que se deben tomar medidas para evitar que este factor tenga un gran impacto en la economía. “Todo el mundo propone gastos, dicen que quieren una mejor salud, una mejor educación, más infraestructura, pero no dicen de dónde van a salir los recursos. Para mí el sector hidroenergético genera una gran caja para este país y ahí existe la posibilidad de los recursos para seguir avanzando en temas sociales en corto plazo”, sostuvo.

En cuanto a los territorios en los que se rechaza la minería, Varga Lleras afirmó que hay que rebalancear la ley de regalías para generar mayores estímulos, que hagan más “interesantes que proyectos productivos lleguen a las regiones”.

Finalmente, el candidato afirmó que en las elecciones presidenciales se van a seguir viendo alianzas, unidas por el odio que le tienen al expresidente Álvaro Uribe y a él.

“Ya vimos la alianza entre Fajardo, Robledo y Claudia López. Yo les aseguro que en segunda vuelta a esa coalición se sumará Humberto de la Calle, Clara López y Petro superando sus propias diferencias porque hay algo que los une más que cualquier concepto y es el odio hacia Uribe y hacia mí”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad