Situación de 'El Paisa' e Iván Márquez genera rifirrafe entre candidatos y Gobierno
Elecciones presidenciales 2018

Situación de 'El Paisa' e Iván Márquez genera rifirrafe entre candidatos y Gobierno

Abril 22, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Iván Máraquez y El País

El pasado jueves Iván Márquez, senador y dirigente de Farc, anunció que se trasladaría a Miravalle, en Caquetá, a transmitir seguridad a los excombatientes. Dos días después, ‘El paisa’ salió de allí.

Especial para El País

El ultimátum de Hernán Darío Vásquez, ‘El paisa Óscar’, exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, de permanecer fuera del espacio territorial de Miravalle (Caquetá) hasta que sea dejado en libertad ‘Jesús Santrich’, envuelto en un presunto caso de narcotráfico, tiene en alerta no solo a las autoridades sino a los candidatos a la Presidencia.

“Hablé anoche rápidamente con ‘El paisa Óscar’ que ha tomado la decisión de no venir a este espacio hasta tanto no se dé la liberación de Jesús Santrich”, precisó Márquez en una rueda de prensa el pasado sábado.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que los espacios territoriales de capacitación y reincorporación no son una cárcel y explicó que “las personas que están en ellos pueden entrar y salir libremente. La entrada y la salida de un espacio de reincorporación no pueden ser leídas como una especie de condición”.

Lea también: Salida de 'El Paisa' de zona veredal, ¿otra amenaza para el Acuerdo de Paz?

Aseguró, en cuanto al caso de Santrich, quien está en la cárcel La Picota desde el pasado martes, que las decisiones judiciales se acatan y se respetan y por lo tanto no se acepta ningún tipo de condicionamiento.
Sin embargo, el candidato presidencial Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter calificó de “descaro” lo expresado por Márquez, quien ahora es senador de la República por el Partido Farc.

“¡Qué descaro! Los que tanto daño le hicieron a Colombia, que tantas víctimas causaron, ahora quieren someter al país a un nuevo chantaje. No aceptamos condicionamientos de alias ‘El paisa’. ‘Santrich’ tiene que ser extraditado de inmediato”, escribió el candidato del Centro Democrático.

Mientras que su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, preguntó si la verdadera razón de El Paisa de irse del espacio territorial de Miravalle correspondía a la solidaridad con Santrich, “¿o anticipándose a la justicia? El futuro de Colombia no será en manos de los socios de los carteles mejicanos. Con Iván Duque corregiremos el rumbo”.

Por su parte, la senadora y candidata vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, cuestionó: “¿Este Gobierno va a pasar por el oso y el insulto a los colombianos de que se les vuele Iván Márquez y El Paisa en las narices? ¿Por qué temen lo que está confesando el primo en Estados Unidos? ¡Qué desidia e incapacidad tan infinita!”.


Pero el más enfático, fue el candidato presidencial y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien advirtió que si “‘El paisa’ e ‘Iván Márquez’ abandonan el proceso de paz y forman una disidencia perderán los beneficios del Acuerdo de Paz, aún, el de la no extradición”.

Agregó: “Si Santrich siguió dedicado al narcotráfico no me temblará la mano para extraditarlo y que sea eso un ejemplo para que este proceso sea serio, para que entiendan que con Vargas y con Pinzón se acabó la ‘mamadera de gallo’” y le habló al equipo de negociadores del ELN a quienes les dijo que aprovechen, porque si no han avanzado, perderán la última oportunidad de una salida negociada.

Recuerde

En octubre del año pasado también hubo conmoción por la salida de Hernán Darío Vásquez, ‘El paisa’, del espacio de reincorporación de Miravalle, en Caquetá.

Durante 24 horas no se supo de su paradero por lo que se pensó que había desertado del proceso de paz, hecho que hizo encender las alarmas entre las autoridades, pese a que el alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, dijo que los excombatientes podrían salir sin autorización de esos lugares.

Luego se dijo que el exguerrillero había salido del espacio para supervisar una zona de reserva ecológica. Con el correr de los días se supo que lo que en realidad ocurría era que ‘El paisa’ temía por una supuesta investigación que se abriría en su contra por testaferrato y lavado de dinero con la empresa Surtifruver.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad