Seis millones de votos en disputa, ¿qué puede pasar en segunda vuelta?
Elecciones presidenciales 2018

Seis millones de votos en disputa, ¿qué puede pasar en segunda vuelta?

Mayo 27, 2018 - 11:53 p.m. Por:
Resumen de agencias y Redacción de El País 
Gustavo Petro e Iván Duque

Gustavo Petro e Iván Duque

Colprensa

Iván Duque, candidato de la derecha y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de la República el próximo 17 de junio, al ser los más votados ayer en una jornada electoral tranquila en la que la abstención se redujo drásticamente.

Duque, del Centro Democrático, dio un golpe sobre la mesa al obtener 7.569.693 votos, lo que supone el 39,14 % del total de la votación y duplica así el techo marcado por Óscar Iván Zuluaga, que en 2014 fue el aspirante del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

En 23 de los 32 departamentos de Colombia venció Duque, que solo fue derrotado por Petro en nueve regiones, mientras que en Bogotá, el principal colegio electoral del país, se impuso Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda. Su gran fuerza está en Antioquia.

Duque también recibió un fuerte apoyo en algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado como Norte de Santander, Arauca y Casanare, entre otros.

Por su parte, Petro, del movimiento Colombia Humana, consiguió 4.851.254, que representan el 25,08 %, con el 100 % del escrutinio.

Petro, exalcalde de Bogotá, venció en los departamentos del Vaupés, Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico y La Guajira, si bien perdió en la capital colombiana, uno de sus bastiones.

El político, antiguo guerrillero del Movimiento M-19, se convierte en el primero claramente de izquierda en acceder a la segunda vuelta, donde tendrá el reto de atraer los votos suficientes para poder remontar a Duque y ser el presidente entre 2018 y 2022.

Lea también: Elecciones en Cali se cumplieron en completa calma, dicen autoridades

Petro consiguió dar un salto importante con respecto a la votación que obtuvo la izquierda en 2014, cuando Clara López consiguió menos de dos millones de votos.

De tercero se situó Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda), con 4.589.696 (23,73 %) que hicieron soñar a sus seguidores con la posibilidad de dar la sorpresa y meterse en la segunda vuelta, pero definitivamente no le alcanzó para desbancar a Petro.

La cuarta plaza, fue para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, con 1.407.840 votos (7,28 %), y en quinto quedó el exjefe negociador del Gobierno con las Farc Humberto De la Calle, del Partido Liberal, con 399.180 sufragios (2,06 %).

La lista la cierra el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 75.611 votos (0,39 %). Los promotores del voto en blanco recibieron 760.312 votos que corresponden al 0,31 %.

Estos resultados confirman lo pronosticado por todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los tres últimos meses, que daban a los candidatos en el mismo orden en que han quedado este domingo.

Reconocen derrota

El primer candidato en reconocer el triunfo de Duque y Petro fue el liberal Humberto De la Calle, quien dijo que “atravesamos tiempos difíciles, queridos amigos”, tras reconocer que no alcanzó los votos para estar cerca de las aspiraciones que se habían trazado.

“Ese pequeño arbolito que hasta ahora está surgiendo lo estamos dejando morir”, añadió claramente conmovido y afectado por los resultados de la campaña presidencial.

De la Calle llamó la atención también sobre los dirigentes que usando la política pretenden desconocer los alcances de lo logrado con la guerrilla de las Farc. “Grupos políticos han llenado de fantasmas, farsas y obstrucciones un proceso de reconciliación con todas las garantías de éxito”.


Lamentó no haber concretado una alianza con Fajardo, que les hubiera permitido avanzar a la segunda vuelta.

“Ratifico mi admiración por Sergio Fajardo, lamento que cuando era legalmente posible, mi pertinaz invitación a formar una alianza no tuvo éxito de su parte pese a que todo mostraba y muestra que hubiera podido ser el triunfador, este fue el punto de quiebre de la campaña”, afirmó De la Calle.

Sergio Fajardo también reconoció los resultados. “Como siempre lo dijimos, respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna objeción, así somos nosotros. Una felicitación muy especial para Iván Duque, para Gustavo Petro, están en la posición en que están, se lo merecen, es la democracia y nosotros respetamos la democracia”, afirmó Fajardo.

El aspirante de la Coalición Colombia valoró los más de 4,5 millones de votos que obtuvo y que considera fueron “libres”, construidos por el entusiasmo de su “convicción” y de lo que representa la alianza en la que se fraguó su candidatura, tras indicar que la misma debe seguir.

Por su parte Germán Vargas Lleras, al reconocer los resultados dijo que se ha vivido una campaña “bastante polarizada” a la que contribuyó “en la forma” en que fue posible al promover sus ideas y programa “con la mayor altura”.

Aseguró que pensará bien a quién dará su apoyo en la segunda vuelta electoral, pues hay varias reflexiones que hacer.

Bajó la abstención

La participación de los colombianos en las urnas aumentó ayer de manera significativa. Esta vez votó el 53,38 % de las personas habilitadas para hacerlo.

Es decir que votaron 19.636.714 de ciudadanos de los 36.783.940 que aparecían aptas en el censo electoral.

La abstención en los comicios de ayer fue del 46,62 %. Hace cuatro años rozó el 60 % en primera vuelta.

Hubo un total de 341.087 (1,76%)de votos en blanco.

Los votos válidos fueron 19.336.134 (98,46 %).

Los no marcados, 56.935 (0,28 %), y los nulos, 243.645(1, 24 %).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad