Seis millones de votos en disputa, ¿qué puede pasar en segunda vuelta?
Elecciones presidenciales 2018

Seis millones de votos en disputa, ¿qué puede pasar en segunda vuelta?

Mayo 28, 2018 - 01:34 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque y Gustavo Petro

Los candidatos presidenciales Iván Duque (i) y Gustavo Petro disputan la segunda vuelta presidencial.

Agencia EFE

El panorama para las elecciones presidenciales de Colombia en segunda vuelta no parece tan claro, según argumentan algunos analistas políticos.

La primera alianza que se prevé es la de Iván Duque con Germán Vargas Lleras, quien fue el candidato del actual gobierno.

Coincidió con ella el analista político David Murillo, profesor de la Universidad Libre, que "viendo las alianzas que el Centro Democrático ha hecho a lo largo de la campaña, entiéndase Vivian Morales y Marta Lucía Ramírez, creo que es absolutamente posible que se unan con Vargas Lleras".

Pero también hay quienes piensan que esa alianza no le favorecería mucho al candidato Iván Duque y por ello no se daría.

"Creo que Vargas sería un aliado indeseable en cualquiera de las dos candidaturas que disputarán las elecciones de junio", dijo el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo.

En horas de la tarde de este domingo, Iván Duque sostuvo su primer diálogo con Vargas Lleras, sin embargo, no trascendió el contenido de la comunicación.

Al respecto Germán Vargas Lleras aseguró que "en los próximos días tomaremos una decisión de cara a la segunda vuelta".

Por el lado del candidato Sergio Fajardo, la situación tampoco es clara. "El panorama es difícil por las críticas que le hizo a Gustavo Petro y por su inclinación personal le quedará difícil apoyarlo. Sin embargo, tendrá mucha presión para hacerlo en nombre de la defensa de la paz", explicó Yann Basset, director del Observatorio del proceso electoral.

Lea también: '¿Por qué perdieron Vargas Lleras y De la Calle?'

Agregó que al final, lo más probable es que deje a sus electores en libertad, “pero eso le haría perder algo del protagonismo al que su buen resultado le daría derecho”.

Asimismo, el profesor Mauricio Jaramillo afirmó que Sergio Fajardo no podría apoyar ni a Iván Duque ni a Gustavo Petro porque “él es el candidato moderado, tecnócrata y racional y le quedaría muy mal, pensando en las elecciones del 2022”, hacer alianzas con alguno de ellos.

Indicó que creería que Fajardo dejará en libertad a sus seguidores para que voten por el que consideren y es "quien se catapulta para las próximas elecciones presidenciales".

Sin embargo, es probable que parte de su coalición tome una decisión independiente y haga alianzas con Gustavo Petro, por ejemplo el Polo Democrático.

Pero el profesor David Murillo tiene otra opinión “yo pienso que Sergio Fajardo debería reflexionar sobre su eventual unión al candidato Petro, sin olvidar a Humberto De la Calle, quien evidentemente con su sensatez creo que se irá a apoyar al exalcalde de Bogotá".

Por su parte, Sergio Fajardo afirmó en la noche del domingo que hay que “cuidar la coalición” y que seguiría trabajando para las próximas elecciones presidenciales. Es decir, que no adelantó el camino que tomará frente a las elecciones de segunda vuelta.

Algunos analistas consideran que la derecha salió fortalecida, aunque los resultados de Sergio Fajardo muestran un avance del voto independiente, que no sería endosable a Petro.

Según el profesor Mauricio Reyes de la Universidad Nacional, los votos de Fajardo tomarían los caminos de la izquierda y la derecha, mientras que los seguidores de Germán Vargas Lleras terminarán con Duque.




VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad