Segunda vuelta: así se mueven los partidos para buscar alianzas
Elecciones presidenciales 2018

Segunda vuelta: así se mueven los partidos para buscar alianzas

Mayo 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El triunfo de Iván Duque en la primera vuelta de las presidenciales ha motivado que varios partidos políticos quieran sumarse a su campaña.

Agencia EFE

Este lunes se comenzaron a conocer los primeros movimientos de cara a las posibles alianzas políticas que se darían de cara a la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo 17 de junio.

Es así como Cambio Radical, cuna del ya excandidato Germán Vargas Lleras, anunció que hará un acuerdo programático para sellar una alianza para las mayorías en el Congreso.

“En caso de ser elegido como presidente Iván Duque Márquez, Cambio Radical vería con muy buenos ojos si su gobierno decide apoyar las reformas y proyectos de ley que senadores y representantes del partido radicarán en el Congreso de la República, en desarrollo del programa de gobierno presentado por Germán Vargas Lleras, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos”, reza el último punto del comunicado firmado por Jorge Enrique Vélez, director nacional de esa colectividad.

Antes, los parlamentarios actuales y entrantes se reunieron con el exvicepresidente, donde se adoptó esa posición de hacer coalición con la fórmula del Centro Deomocrático.

Lea también: '¿Cambió el mapa político del Valle con los resultados de las presidenciales?, vea aquí el análisis.

“La bancada de congresistas de Cambio Radical se declaró satisfecha por el reconocimiento que del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras hizo el candidato presidencial Iván Duque Márquez y, en ese orden de ideas, se lo hará llegar de manera integral en las próximas horas para que lo estudie más en detalle si así lo considera”, agregó el documento expedido horas después por el partido.

Vélez insistió en que es evidente que hay coincidencias entre Duque y lo propuesto por Vargas, por lo que se espera concretar el acuerdo programático antes de mañana, máxime tras conocerse que ellos ya han conversado de manera privada.

También este miércoles se estaría tomando una decisión de parte del Partido Liberal, que ayer circuló un pronunciamiento según el cual “del futuro Presidente de Colombia demandamos un compromiso absoluto con la institucionalidad democrática” y que “avance en reformas fundamentales para promover la democracia, no para recortarla, y se comprometa a respetar la no reelección hacia el futuro”.

El documento firmado por 45 parlamentarios, exministros y columnistas, entre otros ‘rojos’, encabezados por el senador Horacio Serpa finaliza asegurando que: “El próximo Presidente debe perfeccionar la paz, eliminando las causas profundas del conflicto, como la exclusión y la desigualdad, y abriendo espacios democráticos para que los conflictos no se tramiten por la vía violenta”.


En la mañana, otro grupo de 44 congresistas ratificó su respaldo al expresidente César Gaviria como director del partido y le dio vía para buscar una alianza para la segunda vuelta.

“Confiamos en que su liderazgo, experiencia y ponderación llevarán a nuestra colectividad a tomar la mejor decisión”, dice la carta firmada por Mauricio Gómez Amín, Alejandro Chacón, Olga Lucía Velásquez, Iván Darío Agudelo y Miguel Ángel Pinto, entre otros.

Por su parte, el senador Armando Benedetti indicó que si bien la mayoría de los parlamentarios de la U ya están apoyando la campaña del Centro Democrático, “eso no quiere decir que el partido haya tomado una decisión”, reconociendo que, dada la copiosa votación de Duque, “lo facilitista sería salir corriendo para allá”, pero dejando entrever que esta semana habría una reunión en la que se tomaría una decisión definitiva.

La misma dinámica fue anunciada por el Partido Conservador, ya que aunque varios de sus integrantes se habían sumado al uribismo antes de la primera vuelta, su presidente, Efraín Cepeda, y otros de los principales dirigentes estaban con Vargas Lleras. “Las bases conservadoras no comulgan con el pensamiento de Petro”, dijo ayer Cepeda, confirmando también que en los próximos días tomarán una decisión definitiva sobre el tema.

El Polo

La izquierda sería el primer sector en unificarse en torno a la segunda vuelta, del lado de Gustavo Petro, con la decisión que tomaría hoy el Polo Democrático.

La propuesta de sumarse a esa campaña fue liderada desde hace dos meses por Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alirio Uribe, pero el Comité Ejecutivo del partido mantuvo su decisión de ir hasta el 27 de mayo con Sergio Fajardo.

Tras el resultado del domingo, Cepedaya ha conseguido 19 de 25 votos, pero falta conocer la posición de Jorge Robledo, quien se ha opuesto a una alianza con Petro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad