"Respetamos los resultados y seguiremos en coalición": Sergio Fajardo
Elecciones presidenciales 2018

"Respetamos los resultados y seguiremos en coalición": Sergio Fajardo

Mayo 27, 2018 - 06:59 p.m. Por:
Redacción de El País
Sergio Fajardo, Claudia López, Antanas Mockus y Jorge Robledo

Sergio Fajardo, Claudia López, Antanas Mockus y Jorge Robledo tras reconocer los resultados de la primera vuelta presidencial.

Cortesía para El País

El excandidato presidencial Sergio Fajardo reconoció los resultados electorales de este domingo, en los que ocupó el tercer lugar, detrás de Gustavo Petro e Iván Duque, perdiendo la posibilidad de disputar la segunda vuelta.

"Envío una felicitación muy especial para Iván Duque y Gustavo Petro. Saludo también a Germán Vargas y a Humberto De la Calle", dijo el exgobernador de Antioquia desde la terraza del Centro Comercial Gran Estación, en Bogotá.

Fajardo dijo reconocer los resultados y "respetar la democracia", frente a sus seguidores, a quienes agradeció su compañía durante los meses de campaña.

"Hicimos lo que nos correspondía. Actuamos por ideales, por principios, sueños y convicciones. Le mostramos a Colombia lo que era el poder de la convicción", agregó Fajardo en medio de una ronda de aplausos por parte de las personas que lo acompañaban.

Lea también: '"Doy por terminada toda actividad electoral": De la Calle tras las elecciones'.

El candidato obtuvo en las urnas 4.587.893 votos, el 23,73 % de la participación. Muy cerca del candidato Petro, quien logró 4.848.511 de sufragios (25,09 %).

Fajardo, rodeado de su fórmula vicepresidencial Claudia López; el senador Jorge Robledo; y el senador electo Antanas Mockus; aseguró que la Coalición Colombia seguirá activa, y que los primeros retos estarán en el 2019, con las elecciones regionales.

Además, el excandidato recalcó que el próximo gobierno se debe interesar en avanzar en materias como la paz, la protección de los recursos naturales, la educación y la cultura. 

"No queremos más violencia, no podemos reversar, no podemos permitir que la violencia vuelva a hacer parte de nuestras vidas. Debemos aprender a ser diferentes sin ser enemigos", dijo.

Señaló también que no se debe "descansar ni un minuto" en la lucha contra la corrupción. Y recordó la Consulta Anticorrupción que está pendiente de debatirse en el Congreso y que lidera su compañera de fórmula, Claudia López.

Lea también: '"Tengo el desconsuelo de que los resultados no me favorecieron": Vargas Lleras'.

“Tenemos la gente y tenemos los principios para combatir la corrupción. No más, el mensaje de todo esto es darle la oportunidad a la educación, no podemos descansar en decir que en Colombia lo que nos une es la educación, ella tiene que ser el eje para construir un país justo y nosotros tenemos la fórmula”, fueron algunas de sus palabras.

Finalmente, Sergio Fajardo se refirió a la ciudad de Bogotá donde tuvo la mayoría de la votación por encima de Iván Duque y Gustavo Petro. Según datos de la Registraduría, obtuvo 1'240.799, representado el 33,77% de los votos de la capital de la República.

"Para mí es un orgullo decir que Bogotá está con nosotros. Después de esta experiencia, que nos quede la sonrisa y la convicción de que sí se puede. El 2019 empieza hoy".

Este domingo, una hora después de cerradas las urnas, la Registraduría ya tenía un 99% de las mesas informadas, dando como ganadores de la jornada a los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.

El exsenador del Centro Democrático obtuvo la mayor participación, con 7.566.698 de votos, el 39,14 % del total. Mientras que el exalcalde de Botogá logró 4.849.148 de sufragios, el 25,08 %. La segunda vuelta, entre estos dos candidatos, se disputará el próximo 17 de junio.

El excandidato Fajardo no realizó ningún comentario sobre si apoyaba, o no, a alguno de los candidatos que siguen en contienda por la Presidencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad