¿Quiénes pasarían a segunda vuelta? Esto revela la Gran Encuesta de medios y YanHaas
Elecciones presidenciales 2018

¿Quiénes pasarían a segunda vuelta? Esto revela la Gran Encuesta de medios y YanHaas

Abril 25, 2018 - 05:07 p.m. Por:
Redacción de El País
La gran encuesta: por quién votaría resultados abril

Estos son los resultados a la pregunta, ¿por cuál de estos candidatos votaría? en La Gran Encuesta de medios con corte al mes de abril.

Foto: La Gran Encuesta

A un mes de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de mayo, los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se perfilan como los más firmes aspirantes para llegar a la segunda vuelta.

Así se refleja en la Gran Encuesta que realizó la firma YanHaas para El País, RCN Radio, RCN Televisión, La FM, El Colombiano, Vanguardia Liberal, La República y El Universal, donde Duque lidera la intención de voto con el 38 %, frente al 28 % de Petro.

A renglón seguido se sitúan el aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con el 11 %; el candidato por firmas Germán Vargas Lleras, con el 7 %; el liberal Humberto De la Calle Lombana, con el 3 % y Viviane Morales, con el 2 %.

Aunque el candidato del Centro Democrático mantiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Petro, su inmediato seguidor, bajó dos puntos frente a la medición de marzo pasado.

En tanto, sus rivales subieron: Gustavo Petro creció cuatro puntos, Fajardo dos y Vargas Lleras, De la Calle y Morales ganaron uno.

Lea también: 'Mitos y verdades sobre el voto en blanco en las elecciones presidenciales'.

Descargue aquí los resultados del mes de abril de La Gran Encuesta realizada por YanHaas

Gran Encuesta: quién cree que va a ganar medición abril

Al hacer una lectura de los resultados de la medición, el politólogo Luis Felipe Barrera asegura que la misma no muestra grandes alteraciones en la delantera. Siguen punteando Duque y Petro.

“Los dos puntos que pierde el candidato del Centro Democrático y los cuatro que gana el aspirante de Colombia Humana se apartan poco del margen de error. Quizás en los últimos debates Petro haya sacado cierta ventaja que no termina de ser contundente”, explica Barrera.

El analista agrega que lo cierto es que Duque y Petro siguen siendo las dos opciones fuertes dentro del voto de opinión, mientras que Fajardo y De la Calle se desinflan.

“La adhesión de La U y la de los conservadores a Vargas Lleras le da un impulso para pasar a segunda vuelta, pero el peso de esas maquinarias solo se evidenciará el día electoral, pues el impacto en la encuesta es nulo y toca esperar si le alcanzará para pelearle a Petro ese segundo lugar”, añade el politólogo.

En cuanto a los candidatos por los cuales no votarían, el 38 % de los encuestados dijo que por Petro, mientras el 25 % señaló que por Duque, el 12 % que Vargas Lleras; el 6 % que De la Calle y el 3 % no lo haría por Fajardo.

Gran Encuesta: por quién nunca votaría

Los resultados de esta medición surgen de una muestra de 1.247 encuestas realizadas en 60 municipios del país, como indica la ficha técnica de la firma. 

Ficha técnica La Gran Encuesta abril




VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad