¿Qué tan diferentes son las propuestas de los candidatos presidenciales?
Elecciones presidenciales 2018

¿Qué tan diferentes son las propuestas de los candidatos presidenciales?

Abril 29, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Candidatos presidenciales en el debate pacífico.

Cinco de los candidatos presidenciales se mueven entre las ideologías que analistas consideran de centro. Pero Iván Duque (CD) y Gustavo Petro (Colombia Humana) están en los extremos, dicen.

Jorge Orozco / El País

“Iván Márquez (directivo de Farc) dijo que no iría al Congreso y está bien que los criminales de lesa humanidad no vayan al Senado o la Cámara, pero que no salga ahora a intimidar al país porque él debe dar la cara, reparar a las víctimas y cumplir sus penas”.

Iván Duque, 25 de abril de 2018

“El senador Iván Márquez debe saber que recibió un mandato popular a través del voto, que eso significa una orden del pueblo y que cualquiera que respete la democracia debe respetar ese mandato popular”.
Gustavo Petro, 25 de abril de 2018

Los dos son candidatos a la Presidencia de la República de Colombia. Los dos, en su orden, puntean las diferentes encuestas. Los dos se estaban refiriendo al ultimátum de Iván Márquez, uno de los exjefes de la guerrilla de las Farc que pide la libertad de su compañero Jesús Santrich, encarcelado hace veinte días por presuntos nexos con negocios ilícitos. Los dos son como agua y aceite.

Duque y Petro no son los únicos en la contienda electoral que tendrá su primer round el 27 de mayo próximo. Cinco candidatos más se disputan el primer cargo del Estado. Sin embargo, los analistas consideran que los “punteros” son que marcan diferencias desde el principio de la campaña.

La paz (o el Acuerdo para la Terminación del Conflicto), el sistema económico y las relaciones exteriores, son los temas donde el muro que divide a Duque de Petro. Los otros aspirantes (Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo y Viviane Morales) —explican los analistas— “se mueven en la esfera de capitalismo liberal y la democracia occidental”.

Lea también: ¿Cómo sería la puja en la segunda vuelta presidencial?, esto dicen los resultados de La Gran Encuesta

La campaña, sus discursos y la manera de proyectar las propuestas se ha dividido en tres fases. Al menos así lo asegura Juan Carlos Gómez, experto marketing político de la Universidad de La Sabana.

La primera etapa —narra— estuvo marcada por la polarización, donde las campañas hicieron tomar a los colombianos dos posiciones; entonces se plantearon dicotomías entre la izquierda y la derecha, entre el respaldo u oposición al proceso de paz y “con esos discursos se buscó eliminar posturas diferentes, eliminar el centro o a quienes no se habían alinderado en cualquiera de los dos extremos”.

Después —sigue el analista— las campañas proyectaron sus esfuerzos estratégicos en la promesa de satisfacer necesidades básicas y despertar emociones llegando a la fase del discurso populista.

Hasta esta parte, explica Gómez, los dos candidatos que partieron la campaña fueron Duque y Petro.

Y ahora, los otros cuatro candidatos están utilizando el discurso de las encuestas y los medios que las apoyan para tratar de volver a despertar el centro político.

Gómez agrega que hay unos temas que siempre aparecen en las campañas electorales como el aborto, la despenalización de la droga, los embarazos adolescentes que “producen de qué hablar, son controversiales, buenos para los debates, pero de ahí no pasan. Ni afectan la intención de voto ni tienen que ver con las necesidades del electorado”.

Con esa apreciación coincide Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, quien sostiene que las diferencias de discurso sobre, por ejemplo, cómo combatir los embarazos en adolescentes, son temas “periféricos o colaterales que no modifican sustancialmente el apoyo del electorado”.

Explica que esos son tecnicismos o generalidades que no deciden lo que es el rumbo del país en un sentido macro. Así mismo indica que las diferencias son marcadas solo entre dos candidatos: Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) mientras que los otros se mueven en la esfera de propuestas que no representa un cambio remarcable del modelo de país.

En cambio, asegura, no hay duda de que Petro es el único candidato que, con sus propuestas, “marca la alteración en el funcionamiento del sistema. Con base en el tipo de propuestas del tipo socialista enruta a todas las demás apreciaciones”.

A renglón seguido insiste en que Duque también se desmarca en tres grandes temas del resto de aspirantes presidenciales: No es la paz, precisa. Es la negociación y sus acuerdo, así como la cooperación con Estados Unidos y la relación con los países de la región.

“Él es el único que respeta una cooperación internacional en términos de una alianza estrecha, los demás hacen esguinces”, comenta Torrijos.
También dice que Duque abre camino propio en el combate contra los cultivos ilícitos así como lo que ha significado la conexión entre narcotráfico y delito político.

“Hay una línea roja que es la de la democracia y la injerencia de los asuntos internos de los demás países y también que ningún Estado apoye de manera directa o indirecta o patrocine al terrorismo. Si hoy la mayoría de los candidatos tienden a calificar a Venezuela de dictadura, se trata de un reconocimiento tardío. Mientras que en el Centro Democrático esa ha sido la constante desde hace 16 años”.

Pero el analista político Camilo González Posso dice que dependiendo de los temas se notan las diferencias entre los candidatos. “En el aspecto económico Duque y Vargas tienen una línea continuista dentro de los patrones neoliberales y en el otro lado, De la Calle, Fajardo y Petro tienen una posición mas keinesiana”.

Un cambio importante, a su juicio, es que Petro habla de superar la economía extractiva y darle prioridad a todos al medio ambiental y superar el uso de energías fósiles que representa “un reordenamiento económico grave”.

González considera que la manera como se ha movido la campaña hasta ahora muestra corrientes de la social-democracia encabezada por Gustavo Petro y otra neo-conservadora, que encabeza Iván Duque.

Desde marzo pasado, el candidato Iván Duque, del Centro Democrático, es quien encabeza las diferentes encuestas. 38 % es su última marca en intención de voto.

Esta semana, Petro protagonizó una polémica al anunciar que, de ser presidente, le pediría al Ingenio del Cauca que le venda sus terrenos para dárselos a los campesinos.

Encuentre las diferencias entre las propuestas
Candidato: Iván Duque

Economía: Simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.

Justicia: Colombia tiene un número muy alto de altas cortes comparado con otros países de América Latina y sobre esa base lo que valdría la pena plantear es que esta discusión de unificar las cuatro altas cortes más el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Medio Ambiente: Plan integral contra la minería criminal y la deforestación que tanto daño hace el medio ambiente. Se creará la Autoridad Nacional de Licencias y Permisos Ambientales en el marco de la Política Pública de Medio Ambiente.

Candidato: Gustavo Petro

Economía: Eliminar el desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reducción de tasas y eliminación de exenciones en personas jurídicas. Gravar las rentas de capital en personas naturales. Retorno gradual al IVA del 16 %.

Justicia: Reforma estructural que le permita cumplir con sus objetivos de manera eficaz, con autonomía administrativa y presupuestal, alejada de intereses de grupos y de injerencias políticas. Reformulará el Consejo Superior de la Judicatura.

Medio Ambiente: Habla de las energías renovables. Asegura “el desarrollo no es extraer petróleo o carbón como hemos hecho en los últimos 25, 30 años, es lo contrario, eso es un antidesarrollo. También combatirá la ganadería extensiva.

Candidato: Germán Vargas Ll.

Economía: Se incrementaría el recaudo, ampliar la base tributaria para que todos contribuyan y lo hagan según sus posibilidades reales. Se reducirá la tarifa del impuesto de renta a empresas, se eliminarán impuestos a la adquisición de bienes de capital.

Justicia: Enmarca cinco pilares que tiene que ver descongestión y mejorar el sistema judicial. Plantea en dos años poner al día los procesos represados; efectividad de la justicia y la lucha contra la impunidad, promete reformular las consultas previas.

Medio Ambiente: Son siete pilares que consisten en promo- ver agua y aire limpio, combatir el cambio climático, lucha contra la minería criminal y deforestación, eficiencia en el proceso de licenciamiento, fortalecimiento del modelo institucional, protección de la fauna.

Candidato: Sergio Fajardo

Economía: Reducir de forma progresiva la tasa impositiva de las empresas e implementar un tratamiento tributario especial para las mipymes, compensados con el incremento de la participación en la tributación de personas naturales de altos ingresos.

Justicia: Administración de justicia pronta, efectiva, de calidad y gratuita, acabar con el clientelismo judicial. Implementar rigurosamente la carrera judicial. Eliminaremos las funciones nominativas de las altas Cortes, promoverá la resocialización.

Medio Ambiente: Tiene planteados trece objetivos entre ellos, controlar la deforestación neta, incrementar el número de hectáreas en procesos de restauración y reforestación, reducir la extracción ilícita de minerales en el territorio nacional, en especial del oro.

Candidato: Humberto De la Calle

Economía: La primera reforma será aliviar la carga impositiva que hoy evita que las empresas generadoras de empleo crezcan a una mayor velocidad. Se incrementará el recaudo de personas naturales de mayores ingresos y eliminarás exenciones parcialmente.

Justicia: Reforma profunda para erradicar las prácticas que deshonran la independencia y rectitud de jueces y magistrados. Plan para descongestión judicial. Formación de jueces e indicadores de gestión para medir su desempeño.

Medio Ambiente: Aunque es el cuarto de los seis puntos ambientales, es en el que más insiste en los debates: Transición a energías más limpias que permita disminuir los efectos de gases invernadero. y reconocer la biodiversidad como fuente de riqueza.

Candidato: Viviane Morales

Economía: Impulsará una reforma en el uso de los recursos públicos que promueva el bienestar, gastando de mejor manera los ingresos, orientándolos efectivamente hacia los sectores de la población que más los necesitan, impulsando el emprendimiento.

Justicia: Convocaremos una Asamblea Constituyente con temario limitado que corrija las fallas del diseño institucional de la Rama Judicial, que incluya eliminación electoral de las cortes, juzgamiento de los aforados, entre otros temas.

Medio Ambiente: Adoptaremos estrategias de transición macroeconómica hacía un modelo de crecimiento verde estable, competitivo y sostenido. Formularemos con visión de impulso a las regiones y sectores productivos los riesgos del cambio climático global.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad