¿Qué proponen para la economía los candidatos presidenciales?
Elecciones presidenciales 2018

¿Qué proponen para la economía los candidatos presidenciales? 

Abril 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Debate Pacífico

Candidatos presidenciales en el debate por el Pacífico.

Especial para El País

A lo largo de la campaña, los siete candidatos a la Presidencia de la República han esbozado en distintos escenarios las iniciativas que pondrían en marcha en materia de economía, infraestructura y empleo.

En la mayoría de los casos las mismas están muy en consonancia con el estilo ideológico y la visión de país que tendría un eventual gobierno suyo.

Sin embargo, varios coindicen en priorizar en impulsar el desarrollo vial del país, así como los diferentes sistemas de transporte.

Lea también: ¿Qué tan diferentes son las propuestas de los candidatos presidenciales?

Por el contrario, la manera cómo asumirían el manejo de los impuestos marca diferencias entre unos y otros.

En cuanto a empleo, varios coindicen en priorizar la búsqueda de nuevas y responsables oportunidades laborales para los jóvenes.

Iván Duque

Economía
Hará una reforma fiscal integral para tener un sistema tributario sencillo, transparente y predecible. Reducirá la evasión de renta e IVA al 50 %, apelando a la facturación electrónica y bajará las tarifas a la renta corporativa para estimular la inversión y mejorar los ingresos de los trabajadores. Diversificará la economía con energías renovables, turismo, infraestructura e impulso a la agenda industrial.

Infraestructura

Terminará todas las obras en curso y planificadas para los corredores estratégicos del país.

Llevará el servicio de alcantarillado a más del 70% de los hogares rurales de Colombia.

Desarrollará esquemas de transporte multimodal en regiones, dándole especial atención a la navegabilidad del río Magdalena y a la puesta en marcha de corredores férreos especializados.

Impulsará 1,5 millones de unidades de vivienda nueva, de las cuales 180.000 estarían en zonas rurales, y el mejoramiento de otras 600.000.

Empleo
Fortalecerá las cooperativas de trabajadores de Colombia y en particular las de confección.

Para formalizar el empleo creará una agenda nacional de productividad que integre la educación y la formación técnica, tecnológica y universitaria con la vocación productiva de las regiones y las habilidades y pertinencias que demanda el mercado laboral. Así, impulsará el bachillerato técnico, para que los estudiantes de los grados noveno, décimo y once salgan preparados para el empleo.

Germán Vargas Lleras

Economía
Fortalecerá el sector industrial para aumentar el crecimiento económico del país y generar nuevas fuentes de empleo.

Hará una reforma tributaria que incluirá la reducción a la tasa del impuesto de renta hasta en un 30% para darle competitividad a las industrias.

Aumentará en $60 billones el recaudo neto entre el 2019 y el 2022, luchando contra la evasión y el contrabando, y subirá las exportaciones al 25 % del PIB.

Infraestructura

Pondrá en marcha un plan para permitir a más de 1.200.000 familias tener casa propia.

Invertirá $2 billones anuales, durante los próximos 15 años, para garantizar agua potable las 24 horas del día en todas las regiones del país.

Hará inversiones en infraestructura por $70 billones para apoyar la competitividad, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial.

Impulsará la construcción y mejoramiento de seis aeropuertos y pondrá en marcha vías de quinta generación y corredores estratégicos.
Vargas Lleras duplicarán los créditos para el agro, de 10 a 20 billones de pesos.

Empleo
Su propuesta Mejor Empleo contempla la creación de una unidad que identifique el personal que se requerirá en el futuro, así como las oportunidades laborales que brindan los megaproyectos públicos.

Generará 800.000 nuevos empleos en el sector turístico e impulsará un régimen de transición, para que las empresas formalicen a sus trabajadores.

Humberto de la Calle

Economía
Convertirá el cuatro por mil en un sistema de retención de renta para que lo que se pague por ello sea descontado al calcular el impuesto y creará incentivos para quienes denuncien evasión fiscal y fraude fiscal.
Replanteará los sistemas tributarios departamentales y distritales para hacerlos eficientes y aumentará las tasas del predial para que el aporte se realice según el valor de los predios.

Propone llevar más inversión privada a las zonas más afectadas por el conflicto y creará una zona especial para desarrollar el Silicon Valey en Colombia.

Infraestructura
Pondrá en marcha un programa de arriendo social que permitirá apalancar la construcción de vivienda con recursos del sector público y privado para reducir el déficit habitacional a menos del 40 %.

Adoptará medidas alternativas de producción de energía para garantizar una cobertura total en el país e impulsará los acueductos veredales.

Implementará la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz, enfatizando en la restitución de tres millones de hectáreas y la formalización de otros 7 millones.

Empleo
Desarrollará un plan para dinamizar la economía a través de megaproyectos en industrias estratégicas, intensivas en mano de obra y ubicadas en zonas prioritarias, para reducir el desempleo al 6 %.

Le apostará a la formalización del empleo en la ciudad y el campo, y a la generación de puestos de trabajo bajo un lente de inclusión y aumento de la productividad. El empleo rural será prioridad.

Gustavo Petro 

Economía
Recompondrá la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización en sectores estratégicos, el incremento de la inversión ambiental y en ciencia y tecnología.

Reindustrializará sectores estratégicos como el metalmecánico, el textil, el informático y la producción de materiales para la construcción y de gestión integral de residuos sólidos y líquidos.

Diversificará las exportaciones y renegociará los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Colombia, sobre todo las cláusulas de protección de la inversión. Incentivará la producción y el consumo nacional para proteger la base productiva agropecuaria e industrial.

Infraestructura
Le dará prioridad a la infraestructura vial, especialmente las vías terciarias, así como a la infraestructura educativa, de salud, de agua potable y eléctrica ligada a energías limpias.

El transporte multimodal será su apuesta para garantizar la movilidad humana, el desarrollo agroindustrial y el comercio nacional e internacional. En las grandes ciudades se incentivarán sistemas eléctricos masivos, trenes de cercanías y ‘cables’.

Empleo
Buscará una formalización diversificada del trabajo y la cualificación laboral y empresarial, con apego a la garantía de derechos para que la población dependa cada vez menos de los subsidios.

Creará un banco público de economía popular para darle crédito a las víctimas de los préstamos ‘gota a gota’ y fortalecerá las políticas de primer empleo, incluyendo las pasantías.

Sergio Fajardo 

Economía
Sofisticar, diversificar y mejorar la eficiencia del aparato productivo colombiano es uno de los pilares de su propuesta económica.

Plantea recuperar los recursos de la corrupción y destinarlos a educación, ciencia, tecnología y cultura. Esa lucha contra la corrupción deberá revertir en por lo menos un punto del PIB anual adicional de recaudo tributario para el tercer año de gobierno.

Infraestructura
Acelerará los proyectos de infraestructura de transporte prioritarios para el país, incluyendo la consolidación de las obras de las vías de cuarta generación (4G), el mejoramiento de la conexión con la entrada a las grandes ciudades, el aceleramiento de la recuperación de la red ferroviaria y el impulso a la construcción de vías terciarias.

Dinamizará la construcción de vivienda subsidiada para la población pobre y vulnerable, así como la generación de beneficios en el acceso al crédito para los hogares y el impulso al mejoramiento de las condiciones de los hogares rurales.

Empleo
Su reto es crear 1.500.000 empleos durante su periodo de gobierno, como política social que permita alcanzar la igualdad de oportunidades.
Construirá el Marco Nacional de Cualificaciones, que facilitará el ajuste de la formación a las necesidades laborales.

La meritocracia será la regla, no la excepción, dice, de manera que la transparencia en la contratación y la lucha contra el clientelismo mejorará la calidad del empleo público.

Viviane Morales 

Economía
Hará de Colombia una potencia agroalimentaria a nivel de América Latina.

Priorizará y apoyará los emprendimnientos agroindustriales que se sustenten en la integración de los pobladores de las zonas rurales del país en proyectos productivos de gran escala.

También adoptará una política de desarrollo productivo y competitividad empresarial que dinamice los sectores estratégicos del desarrollo económico y social del país.

Fortalecerá los programas para la inclusión económica y social de los hogares con mujeres cabeza de hogar.

Apoyará los emprendimientos productivos de la población con créditos, tecnología y acompañamiento técnico y de acceso a los mercados.
Morales priorizará la política económica para las medianas y pequeñas empresas.

Infraestructura
Impulsará el mejoramiento de la infraestructura del país, especialmente la concerniente a la red pública hospitalaria nacional.

Empleo
Reconocerá a todas las madres el trabajo invertido en la crianza de los hijos, “como el gran aporte moral, social y económico que representa”.

También establecerá exenciones a las empresas que faciliten la vinculación laboral en condiciones de flexibilidad horaria y la creación de guarderías para sus trabajadoras.

De igual forma, promoverá el teletrabajo para madres o padres con hijos pequeños.

Jorge Trujillo, Candidato por el Partido Todos Somos Colombia

En materia económica, creará el Programa Nacional de Cadenas Productivas campesinas para apoyar a los productores, transportadores y comercializadores, “principalmente en la inversión en equipamiento e infraestructura orientado hacia el incremento de la productividad grupal”.

Impulsará la modernización tecnológica y aumentará la competitividad en los 32 departamentos, a través de la inversión en infraestructura, enfocada en el mejoramiento de la oferta en infraestructura de comunicaciones, que incluye la construcción y ampliación de carreteras y la gestión de obras para ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Generará inversión para generar más empleo, invitando al retorno a los colombianos fuera del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad