¿Qué proponen los candidatos para el Pacífico?, esto dijeron en el debate
Elecciones presidenciales 2018

¿Qué proponen los candidatos para el Pacífico?, esto dijeron en el debate

Abril 11, 2018 - 11:35 a.m. Por:
Redacción de El País 
Debate presidencial en el Pacífico

Este miércoles se realiza el debate presidencial en Buenaventura para hablar sobre temas del Pacífico.

Especial para El País

Las principales problemáticas sociales y económicas del Pacífico colombiano y las propuestas que tienen los candidatos presidenciales para resolverlas fueron eje del debate que se realizó este miércoles en Buenaventura.

El Debate Pacífico al que asistieron Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro, fue la oportunidad para que asuntos claves del desarrollo de esa región del país fueran expuestos para tener en cuenta como prioridades de quien resulte elegido próximo presidente de Colombia.

Fallas en salud, los estragos de la minería ilegal, el racismo y el buen aprovechamiento de la biodiversidad fueron los asuntos sobre los que se debatió por más de dos horas en el auditorio de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, en un debate transmitido por El País, Telepacífico, Caracol Radio y Red Más Noticias.

Lea también: Debates serán clave para definir elecciones, dicen analistas

Educación y minería ilegal fueron dos de los primeros temas tratados durante el debate.  El candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, planteó la urgencia de revisar la gratuidad de la educación en Buenaventura,  "para una región que tiene los menores índices de alfabetismo". 

Su propuesta además fue complementada con sus observaciones sobre el sistema de salud, asegurando que es necesario que el sistema de salud cambie para llegar a todas las regiones apartadas del país, como muchas de las que caracterizan al Pacífico.


Humberto de la Calle, del partido Liberal, inició su intervención ante el auditorio haciendo alusión a la memoria de Temístocles Machado, el líder social asesinado en Buenaventura, destacando su trabajo por esa ciudad del Valle.

Posteriormente hizo referencias directas a su plan de Gobierno, cuyo lema es "primero los pobres" y explicó por qué ese lema estaba ligado a las problemáticas del puerto. "Cuando en mi plan de gobierno digo 'primero los pobres' me refiero a comenzar por los que más lo necesitan. En el Pacífico sí saben a qué me refiero".


Las siguientes fueron las intervenciones de Sergio Fajardo, quien durante el debate se caracterizó por defender la educación, una bandera de toda su campaña, y por sus argumentos ambientales.

"Nosotros queremos que lluevan oportunidades, no glifosato. Vamos a cuidar el ambiente y, al mismo tiempo, proyectos productivos que jalonen la economía del Pacífico", fue uno de sus comentarios iniciales, y el cual tuvo más impacto en redes sociales.

En varias oportunidades manifestó que la educación estaba pasando desapercibida en el debate, y reiteraba que era necesaria para combatir la corrupción.

"Si no luchamos contra la corrupción en Colombia, todo este cuento es paja. Sólo cuando la combatamos, podemos lograr el desarrollo en el Pacífico y en el país", manifestó.

Frente al cómo frenar la minería ilegal, Fajardo concluyó que "tenemos que emprender procesos de formalización entendiendo cada uno de nuestros territorios. Hay que luchar con todo el rigor de la fuerza pública para enfrentar el mundo de la criminalidad".

Germán Vargas Lleras, por su parte, hizo alusión durante sus intervenciones de su gestión en temas de vivienda, de vinculación de líderes afro y de leyes a favor de la población del Pacífico. 

"Como ministro tuve las mejores relaciones con los afro. Qué mejor aporte que haber penalizado las conductas discriminatorias. Desde esa ley no hemos visto en Colombia actos que lamentar en materia de racismo", manifestó.


Habló también de la biodiversidad de la región y dijo que esta "debe ser la principal fuente en investigación, ciencia y tecnología, así como de el turismo. Los enemigos principales de la biodiversidad en el Suroccidente son la minería ilegal, la deforestación y la coca".

A la pregunta sobre su relación con Buenaventura y el Pacífico (la cual fue realizada a los otros tres candidatos), Vargas Lleras aclaró que "siempre" ha visitado ese Distrito del Valle.

"He venido decenas de veces a Buenaventura. A inaugurar viviendas, a traer recursos para el canal de dragado, al impulso del agua potable. He estado siempre en este municipio".

En frases

Estas fueron las respuestas de los cuatro candidatos participantes a la pregunta ¿Si usted es elegido presidente, cuál será la primera acción por el Pacífico?

Sergio Fajardo: "Yo hago el pacto nacional por la educación. Nos comprometeremos por la educación del país.  De cada 10 estudiantes que deberán estar en educación media, solamente hay 2, ¿qué va a pasar con los ocho restantes? Sino miramos esos jóvenes no habrá progreso".

Gustavo Petro: "Primero le cumpliré a la gente que hizo el paro cívico en todos sus puntos. Mi primer día como presidente será cumplir con todo lo pactado. Luego realizaremos una serie de pruebas en energía limpia, conectividad y acueducto".

Germán Vargas Lleras: "El primer acto será la designación de mi gabinete. Me comprometo que en ese gabinete estará representado el Pacífico y el Suroccidente de país como nunca lo ha estado".

Humberto de la Calle: "El 7 de agosto voy a tomar el presupuesto y lo voy a voltear, el Pacífico lo pongo de primero, entonces la prioridad estará en esta región para cumplir las promesas del paro cívico".

Y estas fueron las respuestas a la pregunta:  Uno de los mayores problemas del Pacífico es la falta de conectividad vial, ¿cuál es su propuesta para solucionar este problema?

Germán Vargas Lleras: "Mucho hemos hecho en estos tres años para terminar la doble calzada Buenaventura y Buga. Me comprometo como presidente a terminar la conexión del Valle con el Pacífico y también me comprometo a avanzar en otros proyectos viales de la región. También me correspondió avanzar en la infraestructura de Quibdó - Pereira y nos queda pendiente el aeropuerto de Buenaventura, que tiene que ser de talla mundial".

Humberto de la Calle: "Mi propuesta es mucha más sencilla, yo no quiero venir como un extraterrestre a dar soluciones al Pacífico, la solución ya quedó planteada aquí en el acuerdo del paro cívico".

Sergio Fajardo: "La infraestructura que nosotros necesitamos es concretar sitios que no están conectados, tenemos que conectar al Pacífico con el resto del país".

Gustavo Petro: "Primero hay que mirar los ríos. Colombia puede desarrollar transporte marítimo y debemos lograr la consolidación del tren de cercanías en Buenaventura".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad