¿Por qué el voto en blanco fue inscrito como candidato presidencial?, responden los promotores
Elecciones presidenciales 2018

¿Por qué el voto en blanco fue inscrito como candidato presidencial?, responden los promotores

Marzo 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gonzalo Vallecilla, vocero del partido Reivindicación Étnica

Gonzalo Vallecilla, vocero del partido Reivindicación Étnica

Especial para El País

En la jornada electoral del 27 de mayo los colombianos se encontrarán con dos casillas de voto en blanco en el tarjetón: Uno, el que sirve para que los ciudadanos muestren su descontento o indecisión frente a los candidatos de carne y hueso. El otro, será el que promueve el Partido Reivindicación Étnica, que representa una comunidad afro de El Cerrito, Valle del Cauca.

Gonzalo Vallecilla, vocero de esa colectividad y excandidato al Concejo de El Cerrito por Opción Ciudadana, explica por qué posicionar esa figura como un candidato más.

Dice que no están buscando réditos económicos con la reposición de votos y que impulsan la iniciativa porque ninguno de los seis aspirantes a la Presidencia de la República los representa.

Lea también: De la Calle ya solicitó al CNE informe sobre cómo puede unirse a Sergio Fajardo

¿De dónde salió la idea de inscribir el voto en blanco como candidato presidencial?

Fueron varios factores: Uno, no vernos representados frente a las candidaturas presidenciales. Dos, combatir la abstención, que además permite que el sistema electoral esté permeado por tanta trampa electoral. Decidimos volvernos dolientes de ese voto en blanco, hacer que pueda tener testigos electorales, delegados porque el voto en blanco es el que más se roban. Tres, nos llama la atención el tema de la pedagogía electoral, que por falta de eso, hay un alto porcentaje de votos nulos, hay gente que obviamente lo hace a propósito, pero hay otros que no saben marcar, hay gente que ni siquiera ha estrenado la cédula.

No cree que la gente se va a confundir más al tener dos votos en blanco en el tarjetón...

Ojalá el voto en blanco tuviera un doliente en términos de un partido o movimiento de ciudadanos y que apareciera así en el tarjetón. Pero en esta oportunidad habrá un voto en blanco institucional y el voto en blanco que promueve nuestro partido.

¿De dónde saldrán los recursos para hacer la campaña?

El voto en blanco se convirtió en un candidato normal. Ahora, nosotros tenemos que responder al sistema electoral y este nos tiene que dar las garantías por el modelo democrático que tenemos. Por ahora es un tema de recursos del Estado, pero también nosotros debemos presentar todas las cuentas, todo lo que tiene que ver con un candidato común y corriente. En estos momentos estamos trabajando en un tema solidario por parte nuestra, como partido. Estamos haciendo campañas a través de las redes sociales que es lo que sale más económico y cuando el Estado decida endosarnos los recursos, pues nos apoyaríamos un poco, pero vamos para adelante en lo que tenemos pensado.

¿De dónde sale el Partido Reivindicación Étnica?

El Consejo Comunitario San Antonio del Castillo es del municipio de El Cerrito. Son territorios de carácter colectivo y de allí, ese consejo le dio el aval a tres candidatos en las elecciones legislativas de 2014 y quien más votación sacó fue Vanessa Mendoza. Recordemos que las curules especiales por negritudes primero estuvieron en manos de Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante y hubo una pelea jurídica que duró casi cuatro años. Hubo una respuesta en derecho relacionada con la verdadera representatividad de las organizaciones no de base sino de los consejos comunitarios. Una vez allí, por derecho propio, se le tiene que asignar a San Antonio la curul como partido porque la legislación lo permite. La curul es del partido. La solicitud está desde el momento en que se posesiona el Congreso de la República y la resolución sale apenas ahorita el 31 de enero de 2018. Entonces, básicamente el partido nace de esa curul y su esencia es un consejo comunitario de comunidades negras.

Pero Vanessa Mendoza no sacó más de 600 votos. ¿Cuántos aspiran tener por el voto en blanco?

El tema electoral tiene sus cosas. Ella estuvo muy poco tiempo aquí. Desarrollar una campaña agresiva en términos de llevar diferentes acciones a la comunidad para recibir la respuesta electoral no es un tema de unos dos o cinco meses. Hay senadores que llevaban ocho años en el Congreso y se quemaron este año.

¿Por qué Gustavo Prado, quien defiende al Partido Conservador en el Valle de supuesto fraude electoral, aparece como apoderado del voto en blanco?

Cuando aparece como apoderado, corresponde a una descripción que hace el periodismo. Hasta la fecha he visto que en los reportajes él no ha dicho que es el apoderado. Ese es uno de los temas a corregir.

¿Pero qué tiene que ver Prado con ustedes y el voto en blanco?

El es abogado, litiga, está dentro de sus funciones. Pero eso es un tema que debe llevar a una reforma de los estatutos internos del partido porque una postura como la de él puede afectarnos.

Hay quienes dicen que la inscripción que ustedes hicieron es por mero interés económico por la reposición de votos

Es obvio que se piense así, pero nosotros no nos estamos aprovechando del voto en blanco. Cuando iniciamos el tema de la campaña nos dijeron que todos los candidatos debían pasar un porcentaje mínimo de votos del 4 % y si el umbral es de 800.000 votos como ocurrió en las legislativas, no será fácil. Si la gente quiere pensar o asegurar que lo económico es la motivación principal yo lo miro como posicionar un partido, poder decirle a la gente que nacemos frente a una expresión y que si el gobierno apoya esas situaciones desde lo económico, sería más relevante que estar buscando dineros mal habidos o de personajes oscuros.

Tenga en cuenta

En las elecciones presidenciales de 2014, de los 12.844.949 votos válidos, 619.396 fueron por el voto en blanco establecido.

En caso de que esa casilla llegue a tener un número de votos más alto que cualquiera de los candidatos inscritos, tendrán que repetirse las elecciones con nuevos aspirantes.

En el caso del voto en blanco promovido por el Partido Reivindicación Étnica, no tendrán que repetirse elecciones porque este está siendo impulsado y fue inscrito por un grupo de personas, en este caso, un partido político.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad