Petro invita a liberales y verdes a unirse para la primera vuelta
Elecciones presidenciales 2018

Petro invita a liberales y verdes a unirse para la primera vuelta

Marzo 21, 2018 - 12:11 p.m. Por:
Redacción de El País con información de Colprensa
Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato presidencial

Colprensa

Un llamado a la convergencia y la unión de candidatos para ganar las elecciones en primera vuelta fue el que hizo este miércoles el candidato presidencial Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá lanzó el llamado a los candidatos Sergio Fajardo y a Humberto de la Calle, sin nombrarlos directamente, para que se unan a su campaña.

"De nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo colombiano a construir la Convergencia Democrática y ganar en primera vuelta la Presidencia de la República. Un gobierno democrático, pluralista, capaz de hacer las reformas sociales necesarias para la paz", fue lo que escribió en su cuenta de la citada red social.

Lea también: Analistas políticos creen que es difícil que alguien gane en primera vuelta

Pese a esto, ninguno de los candidatos ha respondido a este llamado de Petro en la red social.

De la Calle solo ha hecho referencia a una "alianza colombianista", tema que ha usado en su campaña. "Es el momento de que unamos nuestra energía y nuestra mística para que juntos caminemos por una Colombia lejos de los extremismos", manifestó el martes pasado en Twitter.

La invitación de Petro se da un día después de que se divulgaran los resultados de La Gran Encuesta de El País y la  Alianza de Medios, realizada por YanHaas a 1250 personas en 60 municipios del país, y en la cual Iván Duque, del Centro Democrático, encabeza la intención de voto para la Presidencia con un 40%.

A Duque le sigue Gustavo Petro del Movimiento Colombia Humana, con un 24%.

En el tercer lugar de la medición aparece el voto en blanco, con un 13%, y a partir Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, con un 9% de la intención de voto; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con un 6%; Humberto de la Calle Lombana, del Partido Liberal, 2%; Viviane Morales, del Partido Somos, 1%, y Piedad Córdoba, del Movimiento Poder Ciudadano, 1%.

Un 5% de los encuestados no sabe o no respondió a la pregunta de por quién votará.

El pasado 19 de marzo, un grupo de intelectuales liderados por la escritora y periodista Patricia Lara hicieron un llamado para que Humberto de la Calle y Sergio Fajardo se unieran antes de llegar a la primera vuelta.

El documento dice que algunos sectores quieren hacer creer que “estamos ante una encrucijada inevitable: escoger entre opciones extremas de izquierda o de derecha que conducirían al país a inconvenientes situaciones de polarización, intolerancia, políticas populistas y riesgos de autoritarismo e irrespeto de las reglas democráticas. Sin embargo, somos millones los colombianos que no nos resignamos a que nos pongan a escoger entre un extremo u otro”.

La carta señala que después de desmovilizar y desarmar a la Farc “es el momento de la esperanza. No vamos a retroceder ni un paso de lo logrado ni vamos a perder la oportunidad para disminuir la pobreza, mejorar la educación, dar a todos los jóvenes las mismas oportunidades, invertir en ciencia y tecnología, fomentar el emprendimiento y, sobre todo, lograr que se consolide la paz entre todos”, agrega.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad