MOE advierte "anomalías" en formularios E-14 de las elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales 2018

MOE advierte "anomalías" en formularios E-14 de las elecciones presidenciales

Mayo 31, 2018 - 08:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Elecciones Voto

Los expertos coinciden en afirmar que, tras los resultados de los comicios del domingo, la abstención disminuirá para la segunda vuelta presidencial.

Ángela Zuñiga / El País

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó este jueves que encontró "anomalías" en las cifras de votación de 363 formularios E-14, documentos donde se recogieron los resultados de los comicios presidenciales del domingo, después de haber analizado 13.135 mesas de las 97.663 instaladas en el país.

"La MOE detectó anomalías en las cifras de votación de 363 formularios de delegados E-14, equivalentes al 2,8 % de los 13.135 formularios analizados", que suponen el 13 % del total de las mesas de votación, detalló la Misión en un comunicado.

La información agregó que las anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 fueron aparentemente eliminados y 11.726 sumados a los candidatos.

"Las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35 % de los votos. Si se considera que la muestra es representativa, esto significa que tras observar los formularios (...) en la votación de 19,6 millones de sufragios registrada el pasado domingo podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos", agregó la MOE.

Los E-14 analizados provienen de 160 municipios de 24 de los 32 departamentos colombianos.

Lea también: 'Fiscal advierte corrupción "nauseabunda" en elecciones presidenciales.

La investigación de la MOE obedece a denuncias ciudadanas en las redes sociales sobre los resultados de los comicios en algunos formularios, que dicen fueron modificados para aumentarle votos a un candidato o restarle votos a otros.

Los formularios están disponibles en la página web de la Registraduría Nacional, a donde centenares de personas ingresaron y le tomaron fotos a los documentos que consideraron fueron amañados.

Comisión de Garantías

Luego de una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento Electoral este jueves, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, ratificó que no se puede hablar de fraude electoral en los formularios E14 de los jurados del pasado domingo, porque los formularios de claveros, que son los que se tienen en cuenta para los escrutinios, están bien diligenciados.

“Las enmendaduras no están presentes en los formularios de claveros, estos están perfectamente diligenciados. Los formularios E14 son auxiliares, son instrumento adicional, los que se tienen en cuenta son los formularios de claveros”, expresó el Registrador.

El registrador agregó que los jurados que llenaron los formularios E14 durante la jornada electoral del pasado domingo fueron elegidos de una lista que enviaron las empresas privadas y de las opciones que mandaron los diferentes partidos políticos.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno Nacional seguirá haciendo este tipo de seguimientos electorales hasta que llegue la segunda vuelta electoral y que continuará recibiendo las diferentes denuncias de los ciudadanos al respecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad