Los agarrones en redes sociales por el voto en blanco de Fajardo y De la Calle
Elecciones presidenciales 2018

Los agarrones en redes sociales por el voto en blanco de Fajardo y De la Calle

Mayo 31, 2018 - 12:03 p.m. Por:
Redacción de El País 
Voto en blanco supera a candidato único a alcaldía de Bello, Antioquia

Voto en blanco. 

Archivo El País 

El anuncio de los excandidatos Humberto De la Calle Sergio Fajardo de votar en blanco para la segunda vuelta presidencial, ha desencadenado numerosas críticas y reacciones entre políticos y ciudadanos.

Con este anuncio, ambos excandidatos confirmaron este jueves que no respaldan a ninguno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien se disputa la presidencia en segunda vuelta con Iván Duque.

Según Petro,  si Fajardo o De la Calle hubieran sido los candidatos de segunda vuelta contra Duque, "no dudaría, ni un segundo y voto por ellos. Propuse desde el principio, cuando las encuestas los favorecían, hacer la consulta, no dudo que se trata de unir a la ciudadanía". 

De hecho, Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático y quien respaldó a Fajardo en la Coalición Colombia,  también anunció que votará en blanco pese a que otros miembros de su colectividad ya le dieron el respaldo a Petro.

El Polo, en cabeza de los congresistas Iván Cepeda, Alirio Uribe y Germán Navas Talero, oficializó su respaldo a la campaña de la Colombia Humana con 21 votos a favor y 7 en contra, luego de una reunión que duró casi tres horas, la mayoría parlamentaria tomó esta decisión.

A su vez, la senadora electa de Alianza Verde, Angélica Lozano y los senadores de ese mismo partido, Antonio Navarro Wolf y Antonio Sanguino, expresaron su apoyo a Petro, criticando el voto en blanco.

Navarro dijo "yo no me rindo ni paso votando en blanco": 

Angélica Lozano reiteró que la Alianza Verde no se va a unir a Iván Duque ante los rumores de una posible alianza, luego de conocerse que el Partido Liberal del candidato Humberto De la Calle sí adhirió su apoyo al Centro Democrático. 

Lea también: Divisiones entre 'los verdes' tras invitación de Petro de "cogobernar" con Fajardo

Por su parte Antonio Sanguino, explicó que él fue concejal independiente de Gustavo Petro en su Alcaldía, pero votó por Carlos Caicedo en la consulta de izquierda y por Sergio Fajardo en primera vuelta presidencial.

"Pero ante la amenaza de un retorno de Uribe al poder, propongo concertación con Petro": 

Por otra parte, la fórmula vicepresidencial de Colombia Humana, Ángela María Robledo, señaló de "respetable" la decisión de Fajardo y Robledo de votar en blanco y expresó que "aún faltan varios días para la elección y esperemos que cambien su voto": 

Mafe Carrascal, activista política y líder de la campaña 'El País Primero', iniciativa que propone votar por De la Calle, Fajardo o Petro si alguno pasaba a  segunda vuelta, aseguró que la decisión de votar en blanco de Fajardo es entendible mientras que la de De la Calle no, pues "su voto en blanco solo le pone votos a quienes quieren hacer trizas el acuerdo" de paz.

A su vez  la fundadora del colectivo de Madres de Soacha, Luz Marina Bernal, invitó a De la Calle, Mockus, Fajardo y Robledo a dialogar y escuchar argumentos para "no dejar la paz en blanco". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad