La polarización se enfrentará en las Presidenciales tras triunfo de Duque y Petro
Elecciones presidenciales 2018

La polarización se enfrentará en las Presidenciales tras triunfo de Duque y Petro

Marzo 12, 2018 - 02:56 a.m. Por:
Resumen de agencias Colpresa y EFE 
Iván Duque - Gustavo Petro

Iván Duque, candidato de la centro derecha y Gustavo Petro, candidato independiente y de la izquierda, ambos ganadores de las consultas interpartidistas.

Foto: Archivo Colprensa

Luego de la victoria de Iván Duque y Gustavo Petro en las consultas interpartidistas que se realizaron este domingo en medio de las elecciones a Congreso de la República, el panorama electoral a la Presidencia de la República empieza a ser más claro.

Una derecha fuerte con Iván Duque de candidato y Marta Lucía Ramírez de fórmula vicepresidencial, sumado a Alejandro Ordóñez como jefe de debate, es lo que se empieza a perfilar con los resultados de la consulta interpartidista, que obtuvo más de 6 millones de votos.

El candidato, que estuvo rodeado en su discurso por Ramírez y Ordóñez, así como por el expresidente Andrés Pastrana, se declaró esperanzado de "cumplir el sueño" de "darle a Colombia su primera mujer vicepresidenta de la República".

Marta Lucía Ramírez, por su parte, aseguró que el ganador "ha demostrado su capacidad de trabajo", destacó su "conocimiento, preparación y energía" y añadió: "Duque va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente".

De entrada, Duque dijo que su candidatura encarna la visión de muchos colombianos que temen que el país gire a la izquierda y dé los primeros pasos para convertirse en "una segunda Venezuela" al asegurar que no permitirá el avance del populismo.

"No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones populistas del autoritarismo que arruinó a Venezuela", afirmó.

La izquierda tampoco se queda atrás con el triunfo de Gustavo Petro ante Carlos Caicedo, que pese que obtuvo una menor cantidad de sufragios, arrasó con una gran ventaja. Esta consulta obtuvo más de 3 millones de votos.

El exalcalde bogotano no ha informado de quién será su compañero de candidatura pero no se descarta que sea el mismo Caicedo, quien ya le hizo un guiño al proponerle la unión de las fuerzas que quieren "el cambio".

"Creemos que podemos ganar la Presidencia de la República", dijo Petro.

El candidato de la coalición de izquierdas destacó que su movimiento político, llamado Colombia Humana, creado hace pocos años, ya está "disputando la Presidencia de la República", e insistió en que tienen "mucho por ganar".

Para el analista Mauricio Jaramillo, no hubo sorpresas en las votaciones. “Lo que se confirma es que el país camina en torno a esa polarización y que aquí los grandes perdedores son las opciones del medio como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y hasta cierto punto, Germán Vargas Lleras, al que la gente le está cobrando el hecho de haber estado cerca a Santos”, agrega.

El experto dice que la postura de Gustavo Petro se va a radicalizar y la derecha debe tomar el caudal electoral que sacó como un triunfo, demostrado tanto por el número de votos como por el hecho de que se agotaran los tarjetones de su consulta.

El analista Carlos Andrés Orjuela dice que Iván Duque ya está prácticamente en segunda vuelta con el resultado que sacó en las votaciones y que Petro logró darle un golpe de opinión pública con sus resultados. “Es un mensaje colateral a las fuerzas de izquierda que les dice yo soy la opción que necesitan para derrotar a la derecha y a Álvaro Uribe”, agrega.

Bajo este panorama están en la carrera por la Presidencia de la República Sergio Fajardo, Piedad Córdoba, Viviane Morales, Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y con una semana para inscribirse formalmente ante la Registraduría, luego de haber ganado las consultas, Gustavo Petro e Iván Duque.

Sin embargo, coinciden los analistas que se debe esperar el escrutinio final del Congreso de la República para poder terminar de armar el ajedrez electoral.

En el Senado las votaciones las lideraron el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador.  En la  Cámara de Representantes encabezaron las votaciones el Partido Liberal, el Centro Democrático, Cambio Radical y el partido de La U.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad