La 'pelea' de los candidatos presidenciales en la plaza pública no pasa de moda
Elecciones presidenciales 2018

La 'pelea' de los candidatos presidenciales  en la plaza pública no pasa de moda

Febrero 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa
Germán Vargas Lleras  en Cúcuta

“Se fajó Cúcuta, se fajó. Hoy cuando me despedía, 15.000 personas más salieron a encontrarse conmigo”, escribió Germán Vargas Lleras el pasado domingo en Twitter.

Especial para El País

Un nuevo matrimonio, políticamente hablando, se está gestando en el país: la unión entre las grandes manifestaciones de la plaza pública y la difusión masiva por las redes sociales.

Así quedó en evidencia durante la última semana, cuando los candidatos que aspiran a llegar a la Casa de Nariño en agosto próximo se precuparon por mostrar fotografías y videos que dejaran en claro que si bien canales como Facebook o Twitter se han vuelto muy importantes para sus campañas, las grandes concentraciones de simpatizantes no han pasado de moda.

Por ejemplo, el viernes en la tarde el candidato Germán Vargas Lleras reunió en la calurosa Cúcuta a más de 30.000 personas en la zona industrial para hablarles de su programa de gobierno y de la situación de Venezuela.

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Al respecto, el profesor de política de la Universidad Externado, Carlos Andrés Arias, sostiene que lo que vienen mostrando aspirantes a la Presidencia como él, Gustavo Petro o Marta Lucía Ramírez es que el “contacto personal nunca será reemplazado y legitima al político, pero a la vez muestran esa situación con una gran difusión en las redes”.

Es la estrategia que también viene adelantando el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien la semana anterior logró preocupar a más de uno de sus contrincantes, quienes vieron cómo ‘llenó’ las plazas principales de Pasto, Sincelejo y el legendario Parque de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, donde se dice tradicionalmente que el candidato que llene hasta el ‘palo de mango’ el lugar, de seguro será el próximo Mandatario.

Arias sostiene que lo que está sucediendo es que se mediatiza esa realidad, es decir, se pasa de llenar la plaza pública a llenar las redes sociales para lograr ‘sembrar’ una mayor credibilidad entre los posibles electores.

Ramírez, quien participará de la consulta de la centro derecha que se realizará el próximo 11 de marzo junto con las elecciones a Senado y Cámara de Representantes, también reunió a miles de personas este fin de semana en Cúcuta.

Sin embargo, para el catedrático, un aspecto más que se debe analizar en este nuevo ‘matrimonio’ es cómo y desde dónde se toman las fotografías, puesto que el ángulo y la forma en que se haga la impresión pueden implicar un mayor impacto visual.

Eso fue lo que le criticaron a Petro, quien mostró imágenes ‘a reventar’ de sus manifestaciones en Pasto y Valledupar, pero de inmediato sus opositores mostraron fotografías que evidenciaban que las mismas no habían sido tan grandes.

“Un tercer aspecto es cómo se toma la foto y se muestran los aforos, desde dónde se pone la cámara”, indicó Arias, quien resaltó que en esta campaña presidencial se volverá común el uso de drones, ya que esa fue la herramienta que utilizó la campaña del exalcalde para producir las provocadoras imágenes.

Aunque Sergio Fajardo, Iván Duque y Humberto de la Calle también han liderado manifestaciones públicas, estas no han sido tan masivas como las de Vargas, Petro y Ramírez.

Fajardo, en Medellín

Sergio Fajardo participó ayer de la asamblea de Compromiso Ciudadano Antioquia, donde insistió en que de la misma manera cómo se hace la campaña electoral, así se gobierna, al referirse al modo como varios políticos siguen usando el todo vale con tal de ganar las elecciones.

”Colombia está indignada y cansada. Nosotros proponemos responder a esa indignación desde la reconcilaición, en lugar de aumentar las divisiones o impulsar la rabia y el odio que generan violencia”, dijo el aspirante por Coalición Colombia.

“Hay que restablecer la democracia en Venezuela, el régimen debe cambiar”, dijo ayer Juan Carlos Pinzón desde Barranquilla, donde adelantó su campaña.

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