Iván Duque destapa sus cartas para la consulta uribista
Elecciones presidenciales 2018

Iván Duque destapa sus cartas para la consulta uribista

Febrero 25, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo / reportera de El País 
Iván Duque, precandidato presidencial por el Centro Democrático.

Iván Duque, precandidato presidencial por el Centro Democrático.

Colprensa

Estamos trabajando por una gran coalición; queremos seguir manteniendo esa coalición y, por lo tanto, lo que esperamos es ganar el 11 de marzo y seguir trabajando con la doctora Marta Lucía, con el doctor Ordóñez y con todos los colombianos”, dice Iván Duque para ratificar su compromiso de que apoyará a quien resulte ganador de la consulta interpartidista del 11 de marzo.

En entrevista con El País, la carta del Centro Democrático a la Presidencia de la República critica al actual Gobierno por ver al sector privado “como una ‘vaca lechera’ a la que ordeña para derrochar recursos” y afirma que en “Colombia no tenemos castrochavismo sino petrochavismo, que ya sabemos como gobernó a Bogotá”.

¿Cómo ve el panorama a quince días de la consulta partidista?

Nosotros hemos recorrido el país llenos de entusiasmo, hemos motivado a la juventud; estamos haciendo un trabajo pedagógico con una propuesta de gobierno, con unas ideas muy claras, con propuestas que invitan al país a pensar en el futuro, y siento que ese respaldo popular se va a manifestar en las urnas.

Algunos enemigos del uribismo piensan votar por Marta Lucía Ramírez para ‘dañarle el caminado’, ¿le preocupa?

En la vida la buena fe triunfa. Nosotros estamos motivando a la ciudadanía a votar masivamente ese día para que no vengan personas a pretender interferir de mala fe, porque en la política cuando las cosas se hacen de mala fe, siempre se devuelven. Lo nuestro es generar entusiasmo y un gran respaldo popular para ganar la Presidencia de la República, ganando la consulta.

Marta Lucía Ramírez le dijo a El País hace una semana que no está tan segura de recibir su apoyo si ella gana, ¿qué responde?

Nosotros estamos trabajando por una gran coalición; queremos seguir manteniendo esa coalición y, por lo tanto, lo que esperamos es ganar el 11 de marzo y seguir trabajando con la doctora Marta Lucía, con el doctor Ordóñez y con todos los colombianos. Se trata es de ampliar esta gran coalición ciudadana para darle a los colombianos confianza para que el país vuelva a la seguridad y derrotemos la impunidad.

Pero hay mucha gente partidaria suya a la que le encantaría una alianza con Vargas Lleras...

Nosotros no estamos en especulaciones electorales, lo nuestro es propuestas y más propuestas.

Humberto De la Calle lo calificó como un joven brillante pero inexperto luego de que usted dijera que en La Habana se pactó encarcelar a Álvaro Uribe, ¿se sostiene en ello?

En todo lo que han venido diciendo, los cabecillas de las Farc siempre han dejado ver su deseo de llevar a Álvaro Uribe a la cárcel, valiéndose de injurias y calumnias. Lo que parece ridículo es que en nuestro país estemos viendo los criminales de lesa humanidad condenados por delitos graves posando como candidatos a la Presidencia y al Congreso sin haber dicho la verdad, sin haber reparado a las víctimas y sin haber cumplido penas proporcionales y efectivas.

Si hay candidatos que se precien de la experiencia por haber logrado eso, no es la experiencia que quiere Colombia. El país quiere una experiencia de firmeza y congruencia para defender los ideales democráticos y defender la seguridad con imperio de la ley. Es la experiencia que le ofrezco a Colombia.

Lea también: ¿Influirá en las elecciones la investigación a Uribe?, esto dicen analistas

Esta semana usted propuso el día sin IVA para reactivar el comercio, ¿no es una propuesta populista?

Para nada. Hay países que tienen ese tipo de medidas. En cerca de 17 estados de EE. UU. hoy la tienen y cada dos meses, un sábado, se hace un día sin IVA para productos de consumo personal y del hogar y se ponen unos límites. Por ejemplo, que no sean bienes de más de X suma; allá el máximo es el equivalente a $1.800.000 y eso permite liquidar inventarios, hacer una gran promoción de ofertas y dinamizar la economía.

En otros estados se hace en épocas de ingreso al colegio, para que los útiles escolares y otros materiales académicos salgan más económicos. Es una medida donde también le devolvemos al ciudadano todas esas tarifas de IVA, le devolvemos un poco y les permitimos acceder a bienes y servicios que son costosos.

Dígame tres cosas en las que un eventual gobierno suyo se diferenciaría radicalmente del actual...

La primera, en mi gobierno la paz se construye con justicia y la justicia es el imperio de la ley, que es el triunfo de la legalidad sobre el criminal y no el triunfo del criminal sobre la ley, como ha ocurrido en este gobierno. Segundo: vamos a tener un gobierno de promoción del emprendimiento; este ha sido un gobierno que ha visto al sector privado como una ‘vaca lechera’ a la que ordeña para derrochar recursos. Nosotros vamos a tener un estado austero y eficiente, eliminando el derroche, y vemos al sector privado como el gran socio para construir una economía dinámica que genere empleos formales. Y lo tercero, vamos a adelantar una gran reforma social para que, en los estratos 1 y 2, los jóvenes puedan entrar gratis a la universidad.

¿Qué amenaza real es para Colombia lo que pasa en Venezuela?

En Colombia no tenemos castrochavismo sino petrochavismo, que ya sabemos como gobernó a Bogotá: fomentó el odio de clases y tuvo un pésimo desempeño administrativo y generó graves impactos ambientales, porque el populismo y el neosocialismo o el comunismo tropical lo que busca es pan para hoy, hambre para mañana; prometen cosas que no son capaces de cumplir y generan falsas ilusiones. Pero además tienen el problema de querer tomar leche y comer carne de la misma vaca. Quieren todo gratis, pero acaban las fuentes de ingreso. No podemos permitir que ese discurso de odio de clases, del desgreño administrativo y de tratar de ilusionar a la ciudadanía con utopías nos conduzca a una debacle.

¿Y qué hacer con los venezolanos que están llegando al país?

En primer lugar, en vez de gastarnos 300 millones de dolares pagándole a la ONU para que supervisen los Acuerdos con las Farc, deberíamos invertir esos recursos en un fondo de atención humanitaria fronterizo.
Debemos buscar, junto con otros países, darles estatus de protección temporal para que no sea Colombia el único que absorba los flujos migratorios sino que varios países puedan normalizar la situación migratoria y dar oportunidades temporales a esos migrantes. Es absolutamente vital que la dictadura de Venezuela termine, de lo contrario el flujo migratorio nunca va a parar y para que termine necesitamos que la comunidad internacional trabaje al unísono, lo que significa que varios países sigamos presionando para que la Corte Penal Internacional intervenga en Venezuela.

¿A qué se compromete con Cali y el Valle de llegar a la Presidencia?

Es muy importante que en Cali avance el proyecto del Jarillón. Quiero ser el gran promotor de las industrias populares y recreativas de Cali y del Valle, como mecanismo para la generación de empleo y emprendimiento, para llegar a nuevos mercados. Voy a promover el proyecto del Centro Administrativo de Desarrollo de Negocios de Buenaventura. Tenemos que avanzar con los proyectos de infraestructura y conectividad del Valle, sobre todo en la zona portuaria y también promoveré el desarrollo vial Puerto Carreño–Buenaventura, que será un gran corredor de competitividad para el país.

Tengo un gran compromiso con la ciudadanía del Valle y de toda Colombia: enfrentar el fenómeno del microtráfico, que le está haciendo tanto daño a las familias y está ocurriendo porque se ha alcahueteado que los jíbaros estén en las calles con el argumento de la dosis personal, voy a prohibirla y a sacarlos de los parques y vamos a tener sanciones administrativas para que no tengamos la calles tomadas por la drogadicción.

¿Qué pueden esperar quienes votaron por el Sí en el plebiscito en un eventual gobierno suyo?

Respeto. Además, serán convocados a un proyecto de país, quiero invitar a los colombianos a que construyamos un proyecto donde la paz surja de un país que tiene instituciones fuertes, donde haya seguridad y legalidad. Nosotros no venimos a hacer trizas los Acuerdos, pero sí les haremos las reformas necesarias para que no se afecte el Estado de Derecho. Vamos a trabajar para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable y para que la erradicación y la sustitución sean obligatorias, para que las armas y dineros escondidos que no fueron entregados implique que los cabecillas pierdan los beneficios, para que no se burlen de Colombia. Garantizaremos que las sanciones a los criminales de lesa humanidad sean proporcionales y efectivas e incompatibles con la representación política.

¿Cree que lo anunciado por la Fiscalía sobre los testaferros de las Farc podría hundir la campaña política de Timochenko?

Ellos negociaron como una organización con mando unificado e iban a entregar todos los dineros para reparar a las víctimas y a entregar todas las armas. Las armas, nos estamos dando cuenta que se están yendo para antiguos frentes que ahora los mal llaman disidentes y, por otro lado, nos estamos dando cuenta que tienen dinero oculto con testaferros. Si eso está comprobado por la Fiscalía, debe implicar que los cabecillas pierdan todos los beneficios y les caiga todo el peso de la ley.

El presidente Santos escribió una carta a su posible sucesor en la que daba la sensación de que su gobierno ya terminó. ¿Qué le exigiría en los últimos meses de mandato?

Lo primero es que el presidente Santos es el único presidente de América Latina cuya popularidad está por debajo del IVA y eso demuestra que el pueblo colombiano rechaza su legado. Lo que más se le debería pedir es que no pretenda meter mano en el proceso electoral que se avecina, que deje a los colombianos votar libremente y que no vuelva a emplear su poder para tratar de inclinar la balanza hacia sus candidatos.

¿Siente que su campaña se puede ver perjudicada por la decisión de la Corte Suprema de investigar a Álvaro Uribe?

”A mí lo que me preocupa es que en nuestro país estemos
viendo a las instituciones como garantes de la impunidad que se le entregó a las Farc y, por otro lado, permitiendo que con maleficiencias se trate de afectar, en plena época electoral, la imagen y la honra de alguien que le ha servido bien a Colombia”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad