Iván Duque, 52% y Gustavo Petro, 34%: la foto de la Gran Encuesta para segunda vuelta
Elecciones presidenciales 2018

Iván Duque, 52%, y Gustavo Petro, 34%: la foto de la Gran Encuesta para segunda vuelta

Junio 05, 2018 - 05:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque y Gustavo Petro

Los candidatos presidenciales Iván Duque (i) y Gustavo Petro disputan la segunda vuelta presidencial.

Agencia EFE

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, es hoy el más opcionado para convertirse el 17 de junio en el próximo presidente de los colombianos, según revela la Gran Encuesta Elecciones 2018, realizada por la firma YanHaas para El País y otros cinco grandes medios nacionales.

La medición, que consultó la opinión de 1.251 personas en 60 distintos municipios del país, revela que Duque tiene hoy el 52% de las preferencias de los electores, mientras que su opositor, el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, tiene el 34%.

La encuesta revela también que el voto en blanco, aunque por norma constitucional no tiene ningún efecto jurídico en la segunda vuelta, sí lograría una importante figuración del 14%.

Esta es la primera medición que se realiza después de que Duque y Petro lograran triunfar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado 27 de mayo.

Desde entonces, ambos candidatos y sus equipos han trabajado intensamente para alcanzar alianzas con los partidos cuyos candidatos fueron derrotados en la primera vuelta, y con otros movimientos políticos.

Así, Duque lidera una gran coalición en la que se alinean todos los partidos que hoy integran la coalición del gobierno de Juan Manuel Santos. Mientras que Petro tiene el apoyo del Polo Democrático y algunos sectores de la Alianza Verde.

Ambos se disputan la enorme franja de electores que apoyó al candidato de centro, Sergio Fajardo, quien alcanzó una votación de aproximadamente cuatro millones 600.000 votos en la primera vuelta.

La encuesta de YanHaas muestra que Iván Duque lidera en todos los rangos de edades, menos en el que comprende a jóvenes entre los 18 y los 24 años, que mostraron su preferencia por Petro en un 45%, mientras Duque alcanza el 41%.

En el rango de los 25 a los 34 años, Duque se adelanta con un 45%, frente a un 39% de Petro. 

La ventaja del exsenador del Centro Democrático es más amplia en la intención de voto de personas entre los 35 y 44 años: se lleva el 58%, frente a un 32% de Petro.

Situación similar se repite en el rango de los 45 a los 54 años: Duque lidera con un 55%, mientras Petro alcanza un 32%.

Entre los colombianos de más de 55 años, Duque es el ganador: tiene el 60% de las preferencias, mientras que Petro logra apenas el 25%.

Por regiones geográficas, las preferencias de los electores también están divididas. En Bogotá, ciudad de la que Petro fue Alcalde, este triunfaría con un 43%. Duque obtendría el 39%.

Duque ganaría en el Eje Cafetero por un amplio margen (72% contra 17%), mientras que en la Costa Caribe Petro sacaría ventaja (54% contra 39%).

En la región Pacífica, que incluye al Valle del Cauca, el triunfador sería Duque con un 52%, mientras que Petro llegaría al 32%.

La encuesta también indagó sobre el futuro de los candidatos derrotados en la primera vuelta.  El 74% de los encuestados cree que el ex candidato Sergio Fajardo es el que más futuro político tiene hoy. En segundo lugar aparece Germán Vargas, con un 14%, y en último lugar Humberto de la Calle, con un 7%.

Aquí puede consultar la encuesta completa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad