¿Influirá en las elecciones la investigación a Uribe?, esto dicen analistas
Elecciones presidenciales 2018

¿Influirá en las elecciones la investigación a Uribe?, esto dicen analistas

Febrero 23, 2018 - 12:23 a.m. Por:
Colprensa
Álvaro Uribe

Tras conocer la decisión de la Corte en contra de Álvaro Uribe, el aspirante presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, salió en su defensa.

Especial para El País

¿Qué consecuencias tendrá en la campaña la decisión de la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe o contra su candidato presidencial?, ¿es un fallo con tinte político?

Estas son algunas de las inquietudes que siguen rondando en el ambiente, tras conocerse que el alto tribunal investigará al actual senador por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda.

Entre los seguidores del expresidente existe el convencimiento de que la orden judicial hace parte de una estrategia para disminuir la favorabilidad de Uribe y de Iván Duque, su carta para la Presidencia.

Lea también: Corte ordena celeridad a indagación a Uribe por presuntos vínculos con paramilitares

Esta teoría cogió fuerza luego de que el propio candidato del Centro Democrático dijera que en el Acuerdo de Paz “no escrito con las Farc” se había pactado “encarcelar a Álvaro Uribe”, porque, según Duque, “las Farc no le perdonan (a Uribe) que los hubiera acorralado. Los colombianos debemos defender a quién, con compromiso patriótico, nos protegió y nos devolvió la esperanza”.

Ernesto Macías, senador del mismo partido, afirmó que las acusaciones no son una coincidencia, pues “cada cuatro años se intensifican los ‘hackers’ contra Álvaro Uribe en vísperas de elecciones. Ahora resulta que el hijo de Manuel Cepeda va a las cárceles a dialogar legalmente con los ‘paras’ que acusan a Uribe y a su familia”.

La precandidata Marta Lucía Ramírez anotó que “es muy curioso que cada vez que hay elecciones aparezcan nuevas acusaciones contra” el exmandatario: “Hay que revisar la justicia, porque no podemos dejar que se politice”.

Otra aspirante presidencial, Viviane Morales, dijo que no conoce las pruebas de la Corte, pero que le parece “preocupante que la investigación se dé justo en época electoral”.

A su vez, la analista política Bibiana Clavijo sostiene que la investigación no afectará a Duque porque el electorado uribista “ya está acostumbrado a que citen constantemente al senador a los estrados sin que haya una conclusión jurídica”.

Según ella, “han sido más golpes de opinión que realidad en el plano legal... Los que están a favor lo consideran una persecución política y quienes están en contra no cuentan dentro de su potencial electoral. Entonces, no creo que tenga un impacto para ninguna de las dos elecciones”.

De otra parte, el experto en política Rafael Piñeros afirma que el CD ha demostrado su capacidad de organización y tiene un componente de militancia electoral importante: “Creo que sus simpatizantes han tratado de cerrar filas para defender a su líder político y, en este caso, al candidato presidencial de Uribe, Iván Duque”.

“Veo muy difícil que esa solidaridad y ese respaldo político se vayan a ver fracturados. No creo que el Centro Democrático se vaya a debilitar por esa situación. La influencia puede estar en los votantes que no están definidos aún, que son los que Duque quiere conquistar. Pueden decir: ‘mejor me abstengo de votar por este grupo político porque no representa lo que yo busco en un candidato’.

Y Claudia Dangond, también experta en temas políticos, indicó que Duque es un candidato que ya “despegó” y tiene imagen propia: “Me parece que la gente no hila una cosa con la otra. Si tiene una influencia es mínima. El que es antiuribista no va a apoyar a su candidato y el que lo es, lo va a hacer pese a esta investigación”.

Un fuerte choque se presentó ayer en Tunja entre simpatizantes y contradictores del expresidente Álvaro Uribe, con motivo de su presencia en esa ciudad.

Propuesta

Desde Tunja, ayer el candidato presidencial del CD, Iván Duque, propuso 10 años de exención de impuesto de renta a inversiones productivas en el campo.

En una concentración pública, dijo que el campo es donde se darán las grandes transformaciones de Colombia, pero que es necesario tomar medida para atraer la inversión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad