Hasta visitas sorpresa hará el CNE a sedes de políticas para vigilar campañas
Elecciones presidenciales 2018

Hasta visitas sorpresa hará el CNE a sedes de políticas para vigilar campañas

Febrero 05, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
CNE

Diana Parra, procuradora delegada para el Valle del Cauca; Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, y los contadores del CNE, Rubiela García y Carlos Sierra, durante el evento en la USC.

Jorge Orozco / El País

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha emprendido varias acciones para buscar la transparencia en la contienda electoral que se avecina.

Desde recorridos por las principales ciudades del país para explicar las reglas de financiación electoral hasta ‘visitas sorpresa’ a las sedes de las campañas para revisar los estados de contabilidad y orígenes de los dineros de los aspirantes, anunció ayer el magistrado Armando Novoa, miembro del CNE, en la Universidad Santiago de Cali.

Novoa, quien enfatizó que “en Colombia es muy difícil hacer política de manera transparente y honorable”, anunció también un convenio firmado con la Procuraduría General de la Nación para realizar la vigilancia y control. Hecho que confirmó Diana Parra, procuradora delegada de la entidad nacional para el Departamento.

Lea también: Habría empate técnico entre Fajardo y Petro en las presidenciales, según la Gran Encuesta

El magistrado recordó que los candidatos y partidos tienen que presentar al Fondo de Financiación Política del CNE todos los detalles y soportes de ingresos y egresos de los estados financieros de las campañas, según los topes establecidos.

“De acuerdo con la Resolución 330 de 2007, el CNE puede realizar visitas de monitoreo a las campañas, las cuales se elegirán de forma aleatoria por sorteo para evitar suspicacias de que se visiten unas y otras no”, expuso Novoa.

Los contadores Carlos Sierra y Rubiela García, también presentes en la reunión, precisaron que el Consejo Nacional Electoral fijó en un mes el plazo para que los encargados de la financiación de las campañas presenten el consolidado de ingresos y gastos de cada campaña a sus partidos o movimientos respectivos.

También se dispondrá de dos meses para que estos se presenten al Fondo de Financiación Política, a través de la página web www.cnecuentasclaras.com, software del CNE para reportar las operaciones financieras, y también en físico.

De igual forma, se hará un examen exhaustivo sobre el origen y cantidad de los recursos de las campañas para acceder a la reposición que hace el Estado y la Registraduría vigilará la disposición que se dé a esos dineros.

El magistrado dijo que “hay un menú de sanciones amplio y drástico” y que los candidatos, campañas o partidos que no se ciñan a estas normas se exponen a recibir la sanción según la gravedad y dosificación de la falta.

Estas van desde multas al aspirante o al gerente de la campaña hasta la suspensión del derecho del partido de inscribir candidato para unas próximas elecciones. Es decir, perdería el derecho a dar avales para participar en la contienda electoral. O también el partido o movimiento político puede perder la personería jurídica o la curul.

Novoa reconoció que la consecución de recursos para financiar una campaña política es un hecho inevitable.

Más ahora que “las democracias están en crisis en todo el mundo y eso tiene que ver con la consecución de recursos de financiación, para tratar de deslegitimar estos procesos, por lo tanto, hay que tenerlo todo en orden”, advirtió.

Carlos Sierra y Rubiela García, expusieron de manera pormenorizada cómo subir los informes financieros a la web cuentas claras ante un auditorio de más de 60 personas.

El valor del voto válido quedó en $5642, según el CNE, para efectos de la reposición de recursos a campañas. Y una auditoría externa contratada por la Registraduría revisará el uso dado a esos dineros.

Plazos y topes

El magistrado Armando Novoa anunció que en el Valle del Cauca están habilitados para votar 3.478.000 ciudadanos y que el tope máximo de gastos para financiar una campaña a la Cámara de Representantes en el departamento quedó en $13.769.170.000.

Igualmente, dio a conocer que el número máximo de candidatos a la Cámara por el Valle del Cauca será de máximo 150 aspirantes, de entre 15 y 16 partidos con personería jurídica, además de las de circunscripción especial para elegir 13 curules.

En Colombia la financiación de las campañas políticas es mixta: hasta el 80 % se puede recibir del Estado por reposición por los votos obtenidos y el resto por donaciones y préstamos de entidades privadas y personas naturales.

También se hizo hincapié en que todo ingreso y movimiento financiero de cada candidato, partido o movimiento, debe ir a una cuenta bancaria única de la campaña.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad