Gobierno y candidatos presidenciales rechazan violencia en campañas políticas
Elecciones presidenciales 2018

Gobierno y candidatos presidenciales rechazan violencia en campañas políticas

Marzo 03, 2018 - 11:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro Protestas Cúcuta

Así se veía el parque Santander en el centro de Cúcuta, simpatizantes y detractores esperaban al candidato Gustavo Petro.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, su ministro del Interior, Guillermo Rivera; y varios candidatos presidenciales, rechazaron este sábado las manifestaciones violentas del viernes contra Gustavo Petro, en Cúcuta, y Álvaro Uribe Vélez, en Popayán.

El jefe de Estado, por medio de Twitter, hizo un llamado a que "las campañas políticas se desarrollen dentro del respeto por las diferencias y sin agresiones, y por supuesto sin violencia".

También, el ministro Rivera pidió que los debates sean "con ideas" y no con "manifestaciones de violencia". Además, aseguró que se buscará judicializar a los incitadores de saboteos en las campañas.

Lea aquí: 'Alteraciones de orden público en Popayán y Cúcuta durante visitas de Uribe y Petro'.

Este viernes, tanto el senador Uribe como el candidato presidencial Petro fueron abucheados en Popayán y Cúcuta, respectivamente.

El líder del Centro Democrático fue blanco de insultos e intentos de agresión en el centro histórico de Popayán, donde decenas de manifestantes trataron de oponerse a su intervención política.

En el lugar fue necesaria la presencia de miembros del Esmad, que fueron recibidos con piedras y papas bomba, según el reporte de las autoridades caucanas.

De otro lado, y en Cúcuta, Norte de Santander, el candidato presidencial Gustavo Petro denunció a través de redes sociales que su delegación fue atacada por un grupo de manifestantes.

Aunque en principio se había dicho que hubo disparos contra el exalcalde de Bogotá, él mismo desmintió esa versión, pero atribuyó la manifestación a un sabotaje.

Rechazo

Entre tanto, otros candidatos a la presidencia se pronunciaron sobre los hechos violentos y pidieron cordura en las manifestaciones populares. 

Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia, aseguró que tanto Petro como Uribe "juegan un papel fundamental" en la democracia y que por lo tanto "hay que cuidarlos".

"En Colombia tenemos que aprender a ser diferentes sin ser enemigos. En Colombia, lamentablemente, caminamos en el filo del odio y la violencia física. Gustavo Petro y Alvaro Uribe juegan un papel fundamental en la democracia colombiana. Hay que cuidarlos. Cuidemos el país", escribió Fajardo.

Mientras tanto, el candidato liberal Humberto de la Calle publicó un video en el que también rechaza las manifestaciones violentas. 

También, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció al respecto: "Mi total y contundente rechazo a los hechos violentos del día de hoy, terrorismo es terrorismo venga de donde venga y ataque a quien ataque. No pueden los criminales con estos actos buscar incidir en el normal desarrollo de esta campaña".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad