Fiscal advierte corrupción "nauseabunda" en elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales 2018

Fiscal advierte corrupción "nauseabunda" en elecciones legislativas

Mayo 31, 2018 - 06:43 p.m. Por:
Agencia EFE
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró este jueves que después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales revelará la existencia de una red de compra de votos que calificó de "nauseabunda" y que opera en la ciudad caribeña de Barranquilla.

"En el sistema electoral, lo que acabamos de hacer en Barranquilla hemos descubierto una verdadera empresa, una organización criminal dedicada a la compra de voto, con organigramas, con manuales de funciones”, dijo.

El funcionario dio la declaración al intervenir en la instalación del XVIII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

“El país va a quedar escandalizado cuando se conozca y no lo haré sino después de segunda vuelta, para que no digan que estoy interviniendo en política. La dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda”, aseguró el fiscal.

La declaración generó de inmediato numerosas críticas en las redes sociales por parte de personas que consideran que si el fiscal sabe de un ilícito su deber como funcionario y como ciudadano es denunciarlo y no guardarse la información.

La excandidata vicepresidencial, y Senadora de la República, Claudia López, se sumó a dicho cuestionamiento. "El Fiscal anuncia que tiene pruebas de un fraude monumental en primera vuelta pero que las va a engavetar hasta que ganen con el mismo fraude en segunda y al día siguiente nos las muestra para que nos aterremos. Qué cantinflesco e irresponsable este señor", escribió en su cuenta de Twitter.

Martínez no precisó si la compra de votos, que es una práctica habitual en muchas regiones de Colombia, se produjo en las elecciones para el Congreso del pasado 11 de marzo.

Tras las legislativas de marzo, las autoridades abrieron una investigación por supuesta compra de votos contra la senadora electa Aída Merlano, del Partido Conservador, en cuya sede política en Barranquilla la Policía decomisó nueve computadores, cuatro armas de fuego y 268 millones de pesos en efectivo.

Un mes después, Merlano se entregó a las autoridades y el 19 de abril fue ingresada en la Cárcel del Buen Pastor, en Bogotá, por orden de la Corte Suprema de Justicia.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad