"Estos serán los comicios más observados de los últimos años": Registraduría
Elecciones presidenciales 2018

"Estos serán los comicios más observados de los últimos años": Registraduría

Mayo 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Resumen de agencias y Redacción de El País
Votaciones al Congreso

Cerca de 73.000 colombianos residentes en el extranjero, ya han ejercido su derecho al voto. En las elecciones de 2014 habían participado 18.000 personas.

Archivo El País

Las elecciones de este domingo, donde 36.227.267 colombianos que están aptos para votar, escogerán a su nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, serán las más observadas en la historia de Colombia, según aseguraron ayer las autoridades electorales.

Para este certamen democrático en el que participan los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático, Germán Vargas Lleras, quien va por firmas; Humberto De la Calle, del Partido Liberal; Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, harán presencia en todo el territorio nacional 3524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana, MOE, en más de 500 municipios del país y 360 de la Misión de Observación internacional.

También participarán 4000 funcionarios de la Procuraduría General; 5000 de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y más de mil personeros.
A ellos se suman 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral MVE de la OEA, también funcionarios de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Precisamente, ayer la Misión de Observación Internacional para las elecciones fue instalada por el presidente Juan Manuel Santos, quien garantizó que habrá la transparencia necesaria para vencer la abstención.

En video: estas son las propuestas de los presidenciales para los jóvenes de Colombia

“Como Gobierno hemos facilitado todo para que la organización electoral asuma este valioso reto” con el objetivo de que “los observadores internacionales puedan decir al final de esta jornada que en Colombia la democracia salió fortalecida”, dijo Santos.

Señaló además que estas elecciones prometen tener la menor tasa de abstencionismo. “Lo que hemos visto en los últimos días nos muestra que podemos llegar a una votación mayoritaria, donde la democracia saldrá fortalecida”.

La campaña electoral fue sacudida en los últimos días por denuncias del candidato Gustavo Petro, quien dijo que “se está cocinando un fraude electoral” aparentemente para perjudicarlo y beneficiar a Germán Vargas.

“Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz”, dijo Santos, quien invitó a los ciudadanos “a vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana”.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró q ue en los preparativos electorales se contó con el acompañamiento de auditores de sistemas de las campañas políticas, quienes estuvieron en reuniones técnicas, pruebas de funcionalidad de los softwares de escrutinio, preconteo y digitalización de actas E-14, y ellos participaron en simulacros nacionales en Bogotá y otras regiones del país.

“Todo el tiempo estuvieron acompañados de los expertos de la OEA, que vinieron a examinar la funcionalidad de los softwares y por expertos electorales de la Unión Europea y de los ingenieros de la Procuraduría y de la Misión de Observación Electoral. Sin duda, estas son las elecciones más observadas de los últimos años en Colombia”, aseveró Galindo.

Para garantizar la seguridad, el Gobierno dispuso el despliegue de 240.000 soldados y 90.000 policías, en centros de votación, carreteras y lugares estratégicos.

En Cali

El Gobierno Municipal adoptó, a través de un decreto, una serie de medidas con miras a garantizar el normal desarrollo de los comicios de mañana.

De acuerdo con lo dispuesto, la Ley Seca entrará en vigencia desde las 6:00 p.m. de hoy y se prolongará hasta el lunes a las 6:00 a.m. Asimismo, se prohibió toda clase propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos, así como la propaganda móvil, estática o sonora en zonas electorales.

La Secretaría de Salud Municipal decretó ayer la aleta amarilla en la red hospitalaria.

La Policía también tiene dispuesto un operativo especial para la jornada electoral. El coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Cali, explicó que se han dispuesto 2374 uniformados para vigilar los 285 puestos de votación instalados en la ciudad.

También habrá vigilancia especial en el coliseo Evagelista Mora, donde se realizarán los escrutinios.

No ha hecho guiño a ningún candidato

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que nadie puede decir que ha tomado partido por uno u otro candidato y añadió que cada uno de ellos tienen todas las garantías electorales.

”Como Presidente he tratado de ser totalmente imparcial, como debe ser. Nadie puede decir que he hecho siquiera un guiño a favor de uno u otro candidato. La mejor prueba es que mis detractores se están rasgando las vestiduras preguntando por quién va a votar el Presidente.
El Presidente nunca va a decir por quién va a votar porque eso es lo que nos impone nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo Santos durante la instalación Misión de Observación Internacional Electoral.

Agregó que lo que sí puede hacer es todo lo posible para que quien gane la Presidencia lo haga con la mayor transparencia posible y que “todos los que participan sientan que tienen todas las garantías”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad