Este sábado arranca en firme la campaña presidencial
Elecciones presidenciales 2018

Este sábado arranca en firme la campaña presidencial

Enero 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Elecciones presidenciales

En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en el 2014, se debió realizar una segunda vuelta, en la cual salió electo Juan Manuel Santos.

Foto: Archivo de El País

Con la apertura de la inscripción de candidatos, este sábado se inicia oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales en el país, cuya primera vuelta se realizará el próximo 27 de mayo.

De acuerdo con el calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la campaña tendrá una duración de cuatro meses.

También se inicia formalmente la inscripción de los comités que quieran promover el voto en blanco en esos comicios.

Los candidatos que aspiren a ser Presidente de la República podrán inscribirse con su fórmula vicepresidencial ante la Registraduría hasta el 9 de marzo, al igual que los comités promotores del voto en blanco que, según la ley lectoral, disponen de 30 días hábiles luego de esa fecha.

Solo los aspirantes presidenciales que se inscriban en los límites establecidos serán considerados oficialmente como candidatos para los comicios de mayo.

De haber modificaciones en las candidaturas para Presidente y Vicepresidente, estas se podrán hacer hasta el 16 de marzo, a partir del día del cierre de las inscripciones (9 de marzo).

Hasta ahora hay ocho candidatos que se presentarán apoyados por grupos significativos de ciudadanos, los cuales alcanzaron el mínimo exigido de firmas para inscribir por esta vía las candidaturas.

En ese grupo están Sergio Fajardo, Marta Lucía Ramírez Blanco, Juan Carlos Pinzón Bueno, Carlos Eduardo Caicedo Omar, Piedad Esneda Córdoba Ruíz, Gustavo Petro Urrego, Alejandro Ordóñez Maldonado y Germán Vargas Lleras.

Por partidos se han postulado Humberto De la Calle Lombana, del liberalismo; Iván Duque, del Centro Democrático, Clara López, de la Alianza Social Independiente, ASI, y Rodrigo Londoño, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Si en la primera vuelta presidencial no se elige al nuevo mandatario, habrá una segunda vuelta, el 17 de junio, con los dos candidatos que logren el mayor número de voto el 27 de mayo.

La Registraduría Nacional informó que desde hoy también se suspende la elaboración de cédulas de ciudadanía, como lo ordena la reglamentación electoral para Presidencia de la República.

Durante estos cuatro meses la entidad se encargará además de preparar la logística para la jornada presidencial, como es la escogencia de jurados y la ubicación de puestos de votación.

Ley de Garantías

Este sábado también comienza a regir la Ley de Garantías mediante la cual se suspende cualquier forma de vinculación a la nómina del Gobierno Nacional hasta el 27 de mayo, si no hay segunda vuelta.

También se prohíbe la contratación directa con entidades de la Nación, pero se exceptúan los contratos de defensa y seguridad nacional y los de crédito público.

Le puede interesar también: Vencer la abstención, el reto de las consultas interpartidistas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad