Este domingo Colombia decide su futuro en las urnas
Elecciones presidenciales 2018
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Este domingo Colombia decide su futuro en las urnas 

Mayo 27, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Resumen de Agencias y Redacción de El País 
Elecciones presidenciales 2018

Un total de 36.227.267 colombianos habilitados para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. En todo el país se instalaron 97.724 mesas de votación y se imprimieron 37 millones de tarjetones.

Foto: El País

Los colombianos votarán hoy para elegir a su nuevo Presidente en un ambiente de polarización en el que el favoritismo está repartido entre la derecha y la izquierda, los escándalos de posible fraude electoral y un debate basado en los ataques a los contrincantes.

Venezuela, castrochavismo, populismo, inexperiencia, Farc, impunidad, corrupción y ELN, fueron los términos más utilizados por los candidatos para deslegitimizarse entre ellos y generar divisiones en la opinión pública.

De esta manera, llegan a la contienda electoral el liberal Humberto De la Calle; Germán Vargas Lleras, quien se postuló por firmas; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Cada uno de ellos alberga la esperanza de ganarse uno de los dos tiquetes disponibles para pasar a la segunda vuelta electoral y acercarse mucho más a la Casa de Nariño. O, por qué no, ganar en primera vuelta la Presidencia de la República.

Duque, candidato de la derecha, está hace más de dos meses al frente de las encuestas, pero ese favoritismo sería insuficiente para resolver la disputa en primera vuelta, mientras Petro, de la izquierda, se ubica segundo en la intención de voto.

Este domingo jugará un papel muy importante el voto de opinión, así como el llamado electorado de maquinaria o estructura para definir la contienda.

Para Yann Basset, director del Observatorio Electoral de la Universidad del Rosario, los resultados del domingo estarán marcados por la polarización que hubo entre las dos candidaturas que aparecieron punteando en las diferentes encuestas a nivel nacional, es decir, entre Duque y Petro.

Lea también: Nueve cosas que debe saber antes de votar

Sin embargo, Basset aclara: “Son intenciones de voto que son consistentes, porque todas dicen lo mismo prácticamente, pero como siempre, una cosa es el pronóstico y otra es el voto real que se manifiesta al final porque entre la intención y la realidad pueden pasar muchas cosas. Lo vimos con la ola verde, por ejemplo, pero el escenario más probable es una victoria Duque - Petro”.

El analista Alejo Vargas afirma que la disputa podría ser entre Iván Duque, Germán Vargas y Gustavo Petro. “La posibilidad de un triunfo en primera vuelta no es descartable, pero es poco probable con lo que se ha mostrado hasta el momento”.

“Duque - Petro es un escenario posible pero yo tengo la sospecha de que el escenario más probable va a ser Vargas Lleras – Duque”, agrega.

Por su parte, el consultor político Carlos Andrés Orjuela, igual que Basset y Vargas, sostiene que hay dos escenarios claros. “El primero de ellos es el que marcan las encuestas durante los últimos tres meses. Allí la mayoría mantuvo una constante que muestra una segunda vuelta entre Duque y Petro, en la que no es tan claro qué pasaría en esa segunda ronda, en la medida en que hay modelos de transferencia electoral de los otros candidatos que pasarían a las dos únicas campañas que pasan a la próxima vuelta”, señala.

La paz también juega

En la jornada electoral tendrá un gran peso el acuerdo de paz con las Farc, pues su futuro dependerá en buena medida del nuevo Jefe de Estado.

El acuerdo, que vive momentos de crisis, es un compromiso del Estado colombiano, pero su cumplimiento dependerá en parte de la voluntad del próximo presidente de sacar adelante un pacto que ha conseguido que cerca de 7000 guerrilleros dejen las armas.

Los colombianos están divididos casi que por la mitad entre los que consideran que el acuerdo necesita cambios porque es demasiado generoso con las Farc, ahora convertidas en partido político, y los que lo defienden en aras de la paz.

El presidente Juan Manuel Santos, ha dicho que estas elecciones presidenciales se proyectan como las menos violentas de la historia del país y las más transparentes, con la particularidad de que son los primeros comicios presidenciales con las Farc sin armas.

Seguridad

Las Fuerzas Militares dispusieron más de 240.000 soldados para generar las condiciones de seguridad para garantizar las elecciones de este domingo. Mientras la Policía contará con 90.000 uniformados.

Un total de 75.656 militares cuidarán 10.998 puestos de votación y 95.224 mesas.

El resto de militares, destacados en todo el territorio, fortalecerán sus dispositivos de seguridad en diferentes sectores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad