Estas son las 'voces' de los candidatos en el Valle y sus reflexiones al final de la campaña
Elecciones presidenciales 2018
ELECCIONES PRESIDENCIALES
Hoy:

    Estas son las 'voces' de los candidatos en el Valle y sus reflexiones al final de la campaña

    Mayo 23, 2018 - 11:50 p.m. Por:
    Olga Lucía Criollo / Reportera de El País 
    Duvalier campaña

    Duvailer Sánchez, jefe de campaña de Sergio Fajardo en el Valle del Cauca.

    Especial para El País

    “Duque tiene un gran afecto por el Valle”

    Susana Correa

    Susana Correa, coordinadora de campaña del CD en el Valle. 

    Especial para El País

    1. ¿Por qué los caleños y los vallecaucanos deben votar por su candidato?

    Porque Iván Duque tiene un gran afecto por el Valle y el Pacífico. Demostró su cariño por el Valle desde cuando trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene clara la agenda del Valle para trabajar en infraestructura, desarrollo portuario, desarrollo agroindustrial, desarrollo de las industrias creativas, fortalecimiento de la capacidad industrial. Les reiteró a los bonaverenses su compromiso con la obtención de los recursos para la implementación del Fondo Especial para Buenaventura, que busca generar importantes inversiones sociales para la ciudad y su apoyo para la construcción del corredor vial Puerto Carreño–Buenaventura, para mejorar la competitividad del país.

    En Cali ha sido importante que prometió fortalecer el jarillón del rio Cauca, impulsar la construcción del Metro de Cali para fortalecer la oferta de movilidad y prometió el tren de cercanías que conectará a Cali con Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria. Para el Valle, en general ha propuesto aumentar la capacidad carcelaria del departamento e iniciar la construcción de la carretera Loboguerrero–Mulaló.

    2. ¿Cuál ha sido su papel en la campaña?

    Considero que nada ha sido fácil, pero tampoco hemos tenido grandes dificultades. Se ha hecho el trabajo de recorrer el Valle del Cauca en cada uno de sus municipios, llevando el programa de gobierno de Iván Duque.

    Quizá el momento de mayor dificultad es explicarle a la gente que las falsas propuestas sobre diferentes temas, como son pensiones, peaje para motos, Sena, educación superior, proceso de paz, no son las de Iván y así mismo dar la versión verdadera. Lo difícil es tener llegada a todas esas personas que han creído alguna de esas noticias.

    3. ¿Qué ha sido lo más difícil de esta campaña en la región?

    Mi papel fundamental ha sido la coordinación política de la campaña, buscar recursos con el sector privado y empresarial, lograr acuerdos programáticos con las diferentes fuerzas políticas de la región, coordinar el manejo administrativo, visitar los lideres del partido en cada uno de los municipios del Valle del Cauca, participar en los paneles y eventos regionales donde se puedan expresar las ideas del candidato, coordinar la agenda del candidato a las visitas al Valle del Cauca, consecución de logística para los eventos programados por la Dirección departamental del Centro Democrático, asistir a las reuniones políticas de los partidos y movimientos políticos adheridos, coordinar el comité político departamental de la campaña Iván Duque Presidente.

    4. ¿Qué estrategia van a utilizar estos días para convencer a los indecisos y qué van a hacer el domingo?

    La estrategia será la que hemos venido implementando: hablar sobre el programa de gobierno de Iván Duque; concientizar que debemos ganar en primera vuelta y evitar el riesgo de un gobierno continuista o del peligro que enfrentamos con Gustavo Petro; hacer pedagogía electoral hasta el ultimo día previo a elecciones haciendo volanteo puerta a puerta, asistiendo a medios de comunicación escritos, radiales y televisivos a nivel regional para difundir el programa de Iván Duque presidente. También conformar un equipo de escrutinios y testigos electorales para garantizar la auditoría electoral y evitar posibles fraudes.

    Ahora bien, el día electoral es un día muy dinámico. Lo primero que haremos es pedirle a Dios que la jornada transcurra tranquila y que los vallecaucanos entiendan que Iván Duque es la mejor opción para recuperar el rumbo de nuestro país. Estaremos coordinando la logística, que todo esté desarrollándose bien, estaremos disponibles para resolver cualquier eventualidad durante la jornada. A las 4 de la tarde estaremos pendientes que empiece la transmisión de los votos con todos los simpatizantes que nos quieran acompañar. Se instalará pantalla gigante para informar sobre el avance de los resultados electorales. Y estaremos listos a celebrar nuestro triunfo.

    “Petro interpreta el sentir de la región”
    Ferney Lozano

    Ferney Lozano, coordinador político de Colombia Humana en el Valle.

    Especial para El País

    1. ¿Por qué los caleños y los vallecaucanos deben votar por su candidato?

    Vallecaucanos, hombres y mujeres, deben votar por Gustavo Petro porque está interpretando el sentir y la necesidad que tiene la región en temas fundamentales. En salud, nos quejamos del sistema y Petro está promoviendo poder atender en forma certera a las familias vallecaucanas. También propone que la educación debe ser al cien por ciento incluyente para que todos los que quieran ir a la universidad lo puedan hacer. En el Valle tenemos las tierras más fértiles, si se quiere, y queremos que haya una diversidad de productos que nos permitan tener acceso a una canasta familiar más a la mano de la gente y también que nos generaría mucho más empleo.

    En su decisión histórica de lucha contra la corrupción, sabemos que ese es un flagelo que nos afecta en el Valle y en Colombia; su decisión de que la justicia sea independiente de la política para que haya procesos reales de justicia.

    2. ¿Cuál ha sido su papel en la campaña?


    Mi papel en la campaña ha sido una especie de coordinación colegiada que tenemos en el Valle del Cauca, no es una jerarquía, pero sí un espacio de articulación donde he podido ser testigo con las otras dos personas que nos ha tocado este rol, Consuelo Malatesta y Antonio Andrade, de esa gran tempestad de personajes que han llegado a la Colombia Humana, de aparatos incluso políticos y sobre todo de grupos poblacionales que son los que enriquecen esta multitud de la Colombia Humana, los jóvenes con Petro, los jóvenes de Actuemos, los universitarios, los pensionados, las mujeres y toda esa variedad étnica y cultural del Distrito que manifiesta esa voluntad de que él sea nuestro presidente y se han articulado al trabajo que venimos haciendo.

    3. ¿Qué ha sido lo más difícil de esta campaña en la región?

    Lo más difícil ha sido que quieren endilgarle a Petro y a los que participamos de la propuesta de la Colombia Humana roles que no tenemos y también que nos han invisibilizado. Lo que se llama la campaña sucia, por ejemplo, han dicho que Petro va expropiar, cuando nunca lo dijo; que Petro es ateo; que los que hacemos parte de la Colombia Humana somos pendencieros, que en el Valle las visitas de Gustavo Petro han sido manifestaciones multitudinarias porque somos vagos, no trabajamos y que por eso tenemos tiempo de ir a escuchar a nuestro candidato, situaciones fuera de la realidad. Creo que eso ha sido lo más difícil, esa estigmatización y ese no querer reconocer diferentes visiones.

    Por ejemplo, a la gente del Valle le dicen: ‘Gustavo Petro fue mal alcalde’, y nosotros tenemos reflexiones interesantes porque sabemos lo que hizo en Bogotá, a pesar de que administrar con todos los palos puestos en la rueda es completamente difícil y lo pudo hacer. Ese imaginario que le han querido meter a la gente de que Petro va a volver a Colombia como Venezuela es recurrir al imaginario del miedo y el temor, cuando lo que él dice es totalmente contrario: si no hacemos un cambio en el modelo económico, si no nos alejamos con mucho criterio en forma paulatina de ese modelo extractivista, que se basa en el petróleo, en la explotación de los minerales y el carbón, nos va a pasar lo que le pasa a Venezuela, tenemos que ir haciendo las variantes necesarias para que diversifiquemos nuestros ingresos a través de un agro fuerte y una industria fuerte, pero no tan dependiente.

    4. ¿Qué estrategia van a utilizar estos días para convencer a los indecisos y qué van a hacer el domingo?


    Para el domingo tenemos organizado el tema electoral como tal, vamos a tener un testigo en cada mesa, vamos a cuidar los votos.

    En este resto de semana, seguir con la propuesta de que la gente salga a votar el domingo, nos interesa que haya mucha participación y la gente lo ha expresado así. Como organización de la campaña tenemos lo de los testigos y hay una orientación del mismo Gustavo Petro de que estemos atentos y que después de las cuatro de la tarde nos congreguemos alrededor de la Registraduría y esperemos con mucha sed de victoria los resultados que deben ser emitidos desde el ente registrador.

    “Fajardo puede vencer a todos en segunda vuelta”
    Duvalier Sánchez

    Duvalier Sánchez, gerente de campaña de Alianza Verde en el Valle.

    Especial para El País

    1. ¿Por qué los caleños y los vallecaucanos deben votar por su candidato?

    Por una razón profunda y es que él es quien mejor entiende las regiones de todos los candidatos. Es además quién sabe hacerlo. Creo que conoce y ha trabajado con comunidades del Pacífico, pero también con comunidades campesinas, indígenas y con población urbana grande. Su experiencia así lo dice, pero además es la persona que cumple, que cada cosa que ha pensado, la ha trabajado con las comunidades, está seguro que lo puede hacer. Entonces, en temas de competitividad, en temas de educación y en temas de inclusión, Sergio Fajardo tiene toda la certeza de cumplirle a Cali y a toda la región del Pacífico.

    2. ¿Cuál ha sido su papel en la campaña?

    Mi papel en la campaña ha sido inspirar un grupo, llevarlo a la calle con toda la energía, sin importar las encuestas, y demostrar que otra forma de hacer política es la que la gente necesita y es nuestro deber con el país. Esta es una generación que tiene la obligación de cambiar este país, pero cambiarlo siendo protagonista, aquí en esta campaña, además, se demuestra una cosa: que los jóvenes estamos para tomar las decisiones, para hacer parte de ellas, para poder llevar las ideas y nuestra visión del país y de Cali al escenario presidencial, al escenario nacional. Ese ha sido nuestro papel, jugar el papel de los jóvenes, siendo protagonistas en una campaña presidencial.

    Por otro lado, ser gerente de la campaña ha implicado coordinar todos los temas administrativos, operativos, estratégicos, de posicionamiento, y creo que, sobre todo, de llevar una campaña diferente, de demostrar que nuestra forma de hacer política rompe con los esquemas tradicionales, haciendo una campaña donde se toca de ciudadano a ciudadano, donde no hay barreras, donde no hay tarimas, donde el contacto ha sido con la gente, dando la mano, mirándola a los ojos y llevándole la propuesta con la misma convicción a cada persona.

    3. ¿Qué ha sido lo más difícil de esta campaña en la región?

    Yo creo que lo más difícil ha sido pelear contra las mentiras, que dicen que Fajardo es de izquierda; lo más difícil ha sido luchar contra los grandes volúmenes de dinero que nos ponen vallas, que mueven gente, lo más difícil ha sido también luchar contra los que nos quieren decir que nosotros somos de las Farc, que Fajardo es un candidato tibio, y luchar contra las encuestas. Yo creo que en la calle uno siente que va muy bien, pero en las encuestas pareciera que crean imaginarios donde pareciera que no lo estamos. Por eso, en los últimos días ese crecimiento en las encuestas pues ha sido una reactivación de lo que nosotros y yo viví en la Ola Verde: es que la gente te pita, la gente te dice ‘ese es’; el poder posicionar el lenguaje de que somos una propuesta de educación y de pedagogía donde un presidente puede ser profesor de este país, pero es un profesor que además entiende el país y lo puede liderar y transformar. Entonces, poder posicionar la realidad de esta campaña, que tenemos el mejor candidato, el mejor programa de gobierno y que somos de centro, ha sido lo más difícil, que ha sido luchar contra las noticias falsas y contra los cuentos que le han armado alrededor de la campaña.

    4. ¿Qué estrategia van a utilizar estos días para convencer a los indecisos y qué van a hacer el domingo?


    Vamos a seguir reafirmado el mensaje de que Fajardo es el candidato que más está creciendo en las encuestas, que es quien está remozando, ninguno está creciendo como está creciendo Fajardo y eso lo vamos a decir insistentemente en medios de comunicación, en empresas, en universidades y en la calle. Además, es el único, como lo demuestran las encuestas, que en segunda vuelta puede vencerlos a todos, ningún otro puede vencer tanto a Duque, como a Petro, como a Vargas Lleras, solo Sergio Fajardo. Entonces esos son los mensajes que queremos repartir y llevar a la gente. Y el día electoral, pues lo estamos organizando, hemos recogido más de mil voluntarios para proteger nuestros votos el domingo de elecciones y vamos a esperar los resultados en nuestra casa sede en la casa fajardista, en Granada.

    “Germán Vargas Lleras ha sacado obras estratégicas para la región”
    Luis Fernando Lenis

    Luis Fernando Lenis, gerente regional de la campaña de 'Mejor Vargas Lleras'.

    Especial para El País

    1. ¿Por qué los caleños y los vallecaucanos deben votar por su candidato?

    Los vallecaucanos conocen el compromiso de Germán Vargas Lleras con el departamento y el trabajo que ha realizado para sacar adelante muchas obras estratégicas para la región, como la doble calzada a Buenaventura y el moderno aeropuerto Bonilla Aragón.

    Siendo vicepresidente de la República, Vargas Lleras sacó adelante importantes obras de infraestructura para el Valle, con una inversión que superó los $9,4 billones, las cuales trajeron para esta zona del país empleo, desarrollo y progreso. En materia de vivienda, entregó 8296 viviendas a las familias más vulnerables de este departamento.
    Con el voto de los vallecaucanos y los caleños, en el próximo gobierno haremos realidad proyectos como el del aeropuerto regional de Buenaventura, la nueva malla vial del Valle del Cauca, los corredores regionales, la conexión Pacífico-Orinoquía, la perimetral del Pacífico y mucho más.

    Además, tenemos una política pública que responde a las necesidades en educación, salud, empleo y seguridad, entre otros. Germán Vargas Lleras se encargará de que la Fuerza Pública y la justicia logren someter a las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los vallecaucanos, y a adelantar todo un programa de lucha contra el hurto de celulares, atracos y el microtráfico, que se han tomado los centros urbanos.

    2. ¿Cuál ha sido su papel en la campaña?

    Como gerente de la campaña #MejorVargas Lleras me ha correspondido estar al frente de todos los temas de la campaña en el Valle del Cauca. Lo político y lo administrativo. Preparando las reuniones con los líderes, animando a los ciudadanos, revisando nuestra publicidad, en fin, múltiples tareas que demanda una campaña presidencial.

    3. ¿Qué ha sido lo más difícil de esta campaña en la región?


    Todos los días enfrentamos retos y desafíos. En una campaña presidencial se deben tomar decisiones minuto a minuto y eso implica estar plenamente conectado con los objetivos establecidos. En el Valle del Cauca contamos con decenas de líderes de diversos partidos y movimientos políticos comprometidos con nuestro candidato y eso facilita la divulgación de nuestras propuestas. Creo que en general para la campaña lo más difícil han sido las encuestas, que si bien no nos merecen credibilidad, crean en ocasiones falsas percepciones.

    4. ¿Qué estrategia van a utilizar estos días para convencer a los indecisos y qué van a hacer el domingo?

    Los ciudadanos saben que en las elecciones de este domingo estamos definiendo el rumbo que tomará el país en los siguientes cuatro años y eso nos beneficia o afecta directamente. Debemos tomar una decisión responsable, que no puede darse el lujo de estar con la extrema derecha, que generará una crisis institucional, o con la extrema izquierda, que promete dar todo gratis, sin decir cómo se va a financiar y acabar con las fuentes de recursos.

    Los ciudadanos saben que Germán Vargas Lleras tiene la experiencia (30 años de servicio público), la capacidad, el liderazgo y el conocimiento necesarios para seguir avanzando y dar solución a las principales necesidades de los colombianos.

    “De la Calle tiene una trayectoria honorable”
    Juan Fernando Reyes Kuri, candidato liberal.

    Juan Fernando Reyes Kuri, coordinador político en el Valle. del Partido Liberal. 

    El País

    1. ¿Por qué los caleños y los vallecaucanos deben votar por su candidato?

    En este contexto tan polarizado, los colombianos debemos votar por quien nos gusta, por quien identifica mejor nuestros anhelos, expectativas y principios. Este domingo los vallecaucanos debemos votar por Humberto De la Calle, porque tiene una trayectoria honorable, una hoja de vida sin mancha y ha aportado al progreso de Colombia en aspectos como el reconocimiento de derechos fundamentales, libertades, fortalecimiento de la democracia; en síntesis, es quien más tiene experiencia para ser el presidente de los colombianos. Votar De la Calle es votar por alguien que puede afrontar los problemas del país con idoneidad, experiencia, inteligencia y con mucha dignidad. Él ha contribuido a solucionar algunos de los problemas más grandes que ha vivido Colombia, como el conflicto armado con las Farc. ¿O quién mejor para darle continuidad al proceso de paz que su propio arquitecto? Y quiero decir algo más: en el Pacífico, una de las zonas más afectadas por dicho conflicto, tenemos la oportunidad de votar por quien tiene en su propuesta de gobierno el cierre de las brechas, nivelar la cancha. Creo que debemos votar por él porque tiene claro que al Estado hay que sintonizarlo con las nuevas tecnologías y prácticas que faciliten la vida de los ciudadanos; porque, como hombre de la provincia, sabe que hay que profundizar la descentralización. De la Calle es el hombre para este tiempo, por su experiencia y por toda la valentía que ha demostrado.

    2. ¿Cuál ha sido su papel en la campaña?

     Tengo el gran honor de ser el coordinador político de la campaña De la Calle en el Valle. Mi aporte ha sido la búsqueda de consenso en el interior del Partido Liberal en torno al candidato. Hemos organizado actividades y hemos acompañado a nuestros voluntarios, un gran grupo de jóvenes, a la calle para hablarle a vallecaucano por vallecaucano, a contar las propuestas de nuestro candidato y a compartir el mensaje de reconciliación y paz que abanderamos a nivel nacional.

    3. ¿Qué ha sido lo más difícil de esta campaña en la región?

    Lo más difícil en el Valle, así como en todo el país, es lidiar con esa polarización que se ha vuelto la regla en este debate electoral. La gente pareciera que no concibe más allá de dos candidatos, muchas veces con la intención de derrotar al que no les gusta. Hizo carrera esa idea nefasta del voto útil y no del voto por convicción. Estoy seguro de que nosotros representamos una opción sensata, clara, serena, posible, de centro. El reto más grande, realmente, es hablar en medio del ruido de esta polarización. Nuestro trabajo ha sido convencer a los colombianos de votar por el que verdaderamente les gusta, no por el que una firma encuestadora dice que es viable.

    4. ¿Qué estrategia van a utilizar estos días para convencer a los indecisos y qué van a hacer el domingo?

    Nuestra estrategia es la convicción y el diálogo sincero en la calle. Nosotros salimos a hablar con la gente en parques y semáforos y nos dicen que De la Calle es el mejor candidato, que qué pesar que en las encuestas no vaya arriba. Pero como él mismo dice: las encuestas no ponen presidente, ¡Lo pone su voto! Todos tenemos un inmenso agradecimiento con De la Calle, la mejor forma de darle continuidad al proyecto que él empezó es darle nuestro voto, porque es la esperanza convertida en acción que tiene que vencer el miedo. Tenemos que recordar, cuando estemos ahí en las urnas, quién es Humberto De la Calle: un estadista que tiene un inmenso conocimiento del país, consciente de sus problemas y retos y con la idoneidad moral y la transparencia para gobernar a nuestro país. Que él, a pesar de no ser el más joven de los candidatos, es un generador de nuevas oportunidades para los colombianos; como lo hizo cuando se la jugó por la Constitución de 1991, que es un hito en materia de protección y reconocimiento de derechos y libertades. También vamos a recordar que es la persona en cuyos hombros descansó el anhelo de sacar adelante el proceso de paz que impulsó la reconciliación de los colombianos y la esperanza de las nuevas generaciones, porque la construcción de la paz de Colombia es y seguirá siendo un reto para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad