Estas son las propuestas de seguridad que plantean De la Calle y Marta Lucía Ramírez
Elecciones presidenciales 2018

Estas son las propuestas de seguridad que plantean De la Calle y Marta Lucía Ramírez

Febrero 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Humberto De la Calle y Marta Lucía Ramírez

Humberto De la Calle y Marta Lucía Ramírez

El País

Los candidatos a la Presidencia de la República Marta Lucía Ramírez y Humberto De Calle coincidieron este fin de semana en mostrar las propuestas que implementarán en materia de seguridad si son elegidos para ocupar la Casa de Nariño.

La exministra de Defensa les recordó a sus electores que fue el “cerebro” de la política de Seguridad Democrática desarrollada en el gobierno Uribe y aseguró que su ‘Decálogo para que Colombia retorne a la seguridad’ garantizará “el derecho de los colombianos a vivir seguros”.

“Promoveré una Ley de la Reserva Activa que nos permita ofrecer seguridad en términos de salud, educación, empleo y condiciones de buen retiro para los 239.000 pensionados y retirados y sus familias”, dijo Ramírez como primer punto, ante cientos de oficiales y suboficiales de la Reserva Activa del Ejército y la Policía.

Su segundo compromiso es garantizar “el acceso a los derechos y la debida reparación de los uniformados que han sido víctimas del conflicto”, y el tercero instaurar “una cátedra voluntaria en cultura ciudadana y convivencia, donde se promueva el conocimiento del Código de Policía, pues sabemos que la educación es la base fundamental de la conducta y la convivencia”.

La aspirante por el movimiento ‘Por una Colombia honesta y fuerte’ también se comprometió a apoyar los centros de Conciliación y Convivencia y perseguir “todos los componentes de la cadena del delito nacional y transnacional”, para lo que se generarán estrategias para afectar a toda la cadena criminal, haciendo énfasis en hurtos y narcotráfico.

“Confrontaremos directa y decididamente las organizaciones criminales que se lucran del negocio del narcotráfico y corregiremos las deficiencias legales que permiten que reincidentes de delitos menores como el hurto a personas sean puestos en libertad hasta cien veces”, explicó desde la Casa El Retorno, en Bogotá, la candidata que se medirá con Iván Duque y Alejandro Ordóñez en la consulta interpartidista de la centro derecha el próximo 11 de marzo.

Lea también: Iván Duque destapa sus cartas para la consulta uribista

Desde Ciudad Bolívar

El colegio Cerros del sur, en el barrio Potosí de Ciudad Bolívar, fue el lugar escogido por el aspirante liberal a la Presidencia, Humberto De la Calle, para lanzar sus propuestas en materia de seguridad.

Se trata de “un programa integral, porque es necesario brindar seguridad, reconstituir y transformar a la Policía, porque ya no tiene que estar en la selva dándose bala. Una Policía basada en la seguridad humana, la tecnología, la inteligencia y labor social”, dijo ante unas 250 personas.

También se refirió al ‘Programa parche’, que trataría de agrupar a los jóvenes en entornos de criminalidad con ‘centros de escucha’ y a un programa de servicio social remunerado que reemplazaría el servicio militar obligatorio.

En el mismo acto, Clara López, fórmula vicepresidencial del exjefe negociador en La Habana, afirmó que frente a la inseguridad en las ciudades “hay una función de la Policía bajo la concepción de la defensa de los derechos, pero también una contundencia para reprimir la criminalidad. Tenemos que combinar la política social, las oportunidades para los jóvenes y sin duda una acción frontal contra todos los grupos organizados de criminalidad, sean grandes o pequeños”.

Con respecto a las zonas donde antes operaban las Farc, De la Calle insistió en que “hay que copar esos territorios y redoblar la capacidad de controlar el territorio”. “Aquí no vamos a tener un verdadero Estado si no ocupamos todo el territorio, simultáneamente debemos tener bien claro que frente a las bandas de narcotraficantes hay que atacarlas, con la democracia, pero no debe haber ninguna consideración distinta”.

“El cultivo, en cambio, tiene un problema de desarrollo agrario. Nuestro programa ‘Cero coca’ debe tratar a los campesinos de manera racional y dura contra las organizaciones criminales”, indicó el aspirante liberal.

Finalmente, resaltó la creación de 40.000 cargos municipales de comisarios y subcomisarios civiles de Policía, que se incorporarían atendiendo las normas de selección establecidas por el Servicio Civil.

Duque prohibirá la dosis personal

En Jardín, Antioquia, el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, también habló ayer de seguridad y dijo que, de llegar a la Primera Magistratura, prohibirá la dosis personal.

”El primer compromiso que tenemos en Colombia es devolverle a nuestro país la legalidad, que es la seguridad y la justicia, para que le podamos decir al criminal, él que la hace, la paga. Y por eso, una de las primeras tareas que estamos promoviendo en Colombia es que acabemos con el fenómeno que está deteriorando la calidad de vida de nuestros jóvenes, que es la drogadicción”, dijo.

Duque agregó que “en los pueblos, ciudades y parques de Colombia están los jíbaros menudeando perico y bazuco y acabando con las familias. Se parquean al lado de los colegios y llevan ese veneno. ¿Saben qué?: Vamos a llegar a la Presidencia y vamos a prohibir la dosis personal de droga, para que no estén los jíbaros amenazando la juventud”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad